lunes, 16 de julio de 2012

Arte conceptual de la adaptación de Zipi y Zape

La compañía de efectos especiales userT38 y la página de la Academia de Cine han mostrado algunas imágenes del diseño conceptual que tendrá la adaptación al cine de los personajes creados por Escobar:

Click para ampliar
Click para ampliar


Como comentan en el blog de userT38: "Se trata de una muy inteligente puesta al día de los personajes de cómic, más cercana a Los Goonies o a Harry Potter que a las tiras cómicas. El desafío era encontrar una estética atractiva para el gusto de las nuevas generaciones sin dejar de ser fiel a los personajes originales".

Por su parte, Oskar Santos explica el estilo de la cinta: "Zipi y Zape me han dado la oportunidad de viajar en el tiempo. Nada más y nada menos que treinta años atrás, justamente a mi infancia. He podido recordar cómo, siendo un niño, pasaba horas y horas leyendo las aventuras de estos dos traviesos mellizos, o las de Mortadelo y Filemón, o las de tantos y tantos tebeos. Pero también he recordado la emoción de leer por primera vez a Julio Verne, Stevenson o Dickens. Y como luego saltaba a Los tres investigadores o a Los cinco... Después me iba al cine, con mis amigos, y salíamos todos completamente alucinados después de ver E.T., En busca del arca perdida, o Los goonies. Escribir Zipi y Zape y el club de la canica me ha hecho sentir otra vez un niño. Y exactamente eso es lo que nos gustaría que sintiera el espectador. Independientemente de la edad que tengas, queremos que vivas la aventura de tu infancia".

Oskar Santos no partirá únicamente de las historietas de los dos gemelos sino que intentará combinarlo con un gran número de referencias cinematográficas como ha añadido en una entrevista a Deia: Los Goonies, Regreso al futuro, Cadena perpetua, Bart Simpson... "Hemos tenido bastante libertad. Además, lo que ha posibilitado que la película salga a flote es, por un lado, su condición de película de aventuras, y por otro su espectacularidad".

Zipi y Zape y el Club de la Canica se estrenará en la primavera de 2013. Sinopsis: Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

10 comentarios:

Er-Murazor dijo...

¿Esta gente ha leído algún tebeo de Zipi y Zape en su vida, o se han ido a la Wikipedia y han leído "son dos gemelos, uno rubio y otro moreno, caracterizados por hacer muchas travesuras"?

Que ojo, a mi que se haga cine de género aquí en España me encanta, y los referentes que se citan me gustan todos... pero esto de Zipi y Zape tiene el nombre.

Entiendo también que es un tebeo que no se puede adaptar tal cual hoy en día, porque a mi cuando lo leía en los 80 ya me parecía desfasado, así que hoy ya ni te cuento... Pero no sé, al oír "van a hacer una película de Zipi y Zape" yo pensaba que empezaría con un cartelito de "España, 1950" y seguiría a partir de ahí.

En fin, veremos cómo sale esto. Ya veo a Peloto rubio y apellidándose "Malfoy" (lo demás, realmente, no hace falta ni que lo cambien).

Peúbe dijo...

Lo que ocurre, y lo repito siempre, es que Zipi y Zape fueron creados para tener un aspecto desfasado, dudo que en algún momento tuviesen pinta de parecer actuales.

Esta película va a formar parte de esta colección de cine nostálgico comercial de los 80: Prometheus, La Cosa, Total Recall, Super 8... Sacrifican el contenido del cómic en favor de una moda de cine que nos viene desde EEUU. Hubiese sido mejor tener en cuenta que lo que Escobar quería contar con sus personajes eran historias cotidianas, no aventuras. Lo suyo hubiese sido parecerse más a Cuéntame y no a los Goonies.

Puede que sea buena como película, ya veremos, pero no es Zipi y Zape ya desde el punto de partida.

Y por otro lado, me gustaría que estuviese bien hecha, que fuese un taquillazo aunque sea de esta manera.

X SER. dijo...

Yo no estoy a favor del taquillazo a expensas de no ser fiel a los personajes.

Me parece genial que quieran hacer una peli de aventuras a lo Harry Potter para vender muxo (de entrada es Española asi que dudo que consiga un guión y unos efectos como los de Harry Potter) pero NO la llames Zipi y Zape.

Si la llamas Pepito y Pepita estupendo, pero no te cargues unos personajes por hacer algo vendible. Zipi y Zape efectivamente eran desfasados, pero han retenido tanto como para que sigan haciendo comics, series de dibujos, peliculas... ¡Y cada uno se lo inventa a su manera! ¡Señores, cojan un puto comic! ¡Hay historias de Zipi y Zape como el baul del tiempo de donde se puede sacar una estupenda pelicula!

Pero en fin, lo normal es q una pelicula Española basada en un comic acabe siendo basura precisamente porque el director haga este tipo de cosas. Es lo malo de nuestro cine, que son retrasados y no aprenden de los errores.

Peúbe dijo...

En Francia habrían sabido hacerlo bien: http://www.youtube.com/watch?v=wLX7y1-kfOc

Peúbe dijo...

Es la historia de siempre. Cuando se estuvo hablando de la película de Superlópez (mucho antes que la de Mortadelo) los guionistas comentaban que querían hacer una película de un superhéroe torpón con 3 identidades secretas... pero le cambiaron el nombre a Superlópez para hacerlo comercial.

Con Mortadelo Fesser repitió que escribió el guión basándose en lo que recordaba de Mortadelo. Es decir, hizo lo que le dio la gana, un homenaje a los dibujos de la Warner interpretado por actores reales.

Y aquí más de lo mismo. El director quiere hacer una peli ochentera, no una peli de Zipi y Zape.

X SER. dijo...

Efectivamente la película del "Pequeño Nicolas" recoge muy bien la estetica de lo que seria una peli de Zipi y Zape.

Volvemos a lo de siempre, que en este pais no se sabe hacer cine. Y no digo que no haya peliculas buenas e incluso que tengan que ver con cómics. Pero es que el sistema del cine, tal y como esta estructurado hace que si no la cagan por un lado la caguen por otro.

Vease el ejemplo de "El Gran Vazquez", una estupenda pelicula, muy trabajada en muchos aspectos. Salvando pequeñas cosas, el gran fallo fue su promoción prácticamente inexistente (probablemente boicoteada) y que al ver su estética todo el mundo pensaba en que era otro horror tipo "Mortadelo y Filemon".

Cuánto daño hizo Fesser con su pelicula, donde a Mortadelo no se le entiende, Rompetechos es facha y lo demás un extraño sucedanio de "El Milagro de Petinto" pero sin gracia. Y como bien dices Fesser al menos avisó de que estaba haciendo lo que el recordaba de cuando era pequeño (vamos, que no cogió un cómic). Pero Ibañez es el que jodio a todo el mundo cuando salió diciendo -son ellos, son ellos- ¿¡por qué nos mientes Ibañez!? ¿Ya no sabes ni cómo son tus propios personajes y tus cómics? Si ya sólo quieres cobrar al menos cállate.

En fin, resumiendo... que hagan la mierda que quieran con Zipi y Zape, pero que visto lo visto nadie espere algo que no sea bazofia.

Alfonso Miajilla dijo...

¿Porqué lo llaman Zipi y Zape? ¿Por qué esta aberració? ¿A quien pretender atraer al cine a ver esto? Los que SÍ que hemos leído estas historietas y tantas otras de Bruguera y sus autores no... ¿O sí, para así poder despotricar de lo lindo? Podrían haberla llamado Pipo y Pepe y decir que en un inicio, posiblemente la intención era hacer una versión del clásico de Josp Escobar, pero que luego, uunos desalmados productores la convirtieron en esto, por lo que piden disculpas...

ElRinconDelTaradete dijo...

La polemica esta servida. Ya lo decia más o menos Tarantino: Nunca hare una peli de uno personajes basados en un cómic es imposible contentar a los p.. frikis...
Lo que no quita que esta peli de miedo de entrada...

Anónimo dijo...

Esta película será BASURA PURA Y DURA. Siento decirlo pero así es.

Saludos y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Pues igual soy el único que le da una oportunidad...

Recordemos que los personajes de Escobar tienen una personalidad propia, definida, que aún se puede rescatar. El escenario cambia, pero también cambia en algunas historietas y eso no las hace más aburridas.

Coincido con vosotros en que el cine español es el que es (y, por cierto, El pequeño Nicolás me encantó, pero sus críticos en Francia dicen lo mismo de él que nosotros de Mortadelo) y por lo tanto soy escéptico.

Pero le daré la oportunidad de decepcionarme en directo :)