lunes, 21 de marzo de 2011

Steve Ditko y la creación del Duende Verde

La primera aparición del Duende Verde tuvo lugar en el Amazing Spider-man #14 de julio de 1964. En su primera aparición, el villano era un hombre misterioso que había estado trabajando durante mucho tiempo en un traje, una máscara y armamento diverso para derrotar a Spiderman (con el respeto que conseguiría de esa victoria, planeaba después crear un sindicato del crimen). Con ese objetivo, había conseguido convencer a un productor de Hollywood para que contratase al trepamuros, a los Forzadores y al mismo Duende para rodar una película en Nuevo México. Después, durante el rodaje, los cuatro villanos intentarían vencer a Spiderman en una pelea. (Apunte: ¿por qué irse tan lejos y organizar una película falsa si al final todo consiste en una refriega de puñetazos que podría haber tenido lugar tranquilamente en Nueva York?)

Primera aparición del Duende Verde

Hay varios detalles que comentar de este primer número tal cual se publicó. Para empezar, la primera frase en público del Duende Verde es una cagada de Stan Lee: ”Ya estoy listo para daros órdenes a los cuatro”. ¿Se supone que el Duende Verde es algún tipo de genio científico… que es incapaz de ver que sólo hay tres Forzadores en la habitación?

"¡Ahora estoy preparado para daros órdenes a vosotros cuatro!"

Por otro lado, el productor de la película propone a Tony Curtis o a alguno de los Beatles para el papel de Spiderman.

Si cogieron a Samuel L. Jackson para Nick Furia...

Sin embargo, esta historia podría no haber sido publicada así. Según comentó Steve Ditko en “Starlog and Comics Scene present Spider-Man and other Comics Heroes" (Julio 2002): “La sinopsis de Stan para el Duende Verde tenía un equipo de cine, en unos exteriores, que encontraba un sarcófago de aspecto egipcio. Dentro había un antiguo demonio mitológico, el Duende Verde. Naturalmente, volvía a la vida. Sin consultarle, cambié el demonio mitológico por un villano humano”

Esto es interesante por dos motivos: primero, porque confirma que a estas alturas Stan Lee todavía hacía sinopsis, habladas o escritas, para este dibujante (parece que Ditko empezaría a trabajar en solitario a partir del número 18 de Amazing Spider-man); segundo, porque el villano sería por tanto creación de Ditko: el vestuario, las armas, la identidad misteriosa de la que tanto se ha hablado…

Steve Ditko

Dice este autor en el mismo texto que tuvo entonces que pensar en quién era ese personaje: su trabajo, cómo encajaba en el mundo de Spiderman… Su identidad secreta iba a ser la de uno de los personajes asociados a Jonah Jameson, que acabaría consiguiendo poco a poco un papel principal.

Sin embargo, la identidad secreta que se desveló finalmente en el Amazing Spider-man #39 (1966) no fue la planeada por el dibujante. [Corrección: realmente sí, como explicó en un artículo de The Comics en 2009, se puede leer en este enlace] En este primer cómic tras la salida de Ditko de la editorial, se vio que bajo la máscara estaba Norman Osborn, el padre de Harry Osborn, un compañero de universidad con el que Peter Parker no se llevaba especialmente bien. Norman había sufrido un accidente con unos productos químicos que le habían enloquecido y ahora buscaba controlar el hampa de Nueva York.

"Ésta es la verdadera cara del Duende Verde... ¡La cara de Norman Osborn!"

Stan Lee y John Romita decidieron esta resolución después de repasar los últimos números de la serie: Norman era un secundario de fondo desde el Amazing Spider-man #23, pero en los Amazing Spider-man #37 y #38 pasó a primer plano como un empresario intrigante que usaba máscaras y engaños, y que contrataba criminales o incluso era capaz de matar para que Spiderman no descubriese sus secretos.

Norman Osborn en el Amazing Spider-man #23

El motivo de que se eligiese esta identidad era que no tenían ni idea de lo que Ditko realmente tenía pensado para el villano.

Como se ha visto con la creación del Duende Verde, Ditko y Stan Lee veían de manera totalmente diferente al trepamuros. Si en algún momento Lee quería que la serie fuese realista, ya lo había olvidado e insistía en argumentos más fantásticos donde Spiderman tuviese más importancia. Sin embargo, Ditko quería cotidianeidad y realismo, y que las tramas se apoyasen en la vida personal de Peter Parker.

Stan Lee

Las discusiones más serias sin embargo no eran con Stan Lee, sino con el editor de Marvel, Martin GoodmanÉste, a medida que las ventas de Spiderman aumentaban, criticaba más y más el trabajo de Ditko: quería que Peter Parker dejase de parecer tan serio, y que se añadiese romance y chicas guapas a las tramas. Quería menos reflexiones morales y más acción. Por otro lado, Steve Ditko empezó a darse cuenta de que tenía derecho a un porcentaje de las ganancias que Marvel estaba consiguiendo con la venta de merchandising a partir de su trabajo. El editor, por supuesto, no estaba dispuesto a hacer un trato justo con él.

Martin Goodman

Cuando la situación no pudo sostenerse más, Stan Lee y Ditko dejaron de hablarse. Steve Ditko le tenía que entregar a Sol Brodsky, encargado de producción, las páginas con sus propios argumentos y dibujos, con anotaciones en los márgenes para que Stan Lee simplemente rellenase los bocadillos a su gusto. Parece ser que el propio Stan Lee era quien rehuía el contacto, ya que no quería discutir con Ditko: la serie vendía muy bien y prefería que el dibujante no dejase la editorial por ningún motivo. Todos en la redacción sabían que justo cuando Ditko se pasaba por la oficina para entregar su trabajo, Stan Lee desaparecía inexplicablemente. En ese sentido, es curioso que ahora Stan Lee insista en las entrevistas en que no sabe por qué Ditko dejó la editorial y que acuse al dibujante de que fuese él quien dejó de hablarle en primer lugar.

Esta falta de comunicación se nota en los cómics tal y como salieron de la imprenta. En el Amazing Spider-man #30, Stan Lee escribe que la banda del Planeador Maestro pertenece al solitario asaltador de casas el Gato Ladrón, un error que admitió (como muchos otros) en el correo de los lectores.

La banda del Planeador Maestro se equivoca al mencionar a su jefe

Toda esta molesta situación acabó con Steve Ditko dejando Marvel para regresar a la editorial Charlton, donde sabía que cobraría mucho menos pero tendría la libertad creativa que necesitaba.

Desde entonces Stan Lee ha estado difundiendo la versión de que Ditko dejó Marvel porque discutieron sobre la identidad del Duende Verde. Ha sido recientemente, en el documental de la BBC “In search of Steve Ditko” (Jonathan Ross, 2007), cuando el artista le ha reprochado públicamente que haya mantenido esa falsa versión durante tantos años. Como se ha dicho, el editor y el artista llevaban meses sin cruzar ninguna palabra, por lo que era imposible que discutiesen sobre cualquier aspecto de la serie. De paso, Ditko también negó que fuese él quien dejase de hablar con Stan Lee, sino que confirmó la versión de que era el editor quien le evitaba.

Un ejemplo de la narrativa de Ditko, extraído de aquí.

La versión que ha estado dando Stan Lee sobre el misterio del Duende Verde es que él quería que fuese un secundario de la serie, mientras que Ditko prefería repetir otra vez la trama del personaje misterioso cuya identidad es la de un desconocido (se vio con Electro, el Amo del Crimen o el Saqueador en los números anteriores). Lo interesante es que precisamente el papel de desconocido lo cumple perfectamente Norman Osborn, un secundario que acababa de salir de la nada y que era completamente anónimo. John Romita por su parte justifica la elección de Norman Osborn como obvia, vistos los tejemanejes que se llevaba en los dos anteriores cómics al suyo.

"Si esto fuese una película me quedaría boquiabierto y luego diría
'¡Santo cielo! ¡El mayordomo!' Pero no había visto a este tío nunca antes."
"¡Seguro que no ganaría premios de belleza! ¡Pero no le había visto en mi vida!"

Precisamente ése es el mayor fallo de elegir a Norman Osborn como identidad secreta del Duende Verde, es demasiado obvio. Conociendo a Ditko, la trama de este personaje seguramente hubiese repetido la jugada del Gran Hombre o la del Amo del Crimen, un conjunto de pistas falsas y malentendidos que desembocarían en una sorprendente conclusión. [Otra correción: Ditko había planeado que fuese efectivamente Norman Osborn, me equivoqué en mi interpretación]


Norman Osborn es más malo que la tiña. Dispara a gente,
se disfraza para contratar asesinos a sueldo...

¿Alguien cree en las casualidades? Diecisiete años después, en 1983, Roger Stern y John Romita Jr. crearon al Duende, un personaje que repetía la fórmula del Duende Verde de Ditko, un villano con una identidad secreta que mantendría en vilo a los lectores. El único autor que conocía esa identidad, Roger Stern, también dejó los cómics de Spiderman sin desvelarla, y le toco a otro equipo creativo explicar quién se encontraba bajo las mallas, dando nuevamente una respuesta demasiado previsible.

"¡El Duende!"

La diferencia en este segundo caso fue que Roger Stern arregló los problemas que tuviese en Marvel y descubrió todos los misterios en una miniserie especial durante la década de los 90. No parece que eso vaya a ocurrir con el Duende Verde de Steve Ditko, que permanecerá para siempre en las sombras. [Es increíble como esta conclusión pierde totalmente todo su sentido cuando leo que Ditko ha confirmado a Norman Osborn como la identidad secreta del Duente Verde...]

12 comentarios:

Bonembud dijo...

Maravillosa entrada. Yo personalmente soy fan del Spider-Man de Ditko por diversos motivos, entre los que se encunetran precisamente la importancia de Peter Parker o la agilidad que dotaba a Spidey en los dibujos. Y luego Stan Lee va proclamando a los cuatro vientos que no de los factores por los que a tanta gente le gustó la serie era porque se centraba en un chcio con probelmas reales con los que se identificara la gente. Y luego va el tío y se desmarca por completo llevándose todo el mérito... Gracias por descubrirme el documental. Le echaré un ojo ;)

PD: Bueno, y s i te apetece pasarte por http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/ eres bienvenido... ;)

Peúbe dijo...

¡Muchas gracias! Me paso ahora mismo por ese blog.

DiegoDNM dijo...

Lo de siempre. Voy a hacer guardia en los comentarios a ver cuando tengo que meter mano. De momento muy interesante, aunque con menos chicha que el anterior ;-)

Pero vamos, que levantará ampolla entre los talibanes y los fundamentalistas de Spiderman y Stan Lee. Esto es casi como una religion para algunos.

(Al final veo que no cambiaste mucho, pero me gusta igual)

Ludwig dijo...

Intuyo que entro dentro "Los talibanes y los fundamentalistas de Spiderman y Stan Lee", Diego... Pero esta vez creo que el clan "Stan Lee se comía las mascotas de Lisa Kirby" no va a levantar tantas ampollas.

Primero porque los 'fundamentalista arácnidos' también suelen serlo de Ditko (y aún se plantean que habría sido del Lanzarredes si Steve hubiera estado en la colección 25 o 50 números más).

Y segundo, porque mientras en el anterior post (compartieras más o menos las conclusiones sobre los méritos dados a uno y a otro en la creación de Spidey), sí aparecían bastantes datos poco conocidos, aquí no hay mucho nuevo bajo el sol.

Ditko quería un desconocido para la identidad secreta del Duende, Stan Lee algún secundario. Lee era el editor... El Duende Verde acabó siendo Norman.

Y la gran duda se mantiene. Yo no he visto el documental sobre Ditko, ¿pero aclara en él Steve por qué abandonó la colección? Porque si no fue por la identidad del Duende, ¿por qué eligió ese mismo momento? Si es mentira que esa fuera la gota que colmó el vaso de nuestro particular dibujante, ¿cuál fue? ¿Tener más libertad en la Charlton?

Porque en el post se menciona el merchandasing, pero considerar que Ditko pudiera tomar esa decisión (abandonar a su personaje más querido) por algo estrictamente monetario... No creo que le hiciera mucha gracia leerlo.

Peúbe dijo...

>>>Ditko quería un desconocido para la identidad secreta del Duende, Stan Lee algún secundario. Lee era el editor... El Duende Verde acabó siendo Norman.>>>

¿De verdad has leído el post? :( Ditko aclara que NUNCA habló con Stan Lee de ese tema, así que no pudieron discutir por eso. Y Ditko NO quería un desconocido, sino un secundario.

>>>¿por qué eligió ese mismo momento?>>>

Seguramente por aspectos no relacionados con las tramas de los cómics. ¿Por qué Kirby dejó Marvel las tres veces que estuvo allí? Pues no fue precisamente por cómo iban los argumentos del Capitán América, Thor o los 4F.

Tengo que comprobarlo, pero además tengo la sensación de que Ditko, antes de irse, quiso dejar bien cerradas las tramas de Spiderman y Doctor extraño. Es decir, que era algo que llevaba pensado desde hacía meses.

Si te lees el libro sobre Steve Ditko (Strange and Stranger) verás que el aspecto monetario precisamente tiene mucha importancia para un objetivista, ya que es el premio individualista de un creador. Los royalties no es un detalle menor en este asunto.

DiegoDNM dijo...

Ludwig, no iba por ti en concreto, pero además de defensores de Ditko, soléis/suelen ser detractores de Kirby, y eso si que no puede ser :P

Creo yo que es legítimo, teniendo en cuenta la ideología de Ditko que se fuera por dinero. No sería ni el primero ni el último en hacerlo en la historia de las dos grandes. Y bueno, Peúbe lo ha explicado mejor que yo.

Julián Clemente dijo...

Siempre me ha parecido que el Spider-Man auténtico es el de la etapa Ditko, y lo que viene después es una evolución/dulcificación/comercialización del original. Y el punto de ruptura entre el Spider-Man de Ditko y el que viene después creo precisamente que es el retruécano de la identidad del Duende Verde. Desde el momento en que haces que sea un secundario de la serie, es cuando tenemos el culebrón, y a partir de ahí se convierte en norma lo imposible, que TODOS los secundarios de la serie acaben convertidos en héroes, villanos o similares, o que como mínimo le ocurran cosas muy malas.

Siempre he dicho que tuvimos mucha suerte de haber visto a Kirby durante más de 100 números en Los 4 Fantásticos. Y siempre me he preguntado a dónde podría haber llegado Spider-Man si Ditko hubiera seguido en la serie al menos ese centenar de episodios. Pero nunca lo sabremos. Y por mucho que me guste el Spider-Man de Romita, estoy convencido que Ditko habría llegado muchísimo más lejos y muchísimo más alto.

Peúbe dijo...

Frank Miller opina lo mismo, que Spiderman tenía gracia cuando lo dibujaba Ditko, que todo lo demás no tiene mucho interés.

Anónimo dijo...

porque no hacen una recopilacion del origen de iron man como estas, de los 4 fantasticos y hulk; 2 de 3 que iniciaron como copia de dc comics

Peúbe dijo...

Estoy en ello, mientras tanto puedes ir leyendo los otros textos sobre otros personajes he ido haciendo (arriba a la derecha, "Historia del cómic").

Pero te matizo: los 4F no sería un plagio, sino la continuación que Kirby hizo de los Investigadores de lo Desconocido, y Iron Man no tiene ningún punto en común con Batman. Sus adaptaciones al cine han coincidido en el tiempo, pero los dos personajes de los cómics no tenían ningún punto en común cuando se crearon.

LAR dijo...

Solo vegno a agregar que, segun este articulo Ditko SI queria que el Duende Verde fuera Osborn

http://goodcomics.comicbookresources.com/2013/01/04/comic-book-legends-revealed-400-part-1/

PD: Incluso incluyen una carta de Ditko confirmandolo...

Peúbe dijo...

Muchas gracias por el enlace. Voy a ver cómo lo meto dentro del texto.