jueves, 21 de junio de 2012

"Ediciones TBO, ¿dígame?" (Rosa Segura)

Se suele decir que algo algo "está más visto que el tebeo" cuando todo el mundo conoce lo que se está hablando. Yo diría que ahora mismo el TBO es lo que "no está más visto que el tebeo". Aunque haya sido una de las revistas más populares y antiguas de este país, aunque haya dado su nombre a los cómics de cualquier formato en nuestro idioma, estoy seguro de que hay mucha gente que no conoce al detalle esta revista. Quiero decir, ¿todo el mundo sabe que Paco Mir empezó dibujando historietas en TBO antes de formar parte de Tricicle? ¿Que los Pitufos fueron publicados por primera vez dentro de esta revista con el título de "Los Tebeítos"? ¿O cuál es el origen del nombre "TBO"?

Ediciones TBO, ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria (Rosa Segura)
Ediciones Marré, 242 páginas

Ediciones TBO, ¿dígame? (memorias secretas de una secretaria) es una simpática recolección de vivencias y anédotas que giran alrededor de esta revista y de sus autores, pero especialmente del día a día de la redacción. Rosa Segura describe a los dibujantes y sus compañeros de trabajo, sus personalides, sus costumbres, sus aficiones... Las bromas que se gastaban entre ellos, las equivocaciones divertidas y cualquier otro detalle ocurrente. Saltando de un lado a otro, la autora puede hablar tanto de cómo Carlos Bech tenía el detalle de regalar caramelos en la oficina como de su trabajo de guionista y escritor en la revista.

Sin embargo, el libro no se queda sólo en hablar del TBO y de los que la hacían sino que también comenta su contexto, la ciudad de Barcelona y la sociedad en las década de los 50 a los 80. Además de porque son interesantes por sí mismos estos capítulos (los paseos por las ramblas, la moda del turismo, las huelgas de tranvías, la censura, la posguerra...) ayudan a contextualizar las historietas de TBO.

Este chiste de Coll está basado en una anécdota que se comenta
en el libro. Neuras y paranoias tiene el original de su blog.

Lo último que se va a encontrar el lector es una recopilación fría de datos y fechas. Este libro sobre el TBO se mueve dentro del mismo estilo que la revista, con su mismo humor familiar y cercanía. Rosa Segura mantiene con este libro el ingenio de aquella publicación, lo que seguro que no le ha costado demasiado porque llegó a ser guionista de la Familia Ulises. En el libro se incluyen precisamente uno de estos guiones, un poema navideño, una entrevista al editor Albert Viña, varias fotos de la redacción y bastantes cosas más.

En su momento Rosa Segura presentó este libro a diferentes editoriales pero ninguna mostró interés en publicarlo. Al final tuvo que que autoeditarlo con ayuda de Albert Viña con una primera tanda de 80 ejemplares en 2006 y poco a poco con otras más de 50, con lo que hasta el momento ha llegado a publicar más de 200 ejemplares. Si alguien está interesado en alguna copia puede contactar con Rosa a través de la dirección rosese [arroba] hotmail [punto] es.

Reseña en El País
Entrevista a Rosa Segura en El Coleccionista de Tebeos

2 comentarios:

jose manuel dijo...

Saludos. ¿Que precio tiene el libro?

Peúbe dijo...

Depende de los gastos de envío. Si le envías un email a Rosa Segura te lo explicará mejor de lo que yo sabría hacerlo.