viernes, 4 de marzo de 2011

El 300 histórico: tierra y agua

A partir de hoy, unos pocos posts para comparar lo que Frank Miller contó en 300 con lo que dice la historia sobre la batalla de las Termópilas. No va a ser muy exhaustivo, más bien un poco por encima.

Por ejemplo, sobre el envío de emisarios a Atenas y Esparta para pedir tierra y agua en señal de sumisión, Herodoto explica en su Séptimo Libro de Historia que realmente Jerjes no envió a ninguno, y que lo del pozo fue en otra situación diferente:

"Y por cierto, que Jerjes no despachó heraldos a Atenas y Esparta para exigir la tierra por la siguiente razón: años atrás, cuando Darío envió a sus heraldos con idéntica misión, los atenienses arrojaron a quienes les formularon dicha exigencia al báratro [un pozo que había en una antigua cantera, situada al oeste de la acrópolis, en donde se arrojaba a ciertos condenados a muerte], y los espartanos a un pozo, instándoles a que sacasen de allí la tierra y el agua y se la llevasen al rey."




(La traducción es obra de Carlos Schrader, y está extraída del libro La batalla de las Termópilas.)

4 comentarios:

Astrovago dijo...

Por no decir que eso de ir tan desnudos es una gran (pero atractiva) mentira. xD Aunque para desgracia de muchos, eso de que arrojaran a los niños considerados menos aptos por un acantilado es cierto.

Peúbe dijo...

Es que en general Miller tiene una despreocupación por las ropas y las armas persas y griegas impresionante. Ya verás cuando lleguemos a los Inmortales, ahí no hay ningún tipo de justificación posible.

Anónimo dijo...

Te equivocas, si que Ivan desnudos, los del alto cargo llevaban una capa

Peúbe dijo...

¿Por qué dices que los espartanos pelearon desnudos? ¿Dónde lo has leído?

https://respuestas.me/q/es-cierto-que-los-soldados-espartanos-lucharon-desnudos-32617498300