jueves, 9 de febrero de 2012

La muerte de Ultimate Spiderman

¿Qué tiene de heroica la muerte? Es un sacrificio, el último esfuerzo de un personaje para hacer lo que se considera necesario, y en este caso la muerte de Spiderman era necesaria sólo como trámite para crear una nueva situación en el universo Ultimate. Este trepamuros no acaba su recorrido porque ya se hubiese planeado hace 12 años ni porque lo pidiese el rumbo general de la serie, sino que se trata de una decisión editorial actual… con cierto interés por otro lado. ¿Afecta esto al cómic, es más o menos disfrutable por ello?

El Duende Verde, el Doctor Octopus, Electro, el Hombre de Arena, Kraven y el Buitre han conseguido escapar de las celdas de seguridad de SHIELD. Los Ultimates están demasiado ocupados como para perseguirles por lo que nada impide a los llamados Seis Siniestros buscar a Peter Parker y matarlo.


Igual que en toda la colección, Bendis consigue hacer un cómic accesible para los lectores recién enganchados (incluso ahora en el final), muy juvenil a pesar de estar escrito por un señor de 45 años y lleno de diálogos divertidos. Por estos aciertos es una pena que la caracterización de personajes siga sin ser su fuerte, con esos volantazos de 180 grados en la personalidad de, por ejemplo, el Duende Verde y su nuevo fanatismo religioso o el Doctor Octopus y la suavización de su venganza obsesiva, etc. No se trata de inventar la rueda, el guión simplemente se divide en cinco entregas de tensión ascendente para culminar en un clímax final.

Mark Bagley vuelve al personaje que ha marcado su carrera después de su reciente paréntesis en DC. En su ausencia otros autores posiblemente más capaces en los aspectos técnicos del dibujo habían ido desfilando, pero para mi gusto Bagley consigue superarlos con una narración más clara y dinámica para la acción y un estilo americano/naturalista que le sienta muy bien. Su regreso es por otro lado adecuado ya que se trata del dibujante que estuvo a las duras y a las maduras en los primeros más de 100 números de la colección, no podía faltar aquí.

El relato pedía manipulación sentimental a gritos… y la consigue. Sería difícil fallar en este apartado, pero aún así Bendis y Bagley consiguen enlazar buenas frases y decisiones que emocionan al lector, interrumpidas lamentablemente por demasiadas salidas de tono (los conocidos de Peter intentan ayudarle de maneras ilógicas y tópicas, por ejemplo). Se cierra un círculo, 160 entregas de Ultimate Spiderman en los que se ha mostrado el crecimiento y maduración de un personaje, y ese desarrollo interrumpido prácticamente en la casilla de salida es el que impacta al lector de manera inevitable.

La muerte de Spiderman por tanto acaba teniendo demasiado de trámite bien resuelto. La saga no es en absoluto uno de los mejores cómics del año ni tampoco de la colección, pero a pesar de que podría haber sido un cómic mejor realizado tiene bastantes aciertos y momentos de lucidez que serán los que acaben recordando los lectores. Recomendado con reservas.

2 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

Me dejó un poco frío todo, sobre todo lo del Doctor Octopus y no cuento nada para no hacer spoilers, ya sabes a lo que me refiero.....

Peúbe dijo...

Lo de Octopus me sorprendió, pero está muy forzado. Ha sido un poco como la muerte de Superman de los 90, sin emoción.