lunes, 19 de febrero de 2018

Un año con @FechasdeComic

Hace un año por estas fechas creé la cuenta de Twitter @FechasdeComic. Mi objetivo era abrir una cuenta en la que fuese recogiendo día a día las fechas destacadas que estuviesen relacionadas con el mundo del cómic. Hacerlo me iba quitando más tiempo del que me esperaba, así que me puse una fecha límite: la cuenta estaría activa sólo un año. Y ese año ya ha pasado, así que he decidido "cerrarla". Es decir, dejarla inactiva.

Antes de seguir, me disculpo por todas las erratas que ha habido en este tiempo, las ausencias, los años de más o menos que he puesto, etcétera. Decir que el primer número de El Eternauta se publicó en 1957 es un error (Mauro Entrialgo fue el primero en corregirme), también sumarle un año a la edad de Joann Sfar, pero mostrar a Peter David como dibujante parece propio de alguien al que los cómics no le importan en absoluto. Y estos son sólo los errores que recuerdo ahora, prefiero no hacer un repaso en serio.



Todo comenzó cuando...

Empecé esta idea sin una intención muy clara. En un primer momento pensé que todo esto podía servir para editar un fanzine-calendario, por poner un ejemplo, pero la idea no me convencía del todo. Una de las pegas que veía era que en varias ocasiones en un mismo día han coincidido más de dos sucesos igual de importantes. Tal como yo lo veo, lo ideal es poder explicar como mucho uno o dos acontecimientos en la misma celda de un calendario, pero cuando se juntaban cuatro me parecían demasiados.

Otra pega era que sólo me interesaban las fechas exactas, lo que significaba que (en mi opinión) no podía incluir las fechas de publicación de muchos cómics, porque en la mayoría de casos son cálculos y aproximaciones. Por ejemplo, por lo que estuve viendo, se puede calcular en qué mes debió de salir un cómic de superhéroes a los quioscos (unos meses antes de la fecha que aparece en la portada), pero no el día exacto. O al menos, yo no he sabido encontrar esa información. He podido encontrar en Tebeosfera fechas bastante fiables sobre cómics españoles, pero no he sabido encontrar otras que me convenciesen para la publicación de muchos cómics americanos.

Es decir, que al final decidí que debía centrarme en fechas de cumpleaños y muertes, y de otros sucesos parecidos que hubiesen aparecido en prensa. Entre las fechas de nacimiento y muerte, preferí quedarme sólo con las de nacimiento, para evitar que los autores muertos apareciesen dos veces y los vivos una. Lo cual también es un problema, porque también hay gente que querría haber destacado de la cual se conoce la fecha de muerte, pero no su nacimiento. Otro problema es que no es tan sencillo encontrar el cumpleaños de todos los autores que me gustaría...

El contenido de cada tweet sería sencillo: nombre, edad o aniversario, y tres obras destacadas (cada tweet sólo puede tener como máximo tres imágenes). En algún caso sacar tres obras era un sufrimiento, y en otros lo era tener que escoger sólo tres. Y yo creo que, por desgracia, se nota en qué casos conocía más la obra del autor y en qué casos no. Intenté elegir obras y autores de todo tipo, de todos los países posibles, quería que fuese la representación más fiel de la realidad, pero dedicada especialmente a los gustos del público español.

El making of


Los 20 tweets más vistos

Recojo la actividad de los tweets a fecha del 17 de febrero según los datos de las estadísticas de Twitter.

