lunes, 15 de abril de 2013

Ni Puta Gracia 4, de Joscha Sauer

Rústica (205 x 205mm), 64 págs. a color. 8,95 €

La colección que empezó Planeta hace años me imagino que debió de fracasar (inexplicablemente) porque sólo se publicaron tres tomos. Ahora ECC toma el relevo y fuerza a estos cómics a ser más comerciales como sea: baja el precio (mediante una reducción de tamaño y el cambio a encuadernación en rústica) y modifica el diseño de la portada mostrando como ejemplo uno de los chistes del interior. ¿Merece la pena el cambio, es algún tipo de traición a los coleccionistas de los tres primeros tomos? Teniendo en cuenta el nivel de los chistes... que me traicionen todo lo que quieran.

Ni Puta Gracia es la traducción del webcómic alemán Nistchlustig, viñetas sueltas que juegan con arquetipos, animales y profesiones combinándolos o situándolos en escenarios inesperados. Tiene un humor por lo general inteligente, a veces complejo y a veces tontorrón, que funciona y engancha. Además de las viñetas se incluyen también unas historietas divididas en capítulos protagonizados por diferentes personajes recurrentes que se relacionan entre sí.

Personalmente esta colección es tan divertida que me da pena que alguien no sepa ni que existe. Imprescindible para cualquira al que le guste el humor.