viernes, 17 de julio de 2015

Cinismo Ilustrado (Eduardo Salles)


Nunca me hubiese imaginado tener este pequeño tomo entre mis manos. Me lo tengo que tomar como una monetización de la web original, o como un merecido homenaje a esa persona que desde un blog ha ido creando docenas de imágenes virales que han dado la vuelta al mundo. Cinismo Ilustrado en origen era una sucesión de imágenes que se burlaban con inteligencia y pocas palabras de nuestra sociedad más actual, de nuestra dependencia a las nuevas tecnologías y el uso que le damos, del capitalismo y sus paradojas, de la hipocresía, el sexismo, la xenofobia, la religión... No me imaginaba este tomo en papel, decía, porque el contenido es puramente digital, reflexiona mucho sobre esta era de móviles y ordenadores en los que los libros se han quedado "demodé". Por eso creo que Eduardo Salles ha sabido darle la vuelta al concepto y construir a partir de sus mejores imágenes un libro-objeto, que no sólo se lee sino que aprovecha su fisicidad. Todavía más, incluye los comentarios realmente peculiares que Salles iba recibiendo por internet en respuesta a sus imágenes. En cinco años esos comentarios rocambolescos habrían sido completamente olvidados. Ahora también pertenecen a la historia.

No hay comentarios: