martes, 14 de septiembre de 2010

"Steranko Superstar", de Ángel de la Calle (Dolmen)



Esta sección que empezó siendo periódica (semanal) ha tenido un parón brutal durante ¿un mes? o algo así. Las razones han sido varias, pero la principal fue saber que se iba a editar este estudio sobre la vida y obra de Steranko: ¿Qué sentido tenía repetir lo que se puede encontrar mejor y más investigado en un libro? Pero como me han pedido que continúe, pues aquí seguiremos. No va a ser muy difícil, ya que realmente quedan tres o cuatro post que están escritos desde hace dos meses (del resto, debería empezar a ponerme con ellos).

Pero vaya, el libro está ahí y no tiene sentido ignorar que existe. En este post voy a comentarlo un poco...


(Información editorial.)


El libro, por lo que se cuenta en el prólogo, es la edición original/ampliaciación del mismo texto que escribió Ángel de la Calle para el catálogo Steranko Arte Noir para la exposición de originales de este autor durante la decimoquinta Semana Negra de Gijón. El libro fue escrito entre muchas manos, y finalmente Steranko decidió qué podía salir o no en él sobre su vida. Ahora se recupera el texto original sin la censura de Steranko, y con el título original que quería ponerle el escritor.

Está dividido en dos partes, la Vida y la Obra. En la primera parte se repasa desde su infancia y primeras influencias, hasta la actualidad, con sus comentarios sobre la violencia en los cómics a raíz del atentado de las Torres Gemelas. No sólo es que esté bien organizado, es que está lleno de detalles y anédotas una detrás de otro.

En la segunda parte se analiza su trabajo en el cómic. Particularmente me gusta que encuentre el hilo común de las historias de Steranko en los diferentes personajes que ha escrito: la identidad. Todo el rato se juega con las máscaras, los engaños, los intentos por llegar a ser alguien (Rick Jones siendo Bucky), o los intentos de dejar de ser alguien (el Capitán América deja de ser Steve Rogers). Muy bien visto.

La cantidad de imágenes del libro es alucinante, y muy bien elegidas de todos los aspectos de su trabajo: escapismo, dibujo, ilustraciones de portadas, pin-ups eróticos, fotos suyas... Un acompañamiento muy bien elegido.

Quiero decir, por si no me habéis entendido hasta ahora, que esto es IMPRESCINDIBLE. Si a alguien le interesa Steranko un poco , debe ir inmediatamente a buscarlo. O pedirle a un amigo que se lo preste. Yo que sé.

Le sacaría un par de pegas minusculísimas, pero son tan tontorronas que no debería ni escribirlas. Por un lado que no comente con detalle algunos de los trucos de cartas de Steranko (tengo curiosidad), y por otro que diga que la portada original que sirve para la portada del libro tiene al fondo a un "meteorito" explotando... ¡cuando es el planeta Tierra!

Seguimos la semana que viene donde lo dejé.

No hay comentarios: