martes, 1 de marzo de 2011

Steranko, cine y televisión



Indiana Jones
Parece ser que George Lucas contactó en 1979 con Jim Steranko siguiendo el consejo de uno de los empleados de Lucas Films. La idea era que este ilustrador fuese para Indiana Jones el equivalente del mítico Ralph McQuarrie de la trilogía original de Star Wars. Steranko sería la primera persona en representar en 4 imágenes las ideas que Lucas y Spielberg tenían para su nuevo héroe, con las que éstos adornarían el guión que moverían por las productoras.

Lucas habría encontrado las ilustraciones que Steranko realizó para el Lone Star Fictioneer #4 en 1976 (enlazadas aquí) para acompañar un relato de El Borak, un héroe pulp creado por Robert E. Howard (el escritor de Conan el Bárbaro) que vivía aventuras ambientadas en Oriente Medio durante la Primera Guerra Mundial. El productor escribió anotaciones sobre dos de esas imágenes para definir mejor a su Indiana Jones: que pareciese más de la década de los 40, con pantalones rectos, chaqueta de cuero, un látigo en vez de escopeta, etc.


Lucas también le enviaría al dibujante imágenes de personajes clásicos en los que él se había inspirado para idear al personaje, como Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre (de donde seguramente vino la idea de vestir a Indiana Jones con el sombrero fedora), o de seriales como Zorro Rides Again (1937), para ayudar al artista. Para poder llevar a cabo mejor el trabajo que Lucas quería, el dibujante se reunió con él en un par de ocasiones. Durante una de las cenas el productor insistió en que la película no sería de suspense, sino de acción continua, con tantos cliffhangers que podría servir como serial de 12 capítulos, y que estaría ambientada en lugares exóticos y fantásticos.

Ya que Steranko no pudo leer el guión ni se había elegido ningún actor para el papel, se basó únicamente en sus conversaciones con Lucas y Spielberg. A continuación las notas previas que Steranko recogió de la oficina de Lucas Films junto al resultado final:

Pintura #1: Debería estar en el interior de un templo de aspecto inca con serpientes en el suelo y arañas en las paredes. Nuestro héroe debería vestir pantalones de color caqui, un cinturón con cartuchera, chaqueta de cuero (marrón como una que lleva George), sombrero de fieltro con el ala doblada. Tendrá un látigo sujeto por detrás a su cinturón.


Pintura #2: En una localización desértica con árabes, con algunos camiones y tanques nazis. (George sugiere que cojas una vieja foto de Humphrey Bogart de El tesoro de Sierra Madre para la correcta visión de nuestro héroe).


Pintura #3: Un piloto nazi… nuestro héroe… debajo del ala de un avión Flying Wing manteniendo una pelea de puñetazos en el suelo, muy cerca de una hélice en la cual uno de los dos va a ser masticado.


Pintura #4: Con nuestro héroe a caballo saltando al camión militar nazi con una cubierta de lona en la parte trasera del camión, aproximadamente en 1936, antes de la guerra.


Spielberg y Lucas quedaron tan impresionador por el resultado que le pidieron cincuenta ilustraciones más, pero Steranko lo rechazó porque era demasiado trabajo y tenía miedo de decepcionarles. Volvieron a insistirle unos meses después, pero desgraciadamente Steranko se mantuvo en su postura.


Drácula de Bram Stoker
Steranko fue la tercera persona en ser contratada, junto a Coppola y Dean Tavoularis, para trabajar en esta película. Él se encargaría de colaborar durante 8 meses en la producción conceptual del film, buscando ideas narrativas y visuales originales, algunas raras y otras brillantes, que Coppola podría acabar utilizando o no. Entre ellas estaba grabar la película en 3D y que las gafas especiales para verla tuviesen forma de máscaras de carnaval, que Drácula vistiese un traje militar blanco y durmiese desnudo en un ataúd de cuero fino, que Bram Stoker apareciese en la película, que estuviese ambientada en el futuro… El castillo de Drácula estilo Bauhaus estaría lleno de artefactos amasados durante siglos con los que Drácula intentaría distraer su eternidad. Éste ha sido el trabajo de Steranko más importante hasta ahora en el ámbito del cine.


Dos ilustraciones/¿storyboards? de Steranko en los que podemos ver a Drácula
y a Harker en la famosa escena del "entre libremente y por su propia voluntad"
en la primera  imagen, y a Lucy y Mina en la segunda ilustración.

Liga de la Justicia Ilimitada (2005)
Steranko escribió el argumento del capítulo 67 de esta serie (también numerado como 4x02 de Justice League: TAS, o 2x02 de Justice League Unlimited... un lío), a partir del cual otro guionista procedente de los cómics, J.M. Dematteis, escribió el guión definitivo. El capítulo está protagonizado por Mister Miracle, el personaje creado por Jack Kirby basándose en las hazañas de escapista de Steranko. En el capítulo aparecen precisamente muchas de las creaciones de Kirby del Cuarto Mundo.


Como curiosidades, el actor de doblaje de Mister Miracle (Ioan Gruffudd) acabaría siendo Reed Richards en las dos recientes películas de Los Cuatro Fantásticos, y el de Flash (Michael Rosenbaum) sería Lex Luthor en Smallville. Michael Dorn, Worf en Star Trek: TNG, pone voz a Kalibak.

De todo un poco
En 1970 el director de cine Federico Fellini escribió el prólogo del primer tomo sobre la historia del cómic escrito por Steranko.

En 1973 se encargó de la pre-dirección del mediometraje Shadow House que adaptaba su relato At the stroke of midnight, con John Carradine en el reparto.

Brad Bird reconoció que Steranko fue una influencia para Los Increíbles (2004).

En 2005 colaboró con el documental Superhéroes Desenmascarados (Comic Book Superheroes Unmasked):



En Sin City (2005), Frank Miller le incluye en la lista de agradicimientos, entre gente como Neal Adams, Jordi Bernet, Johnny Craig, Milton Caniff, Will Eisner, William Gaines, Jack Kirby, Joe Kubert, Bill Liebowitz, Hugo Pratt, Mike Richardson, Frank Robbins, Bob Schreck, Diana Schutz, Alex Toth, Lynn Varley y Wallace Wood.

En el episodio 3 de la tercera temporada de Las reglas del juego (Leverage, 2008) aparece un sistema de seguridad impenetrable llamado “el Steranko”. Un guiño muy evidente.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Buenisimo este repaso, sabia lo de Indiana Jones, pero al final todo se quedo en meros dibujos de producción, no?
No es como el de Star Wars que realizó miles de ilustraciones.

Peúbe dijo...

Sip, esos son los únicos dibujines que hizo Steranko, diseñar al personaje visualmente y punto. Me imagino que es porque esto no es como Star Wars, aquí no tienes un mundo fantástico que parte de cero, sino que un productor sabría imaginar por sí mismo los escenarios y vehículos de la película leyendo el guión.