domingo, 24 de octubre de 2010

Ibáñez colaboró con sus negros

Hace poco, éste fue uno de los comentarios que hizo alguien de Bruguera sobre la película de Vázquez y los negros:

"Pero otro caso, el de Ibáñez, explica que estas cosas no (o no siempre) se hacían de espaldas a los autores. Con los personajes de Ibáñez se trataba simplemente de cubrir la producción que él no podía asumir, en la época en la que salían seis o siete revistas a la semana, aparte de extras y demás. Al principio, se le entregaba a Ibáñez un pre-guión, tipo escaleta, de la historieta que iba a dibujar el equipo. Este pre-guión incluía el argumento general y los sucesivos gags, uno a uno. Ibáñez corregía estos pre-guiones, con anotaciones manuscritas “Este gag sí, este no, este se podría cambiar de esta manera...”, y el guión definitivo se elaboraba teniendo en cuenta estos cambios. Pasado un tiempo, Ibáñez se cansó de esta tarea adicional y se dio carta blanca a los guionistas de más confianza para escribir los guiones directamente."

El post del blog que semana sí, semana también, está acumulando más visitas es precisamente el de los apócrifos de Mortadelo, así que iré añadiendo toda esta información a medida que se conozca... como lo de la gabadora.

Para adornar tanto texto, un par de imágenes. Una historieta negra, sin ningún tipo de firma, y un par de páginas de Magin el mago para comparar:


2 comentarios:

Chespiro dijo...

Esta información que aportas es muy valiosa, pero imprecisa.
¿Quién es ese "alguien" que dijo eso y dónde lo dijo?
Una información tan trascendente ha de ser adecuadamente enmarcada y verificada.
Sería muy interesante que nos señalaras la fuente.
Un saludo.

Peúbe dijo...

He puesto el enlace al principio de este post. En el foro de la TIA. Te vuelvo a poner la dirección ;)

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=80739&highlight=&sid=dc60e01333d1fdcca820a5da4f8f9494#80739