jueves, 27 de septiembre de 2012

El primer cómic digital español

"Imagínate tu album de Mortadelo de toda la vida digitalizado en un cómic electrónico para que puedas disfrutarlo desde tu pc.

Ediciones B ha roto moldes con una experiencia absolutamente innovadora en el cómic español: ¡¡ el E-COMIC !! ¡¡ Y es más barato que en Papel !!"
 (Texto promocional de www.mortadeloyfilemon.com en 2003)

Así aparecía el listado en www.mortadeloyfilemon.com

Cuando Publidisa fue creada en 2001 se convirtió en la primera empresa española en utilizar la impresión digital en vez del offset, un método con lo que el coste de la publicación de un libro ya no dependía de la tirada. El otro apartado en el que esta empresa fue pionera consistía en la venta de libros en formato digital a través de Todoebook.com.

Los primeros cómics de su catálogo llegarían en 2002 y se trató de un pequeño puñado de álbumes de Mortadelo. Todos ellos eran archivos .pdf de 46 páginas que ocupaban entre 6 y 8 Mb y costaban 2,50 €. Los álbumes en cuestión eran:

 - La sirenita
 - Mascotas
 - El estrellato
 - Misión triunfo
 - Mundial 2002
 - El ordenador... ¡qué horror!
 - ¡Llego el euro!
 - Los vikingos
 - Formula uno
 - Sydney 2000
 - Lo que el viento se dejo
 - ¡Okupas!
 - El cocherito leré

Los requisitos necesarios para poder comprarlos y leerlos consistían en tener un PC o un Mac (los únicos dispositivos portátiles de entonces eran las agendas electrónicas o PDAs, y en ellos no se podían abrir estos archivos), y descargarse el programa gratuito Adobe Acrobat eBook Reader, lo cuál sólo se podía hacer a través de Internet Explorer. Este programa, incompatible con Linux, era específico para leer archivos .pdf encriptados para su comercialización. Esta encriptación consistía en que cuando el comprador obtenía su archivo éste se quedaba asociado al ordenador en el que se había descargado y no podía ser leído en otro diferente. La página web avisaba de que el tiempo de descarga de estos cómics podía ser de 21 minutos en un módem de 56k o de unos cinco minutos si se usaba ADSL.

El pago se realizaba mediante una tarjeta de crédito Visa, 4B o MasterCard. Después de confirmarse el pago, y no inmediatamente, era cuando se podía descargar el archivo durante el plazo de un mes.

Como muestra de prueba Ediciones B distribuyó un .pdf gratuito con 10 portadas (anunciadas como "viñetas") que ocupaba 1,2 Mb.

El ejemplo que había en www.mortadeloyfilemon.com para mostrar el formato de lectura

La segunda tanda de álbumes de Mortadelo llegaría 2 años después. El tamaño y las páginas de los archivos seguía siendo el mismo, pero esta vez costaban 5 € y a los anteriores 12 álbumes se les subió el precio al mismo nivel. Esta segunda colección contenía:

 - Armas con bicho
 - Impeachment
 - La gomeztroika
 - Animalada
 - El Jurado Popular
 - ¡Pesadiiiillaaa!
 - Parque de atracciones
 - El candidato

Por el motivo que fuese a mediados de 2005 Ediciones B eliminó de su catálogo todos estos álbumes y abandonó el formato digital. Hasta 2011 no volvería a intentarlo, esta vez con Koomic.


Para ampliar:
Adiós al libro agotado (Público)
E-Books de Mortadelo y Filemón, web www.mortadeloyfilemon.com (Wayback Machine)

No hay comentarios: