viernes, 4 de marzo de 2011

El 300 histórico: tierra y agua

A partir de hoy, unos pocos posts para comparar lo que Frank Miller contó en 300 con lo que dice la historia sobre la batalla de las Termópilas. No va a ser muy exhaustivo, más bien un poco por encima.

Por ejemplo, sobre el envío de emisarios a Atenas y Esparta para pedir tierra y agua en señal de sumisión, Herodoto explica en su Séptimo Libro de Historia que realmente Jerjes no envió a ninguno, y que lo del pozo fue en otra situación diferente:

"Y por cierto, que Jerjes no despachó heraldos a Atenas y Esparta para exigir la tierra por la siguiente razón: años atrás, cuando Darío envió a sus heraldos con idéntica misión, los atenienses arrojaron a quienes les formularon dicha exigencia al báratro [un pozo que había en una antigua cantera, situada al oeste de la acrópolis, en donde se arrojaba a ciertos condenados a muerte], y los espartanos a un pozo, instándoles a que sacasen de allí la tierra y el agua y se la llevasen al rey."




(La traducción es obra de Carlos Schrader, y está extraída del libro La batalla de las Termópilas.)

2 comentarios:

Astrovago dijo...

Por no decir que eso de ir tan desnudos es una gran (pero atractiva) mentira. xD Aunque para desgracia de muchos, eso de que arrojaran a los niños considerados menos aptos por un acantilado es cierto.

Peúbe dijo...

Es que en general Miller tiene una despreocupación por las ropas y las armas persas y griegas impresionante. Ya verás cuando lleguemos a los Inmortales, ahí no hay ningún tipo de justificación posible.