martes, 8 de febrero de 2011

La Saga de Talon (1968): Steranko prueba la espada y brujería



En 1968 (1), después su primera colaboración con Marvel, Steranko empezó a trabajar como ilustrador de revistas y libros en tapa blanda. Durante esta época es cuando descubrió al bárbaro creado por Robert E. Howard en 1932, Conan el Cinmerio, lo que le llevó a plantearse la creación de un personaje similar. Marvel tuvo que rechazar la idea debido al contenido sexual y violento de la historia (el famoso código de autocensura de los cómics), por lo que el autor decidió autoeditarlo en formato revista de 30 ó 40 páginas. De ese modo la historia fue creciendo hasta convertirse, en palabras de su creador, "en un drama salvaje de amor, odio, codicia, venganza, pasión y el deseo de vivir… del hombre contra los dioses, una búsqueda rica en alta aventura, espectacularidad atronadora e indescriptible maldad en un mundo donde la magia es real, repleto de jóvenes esclavas desnudas y batallas sangrientas”.

Primer dibujo conocido de Talon the Timeless
Aunque parece que era un proyecto muy querido por el autor, éste fue interrumpido por la escritura de los dos primeros volúmenes de sus Steranko History of Comics. Desde entonces sólo ha tenido tiempo para realizar las siguientes ilustraciones:



Primeras ilustraciones publicadas del personaje, de Witzend #5 (1968)
Spa Fon #5 (1969)

Fantastic Fanzine #11 (1970)
Parecido a los de Fantastic Fanzine #11, pero inédito (¿1970?)
Póster para la revista Mediascene y el Savage Tales #3 (1973)
La versión a color que Steranko puso a la venta
Ilustración para unas cajas en las que guardar cómics (década de 1970)
Portada del Epic Ilustrated #19, aunque Talon no sale dentro (1983)

La prometida "novela gráfica" (una grapa de 40 páginas a tamaño revista) nunca fue editada, pero aún así el personaje no cayó en el olvido. Ésta es una ilustración de homenaje realizada por Bruce Timm:


(1) En el artículo de Savage Tales #3 Steranko dice que se le ocurrió crear a Talon en 1969, pero la primera vez que Steranko mostró imágenes del proyecto fue en el Witzend #5 de 1968, el fanzine de Wally Wood.

Algunas de las imágenes están extraídas de http://www.giantsizegeek.com/ y http://www.thedrawingsofsteranko.com/