jueves, 14 de febrero de 2013

Coop57, banca ética post-Bruguera

Se consideran como precedentes de las finanzas éticas a los cuáqueros (que se oponían a la financiación del tráfico de esclavos, la producción de alcohol o la industria del juego), aunque no es hasta la década de los 60 cuando podemos hablar con propiedad de la banca ética. Este tipo de economía surgió en EEUU con la intención de dar la espalda a las empresas que apoyasen la guerra de Vietnam.

El objetivo de las finanzas éticas es evitar la contradicción de apoyar económicamente aquellas actividades con las que no se está de acuerdo por motivos ideológicos (daño al medio ambiente, fabricación de armas, etc.) Por otro lado, se busca también dar más importancia a la financiación de proyectos que pretenden mejorar el mundo que aquellos que sean más rentables. Una de las asociaciones que actúan de esta manera es la cooperativa española Coop57.

El origen de Coop57 se encuentra en la lucha de 57 antiguos trabajadores de la editorial Bruguera para mantener su puesto de trabajo en 1987. Gracias a una larga lucha (mediante ocupaciones, encierros y huelgas de hambre) consiguieron que en 1989 el Tribunal Supremo les diese la razón y que la empresa les pagase sus indemnizaciones por despido. Toda esta suma se dividió en tres partes que se distribuyó para ayudar a la Nicaragua sandinista, a los jornaleros andaluces en Alicante y para formar Coop57. Esta organización se formó en Cataluña en 1996 (aunque no fue operativa hasta 2001) con la intención de crear puestos de trabajo de calidad y financiar exclusivamente proyectos de economía social.






La actividad de Coop57 se basa en los principios de coherencia, transparencia, solidaridad y participación. En un principio se vinculó especialmente con empresas cooperativistas pero poco a poco amplió su base social a entidades de economía social y solidaria. Sus servicios sólo están destinados a organizaciones (una persona física no puede abrir una libreta de ahorro) que además tienen voz y voto en las asambleas territoriales.

En 2005 se trasladó este mismo modelo (su base jurídica y técnica) a otros territorios pero no de manera jerarquizada sino local. Cada una de las nuevas sedes sería autónoma y tomaría sus decisiones basándose en las necesidades y características de cada zona. De ese modo se abrió primero Coop57 Aragón y en los años siguientes los equivalentes en Madrid, Andalucía y Galicia.

Para ampliar información: la web de Coop57, un interesantísimo análisis económico de El Blog Salmón, y un reportaje de Documentos TV (habla de Coop57 a partir del minuto 27:00, y tiene imágenes del desalojo de Bruguera en 1987 en el minuto 41:50).

1 comentario:

La Fuensanta y el Antón dijo...

Bruguera estaba lleno de grandes profesionales del tebeo, y por lo que cuentas también de otras personas con grandes ideales. Qué pena las condiciones con las que tuvieron que bregar tanto unos como otros.
Si hubieran disfrutado de la consideración que estaba a su altura el cómic español hubiera evolucionado por vías inimaginables.
Un saludo.