martes, 8 de marzo de 2011

El portafolio de Jim Steranko (1970)



En 1970 este creador se autoeditó el titulado "Portfolio Steranko One", en el que quería responder a las preguntas sobre cómo entró en el negocio del cómic y cuál fue su trabajo anterior para determinar sus influencias. Además de recopilar 45 páginas de ilustraciones y cómics inéditos, Steranko comentó sus influencias y orígenes en un breve texto al principio de la revista, mientras que Don McGregor escribiría un artículo final de 2 páginas sobre su etapa con Nick Furia.



Steranko insiste en las influencias recibidas por el cine, ya que parece que no pasaba una semana sin ver una película. Las mañanas de los sábados veía un serial, una película de serie B, y una veintena de cortos animados y trailers. En el cómic, copiaba del Johnny Hazard de Frank Robbins y el Superman de Wayne Boring. También le gustaban los relatos del Oeste de Joe Maneely y los de ciencia ficción de Wally Wood (el portafolio está dedicado a este último dibujante).

Su primer cómic parece ser que lo dibujó con 4 años, una historia del Oeste de 8 páginas y 8 viñetas cada una titulada "Eddie Dean vs. The Tiger Kid". Sin embargo, la primera que aparece publicada en el portafolio es una versión de la película "Salvaje" ("The Wild One", 1953), con Marlon Brando. Cuando la dibujó, tenía 15 años.




Un par de años después, a los 16, realizaría una historia de vaqueros copiando viñetas de Joe Maneely:



A los 18 años dejó los estudios y su casa, y trabajó en el campo del dibujo comercial. Poco después se interesó por el mundo de la magia, creando un nuevo estilo de entender estas ilusiones. Escribió una serie de libros y artículos sobre la magia con cartas y el escapismo, tras lo que abandonó el dibujo y se unió a un circo como traga-fuegos y otras ocupaciones.


A los 19 regresó a al mundo del arte publicitario, llegando ser director artístico de una pequeña agencia de publicidad. Cinco o seis años después volvió a pensar en los cómics, por lo que después de un encuentro con Joe Simon (que junto a Jack Kirby creó al mítico Capitán América) ideó para la editorial Harvey media docena de personajes: Spyman, Gladiator, Magic Master, de los cuáles escribió las primeras historias, y Future American y Spacewolf, que fueron rechazados.

La forma del rótulo que luego se popularizaría en X-men.
Spyman sería el personaje más relevante
de todos los creados por Steranko en Harvey.
Esta forma de dibujar los edificios al fondo
era muy característica de Carmine Infantino.


Parecen las primeras páginas de la propuesta
de Future American. Me recuerda a Red Tide.

En esta época es cuando Kirby le aconseja que se centre en el dibujo y no en la escritura. Crea a Super Agent X e intenta venderlo a diferentes editoriales, entre ellas Tower, pero finalmente es Stan Lee el que le quiere en Marvel. Después de completar el dibujo y entintar dos páginas de muestra de Kirby, Steranko pasa a encargarse del dibujo (sobre lápices de Kirby) y entintado de la serie de Nick Furia en Strange Tales. Tres números después, Steranko se encarga de dibujo, entintado y guión.


Las dos páginas de muestra inéditas.

 Después de Nick Furia vendría Capitán América, y después la búsqueda de otros géneros: misterio, terror, amor... Es cuando vinieron los rechazos de Marvel. La portada rechazada de la muerte del Capitán América. La portada rechazada para el primer número de Tower of Shadows. La historia corta Waxworks protagonizada por Karstone, un personaje que lucha contra fantasmas (años antes que Hellblazer). El proyecto O'Ryrann's Odyssey, de ciencia ficción.





Así que finalmente, para buscar una libertad artística fuera de imposiciones editoriales y de la censura, decide editar sus propios cómics. Entre ellos, crearía el personaje Talon, el espectáculo definitivo de espada y brujería.



Por último, Steranko despide el texto de la siguiente manera:

"A menudo me preguntan cuál es mi mejor trabajo.


Ese trabajo todavía está por llegar"

Para poder leer este portafolio, no tenéis más que ir al siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=APUWQ6ZG

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Qué grande Steranko! Me ha hecho recordar mis mejores momentos leyendo cómics. Gran aporte.

Un saludo.