Tweet
Impresiones
Fecha
Hoy cumple 88 años la dibujante Marie Severin. #Hulk
#NotBrandEchh #KullElConquistador
1 406 637
21-ago
Hoy se cumplen 56 años de la publicación de la primera
página de 13, rúe de Percebe.
89 586
06-mar
Un 20 de diciembre como hoy, en 1948, la revista Time
reprodujo la siguiente foto. En plena histeria contra los
cómics, se organizaron varias quemas públicas como ésta.
39 57120-dic
#TalDíacomoHoy hace 60 años se publicó la primera entrega
de El Eternauta.
37 87204-sep
Hoy cumple 80 años la dibujante Purita Campos.
#EstherYSuMundo #PattysWorld
35 47118-ago
Hoy cumple 58 años la dibujante Ana Miralles. #Djinn
#EvaMedusa #Muraqqa
32 97216-dic
Hoy cumple 78 años Jan, el creador de personajes como
#Superlopez #Pulgarcito #DonTalarico
32 56713-mar
#TalDíaComoHoy hace 95 años nació el dibujante Josep Coll
(1923-1984), uno de los autores más populares de la revista
#TBO
23 80808-feb
Hoy cumple 95 años el guionista Stan Lee. #Spiderman
#JustImaginStanLee #EstelaPlateada
23 63328-dic
Hoy se cumplen 60 años desde la publicación de la primera
página de Mortadelo y Filemón.
17 78620-ene
Hoy se cumplen 33 años de la publicación de la primera
entrega de Dragon Ball.
14 94720-nov
Hoy cumple 40 años el atentado de Alianza Apostólica
Anticomunista contra la revista El Papus.
11 47620-sep
#TalDíaComoHoy hace 94 años nació el dibujante belga
André Franquin (1924-1997), creador de #TomásElGafe,
#Marsupilami y las #IdeasNegras
10 80403-ene
Hoy cumple 61 años el dibujante Max. #Bardín #PeterPank
#Gustavo
10 06217-sep
Hoy cumple 46 años el dibujante Joann Sfar.
#ElGatoDelRabino #PequeñoVampiro #ElPrincipito
9 96028-ago
#TalDíaComoHoy hace 89 años se publicó la primera
página de Tintín en el suplemento Le Petit Vingtième.
9 88110-ene
Hoy Francisco Ibáñez cumple 81 años. ¡Felicidades!
#MortadeloyFilemon #Rompetechos #13rúedePercebe
8 07115-mar
#TalDiaComoHoy hace 91 años nació el guionista René
Goscinny.
#Astérix #Iznogud #ElPequeñoNicolás
7 67414-ago
#TalDíaComoHoy hace 104 años nació el dibujante
Ambrós. #ElCapitánTrueno #ElCorsarioDeHierro
7 34131-ago
Hoy cumple 54 años el dibujante Gosho Aoyama.
#DetectiveConan #Yaiba #ElBateMágico
6 83821-jun


Mis interpretaciones

Una de las cosas que más me choca del mundo del cómic (y de la cultura en general) es la desconexión que veo entre crítica y público. Por un lado la entiendo, pero me gustaría que hubiese más equilibrio. Entiendo que los críticos manejan conocimientos más especializados a la hora de opinar y que cada crítico en particular tiene sus filias y fobias particulares. También creo que es normal que el crítico y el divulgador, ya que tienen más visibilidad, asuman la responsabilidad de recomendar productos que puedan pasar desapercibidos, aunque no sean los que encajen con el gusto mayoritario. Y, por supuesto, comprendo que las opiniones de los críticos y divulgadores dependen de alguna manera de las novedades que sacan las editoriales mes a mes (por ejemplo, un cómic de los 80 del que hasta 2016 no se hablaba nada resulta ser una obra maestra imprescindible cuando se reedita en 2017).

Digo que me choca esta desconexión porque cuando leo medios, webs, blogs, cuentas de Twitter y Facebook, podcasts, etcétera, tengo la sensación de que se da mucha visibilidad a cómics y autores que creo que no despiertan tanto interés entre el público. Para alguno será una verdad de Perogrullo: creo que la presencia del cómic en internet y otros medios no es un reflejo del gusto de los lectores, sino un intento de forzar a los lectores a adquirir el gusto por los cómics a los que se les está haciendo promoción.

La cuenta de @FechasdeComic ha acabado funcionando en ese sentido como un concurso de popularidad. Al menos a mí me ha tranquilizado. He visto cómo autores y cómics apenas mencionados en medios especializados o por críticos de referencia han recibido una gran cantidad de retweets y likes. Al mismo tiempo, otros a los que se les da más espacio han recibido pruebas de cariño más modestas, especialmente de parte de autores o críticos cercanos.

Esto no quiere decir que el trabajo de los autores con menos retweets sea inferior. Hablo únicamente de visibilidad. Una de mis debilidades, Jason, no ha tenido muchas interacciones precisamente, pero no creo que eso signifique que sus cómics sean inferiores a los de otros autores.

Tampoco significa que esta cuenta de Twitter sea un medidor infalible. Un ejemplo de sus carencias en este sentido es que los tweets han ido ganando en actividad a medida que la cuenta iba acumulando seguidores. Los tweets de los últimos meses han sido vistos por lo general por más lectores que los tweets de los primeros meses. También me parece evidente que los autores de más edad hayan recibido más interacciones que los autores jóvenes.

Por otra parte, hay casos de autores muy conocidos (como Francisco Ibáñez o Jack Kirby) que han tenido pocas interacciones en esta cuenta porque han sido aniversarios que han aparecido en muchas cuentas de Twitter al mismo tiempo. En otros casos, algunos cumpleaños han tenido también bastante repercusión, pero ha venido más de amistades y compañeros de profesión que desde los aficionados.

Me comentaba un amigo que a él las fechas que le gustaban eran todas las que no fuesen cumpleaños. Vistos los 20 tweets con más interacciones, se ve que no es el único. Y ya me gustaría haber encontrado más fechas de este estilo.

De todos modos, lo que sí me ha sorprendido ha sido la presencia de mujeres entre los tweets más destacados. Viendo los premios, las nominaciones, los porcentajes de autores y autoras en las novedades editoriales, su presencia en los medios especializados... nadie se hubiese imaginado que Marie Severin, Ana Miralles y Purita Campos estarían entre las autoras más destacadas. Mi interpretación es que su visibilidad en esta cuenta de Twitter ha funcionado como compensación del desinterés que existe en los medios especializados a la hora de hablar de autoras con su perfil artístico. Creo que se ha juntado el cariño por su trabajo con un sentimiento de compromiso a la hora de darles visibilidad.

Otro aspecto que me ha chocado es la juventud de los autores de cómic japoneses (y también de Bastien Vives). Cuando Osamu Tezuka crea su primer gran éxito, Astroboy, tiene sólo 24 años. Akira Toriyama crea Dragon Ball con 29 años. Katsuhiro Ōtomo se saca de la manga Akira con 28. Rumiko Takahashi tiene 30 años cuando publica la primera entrega de Ranma 1/2. Naoko Takeuchi comienza Sailor Moon con 25 años. Entre los mangas más recientes, Eiichirō OdaHajime Isayama han creado One Piece y Ataque a los titanes con 22 y 23 años respectivamente. Es cierto que la mayoría de autores de cómic occidentales suelen empezar a trabajar a esta edad, pero no es habitual que consigan el mismo éxito mediático a nivel mundial ni que empiecen a trabajar con proyectos personales.

Por último, me ha ilusionado ver a familiares de Josep Coll retuiteando el tweet de su aniversario de hace unas semanas.


Información de los seguidores

La cuenta se ha quedado a día de hoy con alrededor de 400 seguidores. Por lo que dice la web de estadísticas de Twitter, el principal interés de estos seguidores es "Comedia (Películas y televisión)" (83 %) y "Noticias sobre películas e información general" (77 %). El porcentaje por género es de 77 % de hombres y 23 % mujeres. La edad de estos seguidores se encuentra principalmente entre los 35 y 44 años (46 %) y entre los 25 y 34 años (16 %). Por países, los seguidores son principalmente españoles (76 %) y mexicanos (5 %), y dentro de España principalmente son de la Comunidad de Madrid (12 %) y Cataluña (11 %).

Los datos de la audiencia orgánica (es decir, de los usuarios de Twitter que han llegado a interaccionar con los tweets de esta cuenta, sean seguidores o no) son bastante parecidos. En este caso, el porcentaje de hombres es de un 86 % y el de mujeres, de un 14 %. La principal franja de edad es la de 18 a 24 años (46 %) seguida de la de los 35 a 44 (22 %).


Una despedida

Con esta cuenta de Twitter nunca hubo más intención que la de ir sacando los tweets al día. Ni siquiera este artículo estaba planeado. Como mucho, he querido ayudar a dar a conocer todos los autores y obras posibles durante este año, a mostrar toda la variedad de cómics que existe y, si es que es posible, animar a la gente a acercarse a este medio. Espero que nadie se disguste por el cierre de la cuenta. ¡Gracias por todo!

No hay comentarios: