martes, 30 de octubre de 2012

La portada rechazada de Steranko para Tower of Shadows

Desde hace unos días se están subastando las páginas originales de la portada que propuso Steranko para el primer número de Tower of Shadows en Marvel. Steranko no sólo diseñó una portada original y muy llamativa sino también un rótulo innovador que se unía a la logoforma (las logoformas fueron un invento de Steve Ditko, por cierto). Esta ilustración acabó apareciendo en Graphic Prince of Darkness, donde Steranko mostró cuál era su idea original:


Mirando la página de subastas, las siete páginas a partir de las cuáles se realizó la portada son:




Comparé un poco las dos imágenes y me di cuenta de que hay algunas diferencias entre la propuesta original y la que se publicaría en Graphic Prince of Darkness (con sólo negro y rojo). Me decidí a intentar colorearlo para ver mejor los cambios y se lo enseñé a Tony Robertson.


A Tony le gustó y decidió enseñárselo directamente a Steranko, que la ha corregido y le ha dado el color exacto que tenía en mente. Según sus propias palabras ésta es la primera vez que veía la portada compuesta porque en su momento sólo fue una idea visual. Steranko también ha recordado las justificaciones de Martin Goodman para rechazar esta portada: "¡Es demasiado escalofriante y excéntrica para la portada de un cómic!"

3 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Personalmente, me parece una portada magnifica.
Saludos

Marcosuiz dijo...

Gracias por este magnifico monografico.Estaba buscando cosas sobre Steranko, mi dibujante preferido cuando era niño (aun me fascina), y encontrame con tu trabajo es todo un regalo.

Peúbe dijo...

Gracias a ti por el comentario, me alegro de que te haya gustado.