jueves, 11 de abril de 2013

La crónicas de Pafman 2: La aventura del Titaidón, de Joaquín Cera

Rústica, 96 páginas, 15,5 x 22,7 cm, b/n,  12 €

Me gustaría que Joaquín Cera explicase cómo consigue superar las limitaciones que le imponen para conseguir superarse número a número. Empezó con un formato pequeñín que se redujo a la mitad de páginas a los tres números, consiguió la gloria en dos álbumes de tapa dura, y ahora está encerrado en un tamaño aún más pequeño y por primera vez en blanco y negro. Se podría pensar que Cera tiraría la toalla con tanta adversidad pero lo cierto es que se está superando número a número.

En este tomo (el noveno si contamos todos los formatos) la historia se ambienta en los 70, antes de la primera aparición de Pafman en la revista Mortadelo. Él y Pafcat deciden probar suerte como superhéroes en EEUU, por lo que viajan en el Titaidón para atravesar el Atlántico. Mientras el barco se hunde como el Titanic y se da la vuelta como el Poseidón, Pafman conoce a su primer gran amor, Kate Scarlett Winslet Johansson, a la que deberá defender junto al resto de supervivientes del accidente de los horrores ancestrales que se esconden bajo la cubierta del barco.

La gracia de estos tebeos se basa en jugar con los clichés de las historias que versiona (los personajes típicos de las historias de catástrofes, etc.), el surrealismo absoluto y la estupidez del protagonista. Sobre estos gags para mí están todos los que hacen referencia a los años 70, el consumo masivo de tabaco, la forma de hablar, los peindos y las referencias culturales de la época. Aún mejor, estos últimos álbumes no consisten sólo en una sucesión de gags sino que además tienen una trama que progresa poco a poco.

En resumen, un cómic muy trabajado, muy divertido, con escenas de personas fumando y castores en pijama.

2 comentarios:

Mario Domínguez Soler dijo...

¡Ahí va! ¡Revival del Pafman clásico! ¡Este no me lo pierdo! (como no me he perdido ninguno anterior). XD

Raw dijo...

Doy fe de que así es. Una historieta divertidísima como acostumbra Cera con este Pafman del siglo XXI que es de lo más humorístico del tebeo actual de Ediciones B.

Además, aprovecha para darle descanso a los personajes habituales explotando a los auténticos protas que son Pafman y Pafcat.

Recomendable no. Imprescindible.