martes, 28 de diciembre de 2010

Chandler: Marea Roja (1976)



En los 70 había ganas de llevar el cómic a otros ámbitos, ganas de acercarse a un público nuevo y más adulto. Gil Kane fue el iniciador de una manera nueva de entender el cómic como mezcla de texto literario y de dibujos más trabajados con proyectos como His name is… Savage, o Blackmark.


Portada de His Name Is... Savage, y página de Blackmark (en castellano)

En 1976, Steranko realiza otro “cómic” de ese estilo para la colección Fiction Ilustrated como favor a su amigo Byron Preiss. Cuenta sólo con dos meses y medio para realizar el trabajo, por lo que decide tapar todas las puertas y ventanas de su casa. Come y duerme encima del tablero y la única música que toca es jazz de los 40 (la época en la que se ambienta la historia).



Páginas de ejemplo de la edición original de 1976

¿El resultado? un libro de 120 páginas que combina ilustraciones y texto mecanografiado. Cada página comparte espacio para 30 líneas de texto a dos columnas con 2 ilustraciones de mismo tamaño, realizadas con un lápiz de plomo (sin entintar). A diferencia de los trabajos de Gil Kane, Steranko se acercaba más a estilo de Harold Foster: sin bocadillos ni líneas cinéticas, y con un texto situado en una región fija. En esta “novela visual” (como fue promocionada en su momento) la relación entre texto e imagen es tan estrecha que no puede entenderse uno sin otro: el texto se centra en las conversaciones y las acciones, mientras el dibujo describe los ambientes y personajes. El coloreado es el único apartado en el que Steranko no participó, sino que sólo dió instrucciones sobre cómo aplicarlo.



Ejemplos de ilustraciones, tanto de la edición coloreada
americana como de la francesa en blanco y negro.

Ambientada en el género negro más clásico, la historia comienza cuando un tal Branson Todd le pide al detective privado Chandler (con un parecido físico al propio Steranko que podemos suponer casual) que encuentre a su asesino: Todd ha sido envenenado y sólo le quedan 72 horas de vida. Con esta premisa comienza una vertiginosa carrera a contrarreloj en la que el detective se topará con complejas tramas criminales y se reencontrará con una antigua novia. Desgraciadamente, el final es un giro previsible y no muy satisfactorio.

Portada de la edición original



Ilustraciones relacionadas con Red Tide

Red Tide fue el tercer tomo de la colección Fiction Ilustrated (esta línea editorial duró 4 entregas), que consistía en libros de pequeño tamaño con ilustraciones a color, del cual se distribuyeron 50.000 copias al precio de un dólar. Al mismo tiempo se vendió una versión de lujo a gran tamaño de 750 ejemplares.


Portada y ¿contraportada, publicidad? de la reedición de Dark Horse

Dark Horse planeó una reedición en 1999, que fue finalmente abortada, y otra más en 2010. Estaba planeado que fuese recoloreado digitalmente por Dave Stewart (colorista de, por ejemplo, The New Frontier), pero por diferencias artísticas finalmente Steranko ha sido el encargado de dar el nuevo color, definido por Steranko como "color cinematográfico", además de cambiar ilustraciones y modificar el texto. Un adelanto de esta edición se ha visto en 2011 en el tercer número de la revista Dark Horse Presents. Una de las ilustraciones añadidas ha sido la siguiente:


En España, Kaleidoscope realizó una edición pirata en 1997 a partir de la edición francesa en blanco y negro. Un texto al principio del tomo aclara que es una “edición informativa sin ánimo de lucro”. El texto está lleno de erratas y se ha suprimido el color al dibujo, pero se deja leer.


Algunas de las anteriores imágenes han sido extraídas de: http://www.thedrawingsofsteranko.com/

No hay comentarios: