domingo, 1 de abril de 2012

Jim Steranko en la editorial Harvey

En 1966 la editorial Harvey volvió a probar suerte con el género de aventuras con la línea editorial Thriller. El género estaba tan de moda que incluso habían surgido nuevas editoriales pequeñas como Milson y Tower que estaban consiguiendo un buen pico con la moda de superhéroes, por lo que se contrató a Joe Simon para que dirigiese una nueva tanda de colecciones de este estilo. Entre ellas había tanto nuevas series (Spyman, Jigsaw, Thrill-O-Rama, Double-Dare Adventures, Unearthly Spectaculars y Warfront) como reediciones tales como The Spirit de Eisner o Fighting American de Kirby y Simon.

La empresa también atrajo a los mejores autores para reforzar estas nuevas revistas: Al Williamson se encargaría de relatos sin personaje fijo y de la exploitation de Conan, Clawfang the Barbarian; Wally Wood se encargaría de una parodia de los grupos de superhéroes, Miracles Inc., y realizaría un homenaje a John Carter en la serie Earthman; junto a ellos habría otros autores como Reed Crandall, George Tuska, Mike Sekowsky, Gil Kane, Bob Powell, etc.

Steranko hizo también un par de cameos en los cómics de Harvey como
el de la viñeta de arriba en los Spooky #126 (1971) y Spooky Spookytown #47.

El autor más interesante de esta lista sería Jim Steranko, que en aquellos días trabajaba en una pequeña agencia de publicidad. Después de una reunión con Joe Simon, creó para él varios personajes, sus diseños y los guiones de sus primeras historias. Algunos fueron aceptados, como Spyman, Gladiator y Magicmaster, mientras que Future American y Spacewolf no correrían esa suerte. Cuando Steranko vio lo que otros autores habían hecho con los personajes se quedó tan decepcionado que decidió crear a Super Agent X en la historia corta The Exordium of X y llevarlo a diferentes editoriales. Tower estuvo interesada pero su política editorial interferiría demasiado con Steranko. National sólo quería a Steranko si se dedicaba únicamente a escribir. Paramount iba a producir una serie animada del personaje antes de cerrar el departamento de animación. Por último, Stan Lee tampoco estuvo interesado pero le contrató para continuar el serial de Nick Furia.

Estas son los resúmenes de sus propuestas para Harvey con algunos comentarios sobre cómo acabaron siendo publicados:

SORCERER (luego sería renombrado como Magicmaster por Joe Simon): El Increíble Apollo, mago de fama mundial, muere de golpe y su único hijo, Jimmy (moreno en el diseño de Steranko, rubio en las páginas de Jack sparling), jura continuar el trabajo místico de su padre. Hurgando entre la biblioteca de su familia Jimmy encuentra un libro muy antiguo sobre un mago del Egipto milenario. Al leer una frase que no había sido pronunciada en miles de años Jimmy se ve atrapado dentro de una niebla que al disolverse deja ver la imagen de Shamarah, un “mago de los dioses”. En la segunda historia de Magicmaster, no escrita por Steranko, este mago fue llamado Kazzam. Cuando pregunta por el motivo por el que ha sido despertado el chico responde que debe de tratarse de un error, aunque admite que desea seguir los pasos de su padre y convertirse en un mago respetado. Shamarah promete instruir al chico igual que lo hizo con Merlín, Circe y Cagliostro, y los dos se convierten en una pareja que lucha contra el crimen usando tanto hechicería como trucos de magia de salón (aprendidos de su padre). El personaje es por tanto una extensión de la propia profesión de mago de Steranko. Una curiosidad, en el diseño de Steranko el personaje luce una ilustración de una cobra en su capucha. En el primer cómic ésta desaparece sustituida por un diseño abstracto, para finalmente desaparecer en el segundo. Además de en sus propias aventuras los personajes aparecían en algunas páginas explicando cómo hacer trucos magia con monedas, etc.


Una página promocional, no es de Steranko. La cobra de la capucha ha
desaparecido. El personaje se publicó en los Double-Dare Adventures 
#1 y #2, y del segundo número es de donde sale esta imagen.

THE GLADIATOR: Rebautizado después como The Glowing Gladiator (¿el Gladiador Radiante?) El personaje fue dibujado por Bob Powell y después por Jack Sparling. El aventurero y arqueólogo Harry Barker es contratado para buscar entre las ruinas de la antigua Cartago el famoso amuleto de Aníbal. Cuando lo encuentra, lo mira intensamente y es arrastrado a su interior, donde conoce al propio Aníbal Barca. Éste le cuenta que lleva milenios atrapado dentro del amuleto esperando el momento de escapar. Con nueve años hizo un juramento de dedicación eterna para prometer a su padre que lucharía contra el mal en todas sus formas. En un instante este soldado revivido le pone el amuleto en el cuello a Barker y ambos se desvanecen sustituidos por una misteriosa figura cubierta con una armadura de oro. The Gladiator está armado con la mágica Espada de Aquiles, un arma que nunca falla el golpe y que es capaz de atravesar cualquier material y de hacer rebotar las balas. Luchará contra las amenazas del pasado conjuradas por el villano de la colección, Destiny. En el segundo número el personaje es renombrado como el Glo-Glo-Gladiator y Destiny es convertido en un bufón. Nunca se utilizó el choque entre culturas de un guerrero del pasado enfrentándose al mundo moderno.


Primera página del origen de Gladiator, se utiliza el rótulo de Steranko

SPYMAN: Del dibujo se encargaron George Tuska, Dick Ayers y Bill Draunt. De todas las propuestas de Steranko esta colección fue la que permaneció más fiel al concepto original. Al parar un dispositivo atómico diseñado para explotar cabo Kennedy el agente secreto Johnny Chance pierde su mano izquierda. De allí es llevado rápidamente al Cuartel General de la Libertad, oculto debajo de los pies de la Estatua de la Libertad, donde los cirujanos del Proyecto Normal Plus le colocan una prótesis electromecánica. Con este aparato Johnny Chance puede continuar su lucha contra el mal bajo el nombre de Spyman. El personaje fue diseñado años antes que el Hombre de un Millón de Dólares aunque la base de los dos personajes es similar. La mano tenía una sonda de Rayos-X, superfuerza, una unidad fotográfica, luz negra, una fuente de energía sub-atómica, un compartimento secreto con piel plástica parecida a la real para cubrir la mano como si fuese un guante, dispositivos para grabar y retransmitir, una unidad para producir descargas eléctricas y otras muchas funciones que nunca fueron utilizadas en las historias.



Su colección duró tres números. Los dos dibujos de la mano de
esta portada están sacados directamente de la propuesta de Steranko.

FUTURE AMERICAN: Kane Kinkaid, genio científico y creador del “Cerebro Mundial”, se unió a los Guardianes del Futuro y construyó una máquina del tiempo para cambiar el curso de la historia para asegurar así el futuro positivo de la raza humana. El aparato falla y traslada al científico setenta y ocho siglos al futuro, al año 9800, donde conoce a los Ancianos que le informaron de que su viaje sin precedentes ha perturbado la balanza del espacio y el tiempo y que debe ser corregido antes de que esta anomalía sea descubierta por los Piratas del Tiempo. Éstos se dedican a merodear por todas las épocas para cometer pillaje y saqueos, por lo que para evitar este tipo de delitos en la Tierra de los Ancianos los viajes en el tiempo son ilegales. Los únicos que pueden atravesar las vías temporales son los Cyborgs, pero sólo para observar, no viajar (en la época de Kinkaid los Cyborgs eran confundidos con platillos voladores). Sin embargo, mientras el tiempo es reparado los villanos se dan cuenta de la ruptura e invaden el mundo de los Ancianos. Como la humanidad de esta época es de naturaleza pacífica el único que puede salvarles es Kane Kinkaid utilizando sus técnicas de lucha primitivas (utiliza un traje que recuerda al Fighting America de Simon y Kirby). Aunque están muy agradecidos los Ancianos temen que su actitud violenta se contagie en el futuro por lo que lo devuelven a 1966, donde descubre sus nuevas habilidades: fuerza, inteligencia, telepatía y capacidad de crear campos de fuerza de electro-pensamiento. Con ellos y su Cerebro Mundial, una especie de Gran Hermano que lo ve todo y habla con él, aunque no puede volver a utilizar su máquina del tiempo decide luchar contra el mal bajo el nombre de Future Man.


El rótulo recuerda al que luego utilizaría en X-men

SPACEWOLF: Condenado erróneamente por una conspiración de malvados déspotas interplanetarios y barones espaciales por incitar a la revolución, el diplomático espacial Gann Lyndal es desterrado a una eterna deriva a través del cosmos, atrapado permanentemente en su nave espacial. Su hijo, el físico Dr. Kris Lyndat, jurará corregir la injusticia y vengarse de aquellos que lo condenaron. Tras curar a Voltan Ras, un saqueador espacial enfermo durante un encuentro fortuito con él, Voltan promete ayudarle junto con el resto de su heterogénea tripulación. Kris toma la determinación de buscar el “espacio prohibido” para liberar a su padre y luchar contra el mal utilizando su identidad de Spacewolf.


Las colecciones de la serie Thriller se cancelaron abruptamente en sus primeros números. No se sabe el motivo pero se comenta que debió de ser por problemas de distribución. Por otra parte, era un poco raro comprar colecciones de aventuras en las que los anuncios fuesen de Casper o Richie Rich. Sin embargo, a pesar del fracaso de esta línea editorial nos quedamos con la satisfacción de que Harvey fue la primera editorial que se atrevió a darle trabajo a Jim Steranko

(La información de este post está sacada del artículo de Jim Korkis publicado en el Comic Book Artist #19, junio de 2002. En él realmente se reeditó con retoques el artículo originalmente publicado en The Harveyville Fun Times #4, 1991.)

No hay comentarios: