miércoles, 6 de febrero de 2019

¡Atrévete a dibujar! Guiones

Hoy, como final a mi intervención en estas enseñanzas de dibujo, y para dar paso a las estupendas lecciones que sobre la manera de dibujar muchachas está preparando Cifré, voy a hablaros de los guiones de las historietas.


Muchas veces —estoy seguro— os debéis preguntar cómo es posible que, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, se nos ocurran historietas sin faltar nunca a la cita con nuestro Pulgarcito y la verdad es que se pasan malos ratos ante la mesa de dibujo esperando que llegue la idea de la historieta de turno. Claro que con la práctica se logra sacar el tema de cualquier frase, oyendo la radio, leyendo la prensa o hablando con los amigos, surge espontáneamente un tema que luego debidamente sazonado sirve para un buen guión.

También hay personajes fáciles de resolver y otros difíciles: por ejemplo, si se hace protagonista de las historietas a un médico, los guiones deben hacerse basados en medicinas, enfermos, etc., con lo que los temas resultan más difíciles de lograr que si el personaje es un individuo sin ocupación definida y grandes características que lo encasillen en un tipo determinado, porque entonces toda clase de historietas encajan bien en un personaje así y resulta fácil encontrar tema todas las semanas. Por lo tanto, mi consejo es que para empezar escojáis un tipo de los fáciles, para que cualquier idea o chiste le vaya bien.

En fin, amigos, no sé si estas cortas lecciones de dibujo os habrán servido de algo. He intentado explicaros las experiencias que he ido recogiendo y, si de ellas obtenéis algún provecho que os ayude en vuestros primeros pasos como dibujantes cómics, me sentiré muy satisfecho y, ¿por qué no decirlo?, orgulloso de haber contribuido en algo para iniciaros en una profesión que os deseo llena de éxitos.

(Pulgarcito nº 1129, 26/12/1952, José Peñarroya)

No hay comentarios: