martes, 14 de mayo de 2013

Los cómics de Firefly/Serenity

Durante la última temporada de Buffy Cazavampiros su creador y productor, Joss Whedon, inició una nueva serie de televisión. Firefly (2002-2003) estuvo protagonizada por un grupo de nueve forajidos espaciales de buen corazón que cometen delitos para sobrevivir. Se encuentra ambientada en el futuro, después de que la humanidad haya tenido que emigrar desde la Tierra en busca de nuevos recursos. En los nuevos planetas terraformados el progreso no ha llegado a todos al mismo ritmo por lo que en algunos de ellos todavía se sigue viviendo como en el antiguo Oeste americano mezclado con la cultura milenaria china. Malcolm Reynolds es el capitán de la tripulación, un cínico bienintencionado que recuerda (no por casualidad) al Han Solo de Star Wars.


Las audiencias de la serie fueron bastante bajas (los fans le echan la culpa a la cadena FOX, que desordenaba los capítulos y cambiaba con frecuencia el horario) con lo que la serie fue cancelada después de emitirse el capítulo 11 de los 14 que había rodados. La ciencia ficción nunca lo ha tenido muy fácil en la televisión. De manera excepcional, teniendo en cuenta que se trata de una serie cancelada, gracias a las peticiones de los seguidores se acabó distribuyendo los capítulos en unos DVD que fueron un éxito de ventas. Al ver que era imposible continuar con la serie en otra cadena, Whedon finalmente consiguió que Universal Pictures se animase a producir una secuela en forma de película.


Serenity (2005) se ambienta seis meses después del último capítulo de la serie. La trama se centra en la superdotada River Tam y los experimentos científicos inhumanos que lleva a cabo el gobierno de la Alianza. Con esta cinta Joss Whedon se estrenó como director de cine y lo cierto es que aprobó con muy buena nota. Sin embargo, la película no fue el éxito que se esperaba (segundo puesto de taquilla el fin de semana de su estreno) con lo que no tuvo segunda parte.

Al margen de la serie y la película existe una media docena de cómics basados en esta franquicia co-escritos por Joss Whedon que han sido recopilados en tres tomos recopilatorios por Dark Horse.


Those Left Behind (Los que se quedaron atrás, 2005)


Su argumento, que incialmente estaba planeado para una serie de animación, sirve de puente entre el último capítulo de la serie y la película, explica los cambios que se producen en algunos personajes (Inara y Book) entre las dos historias. Cuando Malcolm Reynolds y compañía llevan a cabo un delito que les han encargado ni esperan reencontrarse con un viejo enemigo ni que los Manos Azules intenten secuestrar de nuevo a River. Aunque es bastante inaccesible para quien no haya visto la serie curiosamente en su momento fue uno de los recopilatorios más vendidos de Dark Horse.


Better Days and Other Stories (Tiempos mejores y otras historias, 2008-2010)



La historia principal del tomo es la segunda miniserie de tres números basada en esta franquicia, escrita y dibujada por los mismos autores que Those Left Behind. En Better Days, gracias a que la tripulación encuentra una cantidad exorbitada de dinero, el lector puede descubrir uno a uno cuáles son los sueños que cada personaje cumpliría gastándoselo en sí mismos. El tomo se completa con otras tres historias ambientadas antes o después de la película, como The Other Half o Downtime, pero la que destaca es la que cierra el tomo, Float Out. En ella, tres antiguos amigos de Wash recuerdan sus logros como piloto de la Serenity y finalmente Zoe hace una sorprendente revelación.


Shepherd's Tale (La historia del pastor, 2010)


Dentro de la colección este cómic es bastante sorprendente. Es una historia completa de 56 páginas (no una recopilación), es inesperadamente accesible para cualquier lector... y es un buen cómic en términos generales, más allá de ser merchandising. El argumento se centra exclusivamente en el reverendo Book, el sacerdote cristiano que acompaña a la tripulación de la Serenity (que aquí aparece sólo durante cuatro páginas). No hay grandes revelaciones sobre los misterios que rodeaban al personaje sino un hombre perdido y confuso que después de una vida de errores encuentra la felicidad en la fe. El dibujo de Chris Samnee (que actualmente dibuja el Daredevil de Mark Waid) es mucho más sofisticado que los vistos en los otros tomos y la estructura no lineal del guión es algo arriesgado dentro de lo que alguien esperaría en el cómic de una licencia.

Whedon ha dicho una y otra vez que no tiene intención de publicar una serie regular basada en estos personajes. Sin embargo, el año pasado se publicó un nuevo cómic titulado Serenity para el Día del Cómic Gratis americano. Con el éxito de Whedon con Los Vengadores y del actor Nathan Fillion en la serie Castle nadie se plantea volver a hacer más capítulos o películas de esta franquicia, pero es posible que al menos sigan saliendo con cuentagotas más cómics de Firefly/Serenity con el tiempo.

No hay comentarios: