jueves, 9 de junio de 2011

"Yo no soy esa" en Mortadelo





Otro tema que se popularizó en 1972 y que aparece en "¡Operación bomba!". Su cantautora, Mari Trini, compuso 25 discos a lo largo de toda su vida, aunque tuvo éxito especialmente en los 70 y los 80.

Para poner en contexto la canción: durante la dictadura de Franco la mujer se consideraba una excepción en muchos de los aspectos de la vida: educación, trabajo, familia... La primera vez que se anunció una ley sobre la igualdad de sexos durante esta época fue en 1961, cuando se promulgó la prohibición de discriminación salarial entre los hombres y las mujeres... solteras. Esta ley seguía teniendo un contenido machista, ya que contenía apartados en los que especificaba que una mujer necesitaba el permiso de su marido para trabajar o que una mujer no podía acceder a cargos de autoridad donde pudiese "perder ciertos atributos a los que no debe renunciar, como la ternura la delicadeza y la sensibilidad". En esta época una mujer también necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta en el banco, debía obedecer en todo momento a su padre o marido según su edad, etc.

En las décadas de los 60 y 70 se produce en España un considerable crecimiento económico gracias al turismo y la emigración. Las fronteras se abren y empieza a calar un modo de entender a la mujer más democrático. En 1970 la ley general de la Educación declara el derecho a una educación igual para todos... incluídas las mujeres, que hasta ese momento recibían clases dirigidas al cuidado del hogar. En ese mismo año se permite también a la mujer seguir trabajando después del matrimonio. En 1972 por ley una mujer mayor de edad ya era libre de dejar la casa de sus padres sin el permiso paterno. Os hacéis una idea por tanto del ambiente opresivo en el que vivía Mari Trini.

Gracias a la pérdida de influencia de la Iglesia en la sociedad, será finalmente con la Constitución de 1978 cuando los derechos de las españolas serán (al menos sobre el papel) los mismos que los del resto de mujeres del mundo civilizado.

(En otro orden de temas, hay que ver lo bien que han envejecido estos dibujos de Ibáñez comparados con la televisión de la época, ¿verdad?)

1 comentario:

david denia dijo...

me encanta el "cariño" que Ibáñez profesó hacia "yo no soy esa" y "amanece" ;)