La verdad es que el post es simplemente una excusa para seguir hablando de Vázquez y su película, ¿para qué engañarnos? Éstos son los “errores” que yo he visto, añadid los que queráis en los comentarios:
Cronología de personajes: Tanto El inspector O’Jal como Los cuentos de tío Vázquez son dos series creadas en 1968. Es más, la primera emisión del Superagente 86 en España fue en 1968.
El Superagente 86 en el TP de la mesa
Un botijo-cámara secreta: el primer boceto que realiza Santiago Segura de Anacleto no es el del primer Anacleto que sería publicado por Bruguera, que es muy diferente al diseño definitivo que conocemos de 1970. La primera página corresponde al Pulgarcito #1753 de 1964.
La primera página de Anacleto
Derechos de autor: como se podrá imaginar cualquier espectador, la idea de que los personajes y las historias publicadas por Bruguera pertenecían a la editorial y no a los autores no comenzó en 1964, sino con la fundación de la editorial.
"La editorial es dueña de tu padre y de tu madre...
¿Quiere que lo firme con sangre?"
Las esquinas de las viñetas: en la película se narra la anécdota más famosa de Vázquez que se refiere a unas páginas entregadas en blanco. En una entrevista a Amaniaco, Vázquez matizó toda la leyenda:
P. ¿Y la anécdota en que se dice que pintaste sólo las tiras superiores de las páginas para que te pagaran?R. Es cierta a medias. Lo cierto es que tenía que venir urgentemente porque me echaban del hotel en Madrid. Y el tipo del hotel, tenía que llamar aquí, al director, que le dijo que mirara que tuviera todas las páginas. Pero yo lo calculé de manera que tuviera el tiempo justo, justo. Entonces yo solo dibujé las puntitas de arriba, y ya está. Y cuando éste las miró parecía que estaban terminadas, y así me pagaron. Pero cuando llegué a Barcelona, las terminé. Además tuvo mucha gracia, y me felicitaron en Bruguera y todo, por la idea tan ingeniosa que tuve.
Tal y como se ve en la película
Firmas de tebeos: al principio de la película, en 1964, Vázquez y Escobar se dedican a firmar los cómics de los niños que se acercan a su stand. Por un lado, no se hacían firmas de ejemplares en aquellos años. Por otro, detrás de Vázquez aparece un póster en el que aparecen también Mortadelo y Filemón… cuando se supone que Ibáñez todavía no trabajaba para Bruguera según la película.
La llegada de Ibáñez: en la película, el creador de Mortadelo y Filemón llega a la editorial Bruguera en 1964 y unas pocas semanas antes se le ha podido ver paseando vestido de botones por la calle. Realmente Ibáñez entró en la editorial en 1957, y empezaría con Mortadelo y Filemón, agencia de información en 1958. Aparte, nos podemos imaginar que en 1964, con 28 años, Ibáñez ya habría dejado su trabajo de botones para ser administrativo. También podemos especular que a esa edad tendría bastante más pelo...
“El Súper se parece a mí”: Rafael González dice esta frase señalando la primera página de Mortadelo y Filemón publicada en el Pulgarcito #1394 de 1958, cuando realmente el Súper hace su primera aparición en el Gran Pulgarcito #1 de 1969. Es muy posible que realmente se refiera al “dire” del Botones Sacarino, que inicialmente era una caricatura del editor de Bruguera.
Primera aparición del Súper
Rafael González
Manolito Vázquez: el hijo del dibujante no nació entre 1964 y 1968, sino en 1977.
Jaume Rovira: no es un error, pero es bueno aclararlo para no crear confusiones. El personaje de Rovira de la película no está basado en Jaume Rovira, ni por edad, biografía ni físico.
Jaume Rovira en los ¿80? No recuerdo de qué revista saqué la foto.
Rovira en la película, años 60.
El gato negro: la editorial Bruguera fue nombrada originalmente con este otro nombre y su icono era precisamente el dibujo que pongo a continuación. No tengo una información absolutamente fiable para afirmarlo, pero por lo que sé este nombre e icono estuvieron en desuso durante la época en la que se ambienta la película, aunque el diseño acabaría siendo recuperado a mediados de los 80.
Vázquez deja Bruguera: en la película Vázquez deja la editorial en 1968 por un desacuerdo con los derechos de autor. Realmente se mantuvo en la editorial hasta su quiebra a mediados de los 80, para más tarde volver a Bruguera (renombrada como Ed. B) en los 90. EDIT: Realmente Vázquez dejó la editorial después del "incidente de la fotocopiadora".
“30 años después…”: el epílogo de la película se sitúa en 1998, con el reencuentro de Ibáñez y Vázquez. Este reencuentro debería ser imposible, ya que Vázquez murió en 1995. Y me comentan que Santiago Segura tiene más bien las pintas de principios de los 90.
Segura posando con unas fans
La máquina del tiempo: me dicen que en el stand en el que firma Ibáñez ambientado en 1998 aparece la portada de un Mortadelo de la Mancha (2004) y el logo del blog de Ediciones B, Factoria del Cómic (2010) Un pequeño guiño a la actualidad más actual.
Intento de suicidio: al final de la película se comenta que Vázquez fingió un intento de suicidio para hacer un sablazo. Por lo que comenta el editor de Glénat, Joan Navarro, posiblemente la situación fue diferente: http://navarrobadia.blogspot.com/2010/09/vazquez_21.html.
Gendarmes y Bobbies: de la colección "Errores que NO son errores", voy a mencionar el aspecto de los policías de los tebeos Bruguera. Cuando Guillermo Cifré (creador del Reporter Tribulete) fue detenido por la policía por dibujar un policía aceptando un soborno, los dibujantes decidieron cambiar el aspecto de los agentes de la ley que dibujaban para evitar la censura. ¿Dónde está el error entonces? En que yo le dije a la persona que iba conmigo a ver esta película que en ella se había hecho lo mismo, cuando no era así. En la película se respeta el aspecto de los guardias municipales que podéis ver en este enlace.
[Con agradecimientos a DNMRULES por su ayuda en la elaboración de este post. Si he olvidado o malinterpretado alguno de sus consejos... ¡perdón!]
CONTENIDO EXTRA: Mercedes, compañera de Vázquez en la vida real y en las historietas (Sábado sabadete, Más gente peligrosa...)
2 comentarios:
sí,es cierto,yo también me percaté de estos errores,pero opino igual que tú: no esuqe el director no tenga ni idea,esque son necesarios estos pequeños fallos temporales para recoger en unos pocos años tantas hazañas.
En cuanto a que al final de la película está ambientada en 1998,lo dudo un poco,ya que en los cr´ditos menciona claramente que murió en el 95...
En la escena de la tumba del padre de Vázquez aparece la fecha "1968". Luego el cartel de "30 años después". Fallo gordo injustificable, entonces, si me dices que después en pantalla se lee claramente que Vázque muere en el 95.
Publicar un comentario