miércoles, 26 de diciembre de 2018

¡Atrévete a dibujar! Archivo de referencias

Continuando las lecciones de historietas, voy a daros un consejo muy interesante para principiantes que consiste en hacer archivo de dibujos de profesionales, clasificando en carpetas los objetos y figuras que más os gusten, así como también podéis guardar en las mismas dibujos vuestros que os hayan gustado y que más adelante os pueden servir de modelo.


Los grupos más importantes que debéis recoger para las carpetas, son: figuras de hombre, de mujer y de niños, animales de todas clases, vehículos, casas y objetos diversos. Esto en principio os será muy útil, pues en cada caso de duda podréis consultar la carpeta correspondiente para ver la forma en que ha resuelto el asunto un buen dibujante y así podréis vosotros dibujar con mucha más propiedad.

El mejor sistema para este archivo es recortar de las revistas las cosas que os parezcan interesantes y luego ir pegando los recortes en láminas de papel fuerte, de manera que las figuras similares queden juntas; por ejemplo, en una lámina para «perros», pegaréis todos los perritos que os agraden, procurando que sean de diferentes razas y estén en distintas posiciones. Cuando queráis dibujar un perrito en algún cuadro de vuestras historietas, no hay más que consultar el archivo y ya tenéis el modelo necesitado.

Este sistema es bueno para aprender, pero resulta un poco lento en la práctica, ya que el dibujante experto tiene sus propios modelos creados y prescinde de documentación, pero al principio os conviene dibujar despacio y sin preocuparos de si estáis una hora más o menos; lo principal es que los dibujos os salgan bien. Así que os dejo preparando el archivo, y hasta la semana que viene, en la que también hablaremos de cosas muy interesantes.

(Pulgarcito nº 1123, 14/11/1952, José Peñarroya)

No hay comentarios: