jueves, 21 de julio de 2011

Steranko: Graphic Prince of Darkness

En marzo de 1998 la editorial Vanguard publicó en el decimoprimer número de su colección Tales from the Edge un especial dedicado a la vida y obra de Steranko. El ejemplar viene titulado dentro en letra pequeña como “Steranko: Graphic Prince of Darkness 2”, aunque no he encontrado en ninguna parte la existencia de un primer número.

Portada

Consiste en una grapa de 40 páginas en blanco y negro, con una portada desplegable a color con seis ilustraciones de Steranko (sin contar portada y contraportada. El contenido está formado por diferentes textos sin firmar de David Spurlock (el editor), Jim Steranko y Peter DePree. El precio era de 4 dólares originalmente, pero ahora la editorial lo vende a 20$ el ejemplar normal y 30$ si está firmado por Steranko (en tiendas de segunda mano el precio es más asumible).




Los textos tratan temas realmente muy variados. Por un lado tenemos a Steranko contando anécdotas sobre peleas de bar (a vida o muerte con pistolas, monedas afiladas como cuchillos, etc.), cómo entró en el mundo de la música, ligues y relatos sobre mujeres, escapismo con ascensores y su entrada en una sociedad elitista de magos y escritores a la que pertenecía Orson Welles.

Una página de Dante's Inferno

Por otro, David Spurlok en sus páginas hace un repaso general de la carrera de Steranko, analiza viñeta a viñeta la narración de la historia corta At the Stroke of Midnight (con anécdotas y curiosidades), estudia Chandler: Red Tide y habla sobre la obsesión de Steranko por los puzles y los anagamas (que se ven en su Nick Furia, por ejemplo).

Evidentemente uno de los puntos más interesante de esta revista es la edición de páginas inéditas o poco conocidas. Por ejemplo, 2 páginas de la historia inédita Dante’s Inferno, la última historia que Steranko le ofreció a Stan Lee antes de dejar Marvel por primera vez. Una curiosidad es que está directamente dibujada a lápiz, pero de tal modo que no necesitaría ser entintada.

Storyboards de "Drácula de Bram Stoker"

En otra parte tenemos ocho páginas de storyboards, memorándums, curiosidades y comentarios sobre el trabajo de pre-producción del Drácula de Coppola.

Como pequeños detalles también tenemos reproducidas las portadas que Stan Lee rechazó publicar, y un adelanto del “teatro de conceptos”, una carpeta que Steranko guarda desde hace años llena de ideas para nuevas historias que algún día llevará a cabo.

Ejemplo de la maquetación alocada de la revista

La maquetación de la revista tiene que ser a la fuerza de Steranko. Es una completa locura, original y extravagante, aunque en algunos momentos confusa. Juega con el espacio de las páginas y el blanco y negro, con las columnas de texto y los párrafos que no tienen por qué ser sólo horizontales o verticales, ni siquiera en la misma página.

En esencia, una revista variada y extravagante, que salta de la anécdota de bar al análisis. No es nada parecido a una biografía en absoluto, sino más bien una recopilación de artículos e ilustraciones diversos en algo parecido a un fanzine.

Contraportada

1 comentario:

j. d. spurlock dijo...

The text of Steranko Graphic Prince of Darkness alternates between my discussions upon Jim's work and his auto-biographical vignettes.
Peter DePree was planned to contribute but something came up and he had to bow out. Jim left Peter's planned credit in, as he liked the space it filled and the work Peter had done on the Steranko issue of CBM (shortly prior) was amongst various influences on my brainstorming of concepts with Jim for GPOD.