lunes, 7 de febrero de 2011

La mitología en La caja de Pandora (6)

Unos cuantos dioses de En busca del templo perdido mientras me pongo al día con La caja de Pandora...


Amón
En un principio, en el Alto Egipto cada región tenía su dios particular al que adorar (Wast, Montu, Amón…). Amón en este momento era sólo una versión de Min, el dios del pene erecto de la ciudad de Koptos, hasta que con la subida al poder de sus adoradores se convirtió en el dios más importante de la región. Su influencia siguió creciendo hasta que asumió las características de Ra. Amón-Ra era un dios compuesto, no un dios con su propia mitología.


Es un dios solar y también del aire (de ahí su corona con dos plumas), por lo que se consideraba protector de los marineros. Su nombre significaba “el Oculto”: una vez el propio hijo de Amón, Khonsu, le pidió que le mostrara su apariencia. Amón se mostró reacio a esa petición, ya que no quería que nadie conociese sus secretos. Ante la insistencia de su hijo, finalmente ideó un plan: desolló a un carnero y le cortó la cabeza. Como se presentó ante su hijo cubriéndose con la piel y tapando su cara con la del animal, los egipcios representaban al dios como un carnero de cuernos curvos y evitaban sacrificarlos.


Isis
El asesinato de Osiris a manos de Seth es la historia más conocida de la mitología egipcia. Después de matar a su hermano, Seth arrojó el sarcófago con su cuerpo al Nilo, de donde Isis tuvo que recuperarlo después de una larga odisea. Su pena era tan grande que dos personas murieron de la impresión al verla llorar abrazada al cuerpo de su marido. Utilizó su magia para calentar el cadáver de Osiris el tiempo suficiente para penetrarla y dejarla embarazada de Horus.


La cosa no acabaría ahí: después de embalsamar y ocultar el cuerpo de Osiris, Isis vagó por Egipto mientras criaba sola a Horus, que algún día vengaría la muerte de su padre. Sin embargo, Seth encontró el sarcófago oculto y decidió trocear el cadáver y arrojarlo de nuevo al Nilo. Isis se vio obligada a buscarlo por segunda vez, aunque nunca consiguió encontrar el órgano sexual, que sustituyó por un molde.

La representación de Isis es, como dije en un apartado anterior, en gran medida una imitación de la de Hathor. También se la podía ver coronada por un trono y con el thet, tyet, o “nudo de Isis”.


Satis
En este tebeo se menciona que Satis e Isis eran las esposas de Amón en el templo de Debod, aunque no he encontrado ningún comentario de este tipo en ningún libro.

Satis era una diosa de la fertilidad de la isla de Elefantina, esposa de Khnum y madre de Anuket (juntos forman la triada elefantina), que dispensaba el agua para purificar a los muertos. Se la representaba con una corona cónica con dos cuernos de antílope y parece que su nombre podría estar relacionado con la eyaculación.

No hay comentarios: