lunes, 17 de octubre de 2011

Pafman in U.S.A.

El subgénero "turístico" es uno de los más populares del cómic de estilo francobelga. Por un lado podemos mencionar a Tintín y a Astérix en sus viajes por el mundo, mientras que si barremos hacia aquí podemos mencionar al Capitán Trueno y sus viajes en globo o a Superlópez. Precisamente por ser uno de los subgéneros más utilizados dentro de los cómics es sorprendente que no esté bien visto: por un lado, a Goscinny se le acusó de falta de ideas por escribir ese tipo de historias para su galo rebelde, mientras que a Jan se le criticó por dibujar sólo “folletos turísticos”.

Pafman in U.S.A. (Joaquín Cera). Ediciones B. 2006.

A pesar de todo esto Pafman se une en su tercer álbum a esta costumbre de viajar fuera de su propio territorio, la gran metrópoli de Logrono, escogiendo como destino los EE.UU. Sin embargo, la personalidad de Cera es muy diferente a la de cualquiera de los autores de los personajes mencionados más arriba, por lo que su viaje consistirá en una recolección de ácidos chistes a costa de los tópicos más americanos: tabaco, armas, justicia, superhéroes, etc.

El Dr. Ganyuflo es liberado del manicomio en el que está encerrado porque la Seguridad Social no puede permitirse el gasto de mantenerle dentro. Una vez fuera, este archienemigo de Pafman utilizará sus contactos dentro de los Masones para incriminar al superhéroe riojano en un asesinato en territorio americano, mientras Pafcat y Tina harán todo lo posible por demostrar su inocencia.

No vamos a descubrir nada nuevo a estas alturas si digo que el humor de Joaquín Cera se basa en el absurdo más exagerado y las interminables referencias culturales a cine, televisión, etc. Estos tomos se dedican al 100% al humor (“el sospechoso es un gato de raza caucásica”), acumulando una gran cantidad de gags por página difícil de imitar. En el punto negativo, ciertas referencias sexuales hacia la segunda mitad del tomo son bastante inesperadas (Tina y Pafcat no se pueden sentar porque...)

Con este tomo comenzamos el terrible baile de formatos y precios de esta colección. Por un lado, comenta Joaquín Cera que se dejó de recopilar más historias antiguas de Pafman en los nuevos álbumes porque las que quedaban eran pocas o no muy buenas. Sin esas historias y sin extras es colección pasa a ser una versión pequeña de las colecciones Olé y Fans (recientemente canceladas) aunque con un precio superior, 4,95 €. Un pequeño detalle: la rotulación deja de ser manual para estar realizada por ordenador.

Con Pafman in U.S.A. el lector se encuentra con una irreverente parodia del american way of life en todos los sentidos. Desde la política de George W. Bush a los tópicos de las películas de Hollywood, todo es ridiculizado mientras se sientan las bases del siguiente cómic de la colección.

1 comentario:

Raúl dijo...

Cera aprovecha muy bien esta aventura para lanzar gags en forma de dardos muy acertados. Parece que se considera como la más floja de las publicadas, pero es un decir porque sigue siendo muy buena. Una pena que no incluyera extras, porque aún existen más de cien cortas no recopiladas en Olé.

La parodia de Michael Jackson agradó bastante en un foro de fans del artista, por cierto.

Por último el final lo ví como un guiño a Regreso el futuro. Esas pelis que les encanta conectar con su secuela. Me tuvo expectante durante el año de impass que transcurría entre los top comics.