jueves, 30 de septiembre de 2010

Curiosidades de El Gran Vázquez

¿Quieres salir de ver El gran Vázquez dando muestras a tus acompañantes de tu sabiduría ejemplar? ¿Quieres demostrarles tu dominio sobre datos de lo más innecesarios pero atractivos? ¿Escribes en Wikipedia o IMDB y no sabes qué poner en las entradas de esta película? Visita nuestro blog:

Los dibujos de Vázquez viven

Inspector O’Jal: Al comienzo de la película Vázquez comenta estar creando un nuevo personaje al que llama en el mismo momento O’Jal al fijarse en la chaqueta de Rafael González. Aquí tenéis unas páginas de muestra para entender la explicación que se da en la peli sobre la distribución de las viñetas:


Dos páginas de muestra del Inspector O'Jal

Para leer más, CLICK en "Leer más..."



Abuelita Paz: la ancianita que alquila el piso a Vázquez casualmente se llama Paz y lleva un moño en la cabeza.


Una historieta de la Abuelita Paz

Angelito: cuando nace Manolo Vázquez (hijo) le preguntan al padre qué nombre piensan darle. "Angelito" responde el dibujante, como guiño a su personaje. En los 80 el personaje sería renombrado Gu-gú y sus derechos pasarían a ser propiedad suya.

"Angelito" y "Paz" en la película

Un ejemplo de las historietas de Gu-gú. Vázquez
también era un genio en la historieta más naïf.

Anacleto: poco antes de ponerse a abocetar un nuevo personaje Vázquez se fija en una revista en la que aparece el Superagente 86 en portada. Precisamente el dibujante admitió haberlo utilizado como referencia.


Una historietilla genuina de Vázquez (está firmada)
Anacleto cobra vida en la peli

La familia Cebolleta: ¿Vázquez utilizó su familia desestructurada como modelo para sus historietas? El abuelo y el loro son los dos elementos que hay en común entre los personajes y su vida.

 Un Vázquez original

El famoso loro que tanto bien hizo por Vázquez

Los cuentos de tío Vázquez: en un lupanar una prostituta le da a Vázquez la idea de dibujar sus propias aventuras en un cómic.

Los ejércitos de acreedores
El personaje aparece animado en la película

Yo, binguero profesional: al acabar la película, ante la pregunta de “¿a dónde vamos?”, Vázquez responde “al bingo”. Todos sus paseos por el bingo acabarían sirviéndole de inspiración para el álbum mencionado, que sería retitulado al publicarse en Ediciones B como “¡Vámonos al bingo!




Dentro de los despachos de Bruguera

Rafael González: Enrique Villén interpreta la parte buena de Rafael González (mientras que Peláez sería una exageración de su “personalidad mala”).

"¡¡VÁAAAQUEEEEZ!!"
 Foto del Rafael González real
 Ibáñez le caricaturizó durante 3 historietas del Botones Sacarino...
... hasta que el jefe se enfadó, por lo que tuvo que cambiarlo por el "dire"
que todos conocemos actualmente. En "El 35 aniversario" ironiza sobre ese desencuentro.

Francisco Ibáñez: Manolo Solo interpreta al creador de Mortadelo y Filemón, etc.

 Manolo Solo se confiesa admirador de Vázquez
El humilde pintamonas en aquellos años

José Escobar: durante la ficticia sesión de firmas del principio de la película aparece en segundo plano Escobar, pero a mí no me termina de encajar. Creo que realmente al actor Jordi Banacolocha sólo le hubiese faltado la pipa para ser el Escobar de los 80.

El Escobar de los 60, para que comparéis con el de la película
Encima del hombro de Santiago Segura el actor Jordi Banacolocha.
Escobar y su inseparable pipa en los años 80

Purita Campos: la única mujer que se dedicaba a dibujar en la editorial. Desgraciadamente no tengo la menor idea de cómo se llama la actriz que la interpreta. ¡Hago lo que puedo con el material que dispongo!

Purita en la película
Y la Purita real (foto sacada de la web de Glénat)

Tran: ¿Pere Vall? interpreta a Tran, el dibujante de Plurilópez y Tete Gutapercha.


Pipa y barba: es Tran
Autocaricatura
Caricatura de Ibáñez realizada por Tran

¿Cifré?: en la época en la que se ambienta la película Guillermo Cifré había muerto en un accidente de tráfico hacía pocos años, pero a mí el papel de Carlos Areces me recuerda sólo a este dibujante.

Carlos Areces monigoteando
Guillermo Cifré
¿O podría tratarse de Peñarroya?

Rovira: no se trata de Jaume Rovira en absoluto. Uno de los historietistas de la editorial tiene su nombre, posiblemente un guiño para el autor que después crearía a Segis y Olivio.

A la derecha de Segura, el misterioso "Rovira"...

Otras curiosidades

13 rúe del Percebe: el primer piso en la que vive Vázquez en la película es, efectivamente, una azotea muy parecida a la de la página temática de Ibáñez.

Incluso tiene el mismo nombre que el dibujante

Manolito Vázquez: el Manolo Vázquez real, el hijo menor de Vázquez, hace un cameo en la película como el médico que asiste el parto en el que nace... él mismo.

Bricomanía con lámparas: Vázquez se lleva una lámpara a su piso para retorcerla de manera redondeada y dejarla parecida a las que aparecen en sus viñetas. Precisamente este diseño de lámparas (y mobiliario, y dibujo en general) sería imitado poco después por Ibáñez.

 Las lámparas y el mobiliario de las historietas de Vázquez
El sospechoso parecido con las páginas dibujadas por Ibáñez

Todo un profesional: en el segundo álbum de Los profesionales de Carlos Giménez se narran varias de las anécdotas que se describen en la película. La jaula del loro, la muerte del padre, etc.

El Menéndez de Los Profesionales es el gran Vázquez

Chanantes: Como viene ocurriendo últimamente en las comedias españolas, un par de actores de La Hora Chanantes se pasaron por el rodaje de esta película. Ernesto Sevilla interpreta a un camarero y Carlos Areces es un dibujante de la editorial.

 El papelito de Ernesto Sevilla

Los "negros": los personajes eran (y son) propiedad de la editorial, y ella hacía lo que quería con ellos, incluso contratar a otros dibujates que producirían historietas con los personajes de Vázquez. Así salieron...

Compara con las páginas de Anacleto de más arriba
Pasatiempos diseñados por Vázquez. Lo que no sé es si se
realizaron en las condiciones que describe la película.

4 comentarios:

DiegoDNM dijo...

Creo que falta una curiosidad muy importante: el director de la película formó parte del Equipo B, uno de los más conocidos grupos de negros del cómic español. Por lo tanto conoció en persona a Vázquez, y probablemente guionizara alguna historia de sus personajes.

¡El próximo uno con los errores históricos! No todo van a ser alabanzas :Ds

Peúbe dijo...

¡Cierto lo de Aibar! También he leído ahora que los chavales que están en la primera firma de cómics son los nietos de Vázquez actuales.

Iba a poner otra sección para los errores históricos, pero evidentemente sería sólo una selección: los que yo conozca. Y me quedaba un post larguísimo. Lo dejamos para el domingo o el lunes.

Roberto Bartolomé dijo...

Gran post y gran película. No estoy muy puesto en este tema, pero en la escena en la que están los jefes de Bruguera con Ibáñez viendo un Mortadelo y el jefe dice "este superintendente se parece a mi"... ¿El Súper no se supone que no existía por aquel entonces?

Peúbe dijo...

Exacto, porque además la página que señalan es la primera de Mortadelo y Filemón, cuando todavía faltaban unos 10 años para la primera aparición del Súper. Me imagino que cuando el guionista escribió esa frase tenía en la cabeza realmente las historietas de Sacarino.