lunes, 13 de abril de 2020

El padre, el hijo y el Capitán Trueno


Las dos canciones más famosas basadas en el Capitán Trueno son la del grupo Asfalto y la de Miguel Bosé. Las dos dan una visión completamente opuesta del personaje. En el Capitán Trueno (1978) de Asfalto tenemos a un héroe: los malos mueren, salva a las chicas y libera a los oprimidos («nuestras cadenas saltarían en mil»). Una lectura interesante es que la canción no habla del personaje desde dentro de la ficción, sino visto desde fuera. Es un personaje de tebeo, «con espadas de papel». Han pasado muchos años «desde que él nos dejó» (tal vez porque no ha sido el lector el que abandonó al personaje, sino que la colección fue cancelada), y ahora los miembros del grupo ya no son tan idealistas como en sus juventudes. De niños creían «que el bueno es el mejor», pero con el tiempo se dieron cuenta de que la realidad es más complicada.


La de Miguel Bosé, El hijo del Capitán Trueno (2001), va en otra dirección, como decía, porque en realidad no habla del personaje de Víctor Mora. En la canción el hijo del Capitán Trueno no es «un hijo digno del padre». ¿Y cómo es el Capitán Trueno en esta canción? Un marinero y «una fiera», muy diferente de su hijo, que ha salido poeta y apasionado del mar y los animales.


En realidad, Miguel Bosé estaba hablando de la difícil relación con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín. El Capitán Trueno había sido uno de los personajes de cómic favoritos de Miguel Bosé durante su infancia, un personaje al que asoció con la figura de Dominguín. Su padre se dedicaba a matar animales delante de un público, mientras que el sueño de Miguel Bosé era «pasar horas entre las ballenas», es decir, ser oceanógrafo, una vocación de la que su padre se reía, por poner un ejemplo del choque de personalidades.

La duda que me queda es si esta canción ha acabado haciendo daño al personaje de Víctor Mora y Ambrós. Ya escribí hace tiempo sobre el mensaje político y progresista de este personaje en Canino. Lo que Miguel Bosé hizo fue dar una lectura contraria, la de un personaje retrógrado y mal padre. ¿Hasta qué punto habrá calado entre el público esta imagen tan negativa?

1 comentario:

Anónimo dijo...

"¿Hasta qué punto habrá calado entre el público esta imagen tan negativa?"

No creo que demasiado porque Trueno sigue teniendo sus adeptos.
Peor fué "el último combate" con un guión casi tan flojo como los de Jan.

Mucho peor es lo que hace Jan (su propio creador) con Superlopez, que desde "viaje al centro" es bodrio tras bodrio, cada vez más infumable que el anterior.

EXCEPCION: "Otra vez el supergrupo" es lo mejor que se ha hecho de Superlopez tras la gran superproducción gracias a Efepé, el resto al contenedor de reciclar papel.

Yo deje de tirar el dinero con la nefasta "los cerditos de Camprodón", el resto las leía en la consulta del dentista.
Eran estupendas para abrir la boca bostezando.

Pero volviendo a Trueno, no creo que el público lo asocie a nada malo, es más dudo que muchos relacionen la canción de Bosé con el personaje, después de todo el capitán no tuvo hijos naturales, solo a Crispín como ahijado.


FALSTAFF