lunes, 27 de marzo de 2017

Alan Moore sobre 'Cómo dibujar cómics al estilo Marvel'


«Por encima de todo, no quiero producir algo ni siquiera remotamente parecido a un Cómo escribir cómics al estilo Alan Moore. Enseñar a una generación de dibujantes y guionistas emergentes cómo copiar a la generación anterior fue una idea estúpida cuando Marvel introdujo su Cómo dibujar cómics al estilo Marvel y sería igualmente irresponsable por mi parte enseñar a guionistas prometedores cómo escribir cuadros de texto extravagantes como "El amanecer transformó el cielo en un matadero" o algo así. John Buscema es un buen dibujante, pero la industria necesita 50 personas que dibujen como él tanto como necesita más gente que escriba como yo.»

Alan Moore, 1985

2 comentarios:

maginelmago dijo...

¿No los necesita? a)¿porque no son modelos válidos? b)¿porque es saturar el mercado y, por tanto, repartirse menos? c)¿porque no hay que darle al público lo que pide? "al cuerno el respetable" (Superlópez) d)¿porque hay que permitir máxima libertad creativa? e)¿porque copiar es intrínsecamente malo?

Seguro que hay más opciones pero ninguna me convence del todo si no se llega a una saturación y homogeneización. Eso sí: como provocación intelectual, Alan Moore lo ha vuelto a hacer.
¿Sabe el señor Google que he pasado no menos de 5 pantallas para verificar que no soy un robot? Inhumano, así que si lo he hecho, puede que sí que esté comenzando a convertirme en robot.

Peúbe dijo...

Tengo la sensación de que la pregunta es la contraria: ¿la industria los necesita, a los imitadores? No necesariamente, los imitadores no son imprescindibles. Tampoco dice que no deban existir.

Realmente he querido resaltar este comentario de Moore porque Cómo hacer cómics al estilo Marvel sigue siendo un betseller y no encuentro muchas opiniones (positivas o negativas) de profesionales del medio sobre este libro.