miércoles, 14 de mayo de 2014

Agentes de SHIELD, primera temporada

Resumiendo mucho, por fin Marvel después de intentarlo durante décadas ha conseguido su objetivo: que los personajes de la compañía sean rentables en el cine. Era el sueño de Stan Lee, que no debía de verle mucho futuro a los cómics como tal en los lejanos años 70. Con estos cimientos cinematográficos el inevitable salto al siguiente escenario no parecía muy complicado. Marvel's Agents of SHIELD ha sido la punta de lanza para inaugurar un Universo Marvel televisivo. La primera temporada ya ha terminado, ¿cómo ha funcionado la cosa?


Mi valoración general es positiva. La serie ha sabido remontar de un capítulo piloto bastante suave hasta una segunda mitad de temporada llena de tensión y revelaciones. En ese sentido me ha sonado a lo mismo que he visto en todo este tipo de series, tanto en Doctor Who como en Buffy, a unas primeras temporadas lentas con personajes insustanciales que construyen capítulo a capítulo un mundo y unas relaciones que consiguen engancharte para el resto de temporadas.

La primera mitad de la temporada ha sido un tostonazo, no es muy discutible. Después de un primer capítulo con la típica presentación de los personajes llegó otro con la clásica situación en la que Coulson está en peligro y un grupo heterogéneo de personas decide unirse para salvarle, uniendo sus lazos afectivos para siempre. El poco presupuesto de la serie (imagino que se lo guardaban para más adelante) sabía a poco, los personajes eran simples caricaturas y las misiones olían más al Equipo A que a una agencia de superespionaje internacional. Se echaba en falta más acción, aventura y fantasía.

La serie en estos momentos avanzaba mediante capítulos independientes con estas misiones no-tan-espectaculares, unidos tenuemente con subtramas que se iban alargando sin que despertasen mucho interés. Coulson no paraba de repetir que Tahití es un lugar mágico para evitar hablar de su resurrección y Skye importunaba a los demás preguntando por sus padres. Ninguna de las dos tramas parecía que fuese a dar mucho juego ni tampoco se les supo dar la importancia que se les quería dar.


Con la segunda mitad de temporada cambian muchas cosas. La narración continúa ahora capítulo a capítulo, con los cliffhangers de rigor. A medida que se construyen relaciones entre los personajes el culebrón crece. Por fin los misterios de la primera mitad (Coulson y Skye) parecen relevantes y llenos de potencial, y al mismo tiempo se van destapando otros secretos que han sido fundamentales desde el primer capítulo. Otro aspecto positivo es que por fin la serie se encarrila hacia un único enemigo, "el malo final", que en parte se descubre gracias a las conexiones de esta serie con el universo cinematográfico.

El peor punto lo veo en ese aspecto, en esas conexiones, en la dificultad de la serie de moverse de manera independiente. Por coherencia, lo que ocurre en las películas debe tener un eco en la serie, pero muchas veces tengo la sensación de que se fuerzan una referencias y unos cameos que no son necesarios. Unos guiños al fan (al viejo y al nuevo) que por ese motivo ve la serie, porque es una gran campaña publicitaria de los productos Marvel.


Para mi gusto, el último capítulo de la temporada es el que marca el estilo de la serie que me gustaría seguir viendo. No voy a hablar de las revelaciones, las sorpresas, la acción, el drama, el tratamiento de personajes (genial por lo que toca a Ward), etc. Me quedo con el humor, con esa forma de invitar al público a reírse con las expectativas y el formato de la serie. Me gusta ese tono juvenil que mezcla el metalenguaje tontorrón con la acción y el sentimentalismo, una forma de hacer las cosas que difícilmente se podría ver en otras series de televisión.

Quedan en el aire varias tramas abiertas. Por no destripar nada, parece que Skye puede dar mucho más juego y que a partir de ahora SHIELD hace tabula rasa. Si continúan como en los últimos capítulos seguramente me sigan teniendo como espectador.

Tengo mucho interés por ver cómo conectan esta serie con Los Guardianes de la Galaxia.

2 comentarios:

Krlito Brigante dijo...

No tendría que haber un enlace con Guardians of the Galaxy, por 2 razones.
La Primera GoG ocurre en el futuro
La segunda GoG se estrena en el offseason de AoS

Peúbe dijo...

Lo comento por las conexiones extraterrestres que se van soltando poco a poco. De hecho, hay un emblema de un personaje de Guardianes de la Galaxia tatuado en el cuerpo de un personaje en uno de los capítulos.