viernes, 11 de junio de 2010

Rat-man, el tebeo de humor italiano

Marge: Homer, aquí hay un hombre que cree poder ayudarte.
Homer: ¿Es Batman?
Marge: No, un científico.
Homer: ¿Batman es científico?
Marge: ¡Que no es Batman!


En el año 2005 Panini Comics España publicó 2 números de una popular colección italiana de tebeos. Era una parodia de Batman titulada Rat-man, que incomprensiblemente fue cancelada por sus bajas ventas en el segundo número.

En este blog (permitidme que generalice, pero creo que no me equivoco), nos encantan los tebeos de humor, las parodias bien hechas. Disfrutamos como locos con el Superlópez de Jan (y de Efepé, claro), con los Epichodes y El señor de los panchitos de JMV, con los Pardillos de Aza, con el Spriterman de XSer… Rat-man puede colocarse orgullosamente al lado de todos estos cómics.


That yellow bastard
Rat-man es una parodia evidente de Batman: un personaje simiesco que de día trabaja (es un decir) de empresario muchimillonario y de noche sale a patrullar por las calles. Pero no sólo es una parodia de Batman, sino del género en general. Todas sus aventuras están llenas de humor absurdo y delirante que se ríe de los topicazos de los tebeos y los superhéroes, tanto dentro como fuera de las viñetas. He puesto unas viñetas de muestra en todo este post, evitando destripes.


Por lo que veo en wikipedia...
Rat-man fue creado por Leo Ortolani en 1990 para el suplemento de una revista italiana llamada L'Eternauta, aunque poco después se iría publicando en el fanzine Made in USA. Geólogo de profesión, Ortolani se decidió por autoeditar su personaje hasta el año 1997, en el que firmó un acuerdo con Marvel Italia (propiedad de Panini Comics). Desde entonces se centró por completo a dibujar, con la ventaja de poder incluir ahora a personajes Marvel en la colección sin problemas legales de ningún tipo. Nos quedamos por último con el dato de que Ortolani quiere terminar la serie en el número 100, que saldrá en 2014 si todo va bien.

La serie en un principio se centró en historias superheroicas para luego tratar sobre el origen del personaje. Actualmente Ortolani utiliza a Rat-man para parodiar sagas, películas y cómics como James Bond, Star Wars, Star Trek, El señor de los anillos, Matrix, 300, etc.


Y lo que más me ha llamado la atención: el personaje tiene tanto éxito en el país vecino que ha sido llevado a la televisión en 52 capítulos animados de 13 minutos y una película. Os pongo el trailer de ésta última con la única calidad que encuentro.



Edizione spagnola
En España salieron sólo dos números de Rat-man en 2005, en una edición muy parecida a los típicos Olés de Mortadelo. Unas 60 páginas a color por 3,50 euros, magnífico. Me temo que con la crisis Panini no se volverá a arriesgar a publicar este personaje, así que sólo puedo cruzar los dedos y desear que más gente descubra al personaje mientras tanto.




Epílogo
Si algo me está gustando de lo que busco por Internet sobre Rat-man son las portadas. Son geniales, se me cae la baba con ellas, tanto con las de tebeo de superhéroes como con las parodias de películas. Os dejo con una pequeñísima selección (ay, quiero ponerlas todas… tal vez en otro post).










6 comentarios:

Txema SG dijo...

Un artículo excelente. Yo de Rat-Man compré en su día los creo que dos o tres tomitos que sacó Panini.

Me parecieron muy curiosos, lástima que no vendieran una mierda.

PerezdeVillar dijo...

Hoy voy a la Feria del Libro, si encuentro los editados por Panini me los pillare.

Peúbe dijo...

A ver si lo encuentras, JPeV92. Imagino que en algún sitio lo venderán saldado, por si acaso.

Yota, gracias. Casualmente acabo de comentar en tu blog sin saber que era tuyo.

PAblo dijo...

Antes que nada felicidades por el blog que descubrí hace poco.

Las portadas de "Rat-Man" están geniales y es una pena que la serie no corriera mejor suerte en su momento debido, quizás, a lo desconocido del personaje en España.

Ojalá en el futuro se le vuelva a dar una oportunidad aunque lo veo complicado.

Impacientes Saludos.

Peúbe dijo...

Hace poco me he enterado de que Sulaco Ediciones editó 3 números de esta colección. Son grapas de tamaño dinA-5, 80 páginas, por 3'50 €. El número que tengo es igual de recomendable, a ver si ahora me hago con el resto.

http://www1.dreamers.com/comic/Otras_Editoriales/Sulaco_Ediciones/RAT_MAN

Peúbe dijo...

De hecho, el editor de Sulaco era... el Torres:

http://www1.dreamers.com/productos/443640_EL_VELO.html