jueves, 28 de junio de 2012

Crítica de Gadget y los Gadgetinis

(Un artículo de Sergio Ballester)

Este es un post dedicado a los que disfrutaron, en su momento, la genial serie de dibujos “El inspector Gadget”. Así que dando por supuesto que recuerdan la original, hablemos sobre qué ha ocurrido con los personajes.

Después de dos malísimas películas de imagen real y otras tantas de animación, aparecen de nuevo en un spinoff que pretende ser una continuación de la original y que nos presenta una evolución de los personajes que ya conocemos. Se supone que todo ocurre unos cuantos años después de la primera.

Click para ampliar.

Gadget: Es ascendido y ya no es inspector, sino teniente Gadget. Trabaja para una organización mundial llamada “Womp”, cada caso de Gadget ocurre en un lugar diferente del mundo. Gadget ha sido actualizado a la versión 5.0 y ahora tiene muchísimas más herramientas y más modernas. Sin embargo conserva exactamente la misma mente estúpida de la serie antigua, lo cual es muy de agradecer.

Sophie: O Penny en versión original. Es más mayor, ahora tiene 12 años y además de ser tan lista como antes, nos la presentan como inventora. Ya no utiliza su característico libro y reloj para comunicarse, tiene a su disposición un laboratorio con computadoras gigantes para ello. Es la creadora de los Gadgetinis.

Sultán: O “Cerebro” en versión original. No sale como habitual, pero sí le hacen un capítulo especial donde nos lo muestran, en vez de cómo el perro de Sophie, como un agente retirado del servicio activo por los traumas que sufrió en la serie original. Parece ser que Sophie le ayudó a fingir su propia muerte para librarse del inspector, en este especial le da un collar nuevo y así Sultán puede hablar. Ahora vive en una casa junto al río y sólo oír la palabra “Gadget” hace que le dé un ataque de pánico.

Jefe Gotier: O Quimby en versión original. No sale como habitual en la nueva serie, pero hay un capítulo donde le podemos ver como informante para el jefe de Womp.

Dr. Garra: O Dr. Claw en versión original. Hace el mismo papel de malo en las sombras que hacía en la original. Sólo se le ve la mano, que en este caso pasa de ser metálica a ser de oro. Un dato curioso es que cuando la serie original tuvo éxito, hicieron juguetes de los personajes, así que por fin dotaron al Dr. Garra de un rostro. Un buen detalle es que la caja del juguete tenía una enorme pegatina enfrente de la cara del muñeco y no podías vérsela si no lo comprabas.

Coronel Lauron: Es el que le da las misiones a Gadget y sustituye al jefe Gotier. Odia a Gadget y este suele llamarle equivocadamente “Coronel Llorón”. Esto es en la traducción al español, ya que en la original se llama “Nozzaire” y Gadget le llama “Nose Hair” que hace referencia al pelo de su enorme nariz. Este coronel es el que recibe el grueso de las meteduras de pata de Gadget y normalmente es herido por ello, la idea no es mala pero el personaje sale muchísimo más de lo que debería y es tan gritón que acaba resultando extremadamente pesado para el espectador. Igual que como lo fue el “Sargento Capa-man” en la original.

Gadgetinis: Son dos robots pequeños con un enorme parecido a Gadget, se llaman “Digit” y “Fidgit” y también poseen herramientas y armas. Sustituyen a Sultán y procuran mantener al teniente a salvo, suelen conseguirlo, pero ellos acaban rotos en el proceso. La diferencia con Sultán es que estos robots son bastante torpes y tontos. Concretamente Fidgit (el de color naranja) suele hacer comentarios sobre romperse algún órgano y es corregido por Digit (el de color azul) que le recuerda que es un robot y no tiene órganos.

Un dato curioso es que en un capítulo especial se nos muestra a los padres de Gadget, llamados Jules y Annie Gadget. También los padres del Dr. Claw, Gordon Claw y Marylin Claw.

Y para terminar, parece ser que al final de la serie aparecen gran cantidad de personajes femeninos con la idea de que todo el mundo acabe con novia ¿? Por un lado encontramos a una tal “Inspectora Prince” que es bastante torpe, tiene el pelo morado y también usa artilugios, además posee otros dos Gadgetinis-femeninos “Data” y “Scooter” (horribles). Por otro lado el Dr. Garra consigue como secuaz a una tal “Miss Molly”. En esta aventura Sophie ya tiene 16 años y es la última que va a pasar con su tío. ¿¿¿???

Crítica: La idea general de la serie no es mala y está mejor llevada de lo que parece en un primer momento, sin embargo es también ampliamente mejorable. Es tan sumamente infantil como lo era la original, siendo la antigua cien veces más entrañable. Esta es unas veces muy lenta y otras muy pesada, la animación no es genial y los colores son demasiado chillones. Sin embargo de guión no esta tan mal, pero es gracias a que sigue el esquema de la original, porque no aporta mucho más a la ecuación. Lo peor es el cambio arbitrario de los personajes, ya que no han hecho más que sustituir a los que ya estaban, por otros de igual o peor personalidad.

En resumen, si uno no la ve, tampoco se pierde nada… pero si se tienen niños pequeños es un entretenimiento correcto para ellos.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Buenas tardes,

Me gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.

Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com

Gracias.

Ovi-One dijo...

Yo creo que todavía has sido benévolo con la serie y todo.

De por sí, el concepto de los Gadgetinis es una idea malísima. Son los "Poochies" de la nueva serie. No se puede pretender crear unos secundarios con las mismas capacidades y hasta personalidades similares a la del protagonista, solo que en versión mini y robótica. ¿Qué cojones? Algo sobra ahí, es redundante. XD

Y bueno, no haber sabido evolucionar el concepto y tener una animación tan mala son detalles que hacen que esta nueva versión sea bastante mala. Ni atractiva pa los chavales de hoy (porque hay cosas mucho mejores por ahí), ni pa que los talluditos como nosotros nos dediquemos a mirarla mucho. Yo al menos no me he atrevido. XD

Sonica The Hedgebot dijo...

Disculpa, pero creo que has investigado mal, puesto que los personajes femeninos mencionados [Insp. Prince, Data y Scooter] son inventandos, o sea, OC's de una chica en DeviantART, jamás aparecieron en la serie... deberías ver la serie antes de ponerte a sacar conclusiones que no son y criticar a una buena caricatura como lo fue Gadget y los Gadgetinis