jueves, 29 de diciembre de 2016

Un repaso a 2016: diez cómics recomendables

Esta lista de diez cómics es una lista de cómics que he leído este año, y es independiente del año de publicación, aunque por lo general en este blog intento hablar de cómics recientes. Van sin ningún orden en concreto.


Pies descalzos (Keiji Nakazawa)


Estoy todavía a la mitad de la lectura (dentro de poco el tercer tomo), pero con lo leído es evidente que es uno de los mangas más reseñables que existen. Es la historia de ficción de un superviviente de Hiroshima basada en los recuerdos autobiográficos del autor. Habría clasificarlo sobre todo como drama, aunque tiene un tono de cómic peculiar (golpes, chichones...) que le podría sacar de la lectura a alguien. Reseña.


Popeye (Bobby London)


Tengo todavía pendiente un comentario del quinto tomo de Popeye de E. C. Segar editado por Kraken, que es una colección tremenda. Sin embargo, es cierto que son unas historietas muy antiguas que no iban a encajar en el gusto de todos. Ahí es donde le veo la gracia a este Popeye de Bobby London, que es una reinvención impecable del Popeye más clásico. London mantiene la esencia del personaje al mismo tiempo que lo traslada a los años 80 con mucha gracia y frescura. Para alguien que quiera entender por qué este personaje se volvió tan icónico en su momento, esta colección de dos tomos es todo lo que necesita. Reseña.


El solar (Alfonso López)


Enlazando con lo anterior, Alfonso López hace una recuperación de otros personajes icónicos de una forma diferente. Si Bobby London trasladaba a Popeye a los 80, al presente de su época, con la música rock, la guerra del golfo, etc., en El solar los personajes españoles parejos en popularidad son recuperados en un cómic ambientado en la posguerra. Estos personajes (Carpanta, Petra...) forman parte del legado histórico de nuestro país, y en ese sentido habría que celebrar que un autor esté buscando la forma de resucitarlos. Reseña.


La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger (Peter Bagge)



Sabía que me iba a gustar, pero no sabía cuánto. Está muy alejado de los cómics de humor de Bagge, en su lugar hay un potente mensaje político a favor de la desobediencia. No pretende contar un relato, sino la biografía más fiel que sea posible... y ésa es una de sus virtudes. Reseña.


María lloró sobre los pies de Jesús (Chester Brown)


En la misma dirección que el cómic anterior, éste es un cómic con un tema bíblico que también celebra la desobediencia. Tampoco es un relato al uso, sino más bien un ensayo en forma de cómic, lleno de notas a pie de página para aclarar todo lo aclarable. Reseña.


Promethea (Alan Moore y J. H. Williams III)


Prometha también es un cómic muy cerebral, un denso tutorial de magia para el gran público. Lo único que he puesto de superhéroes en la lista, tal vez porque es el cómic de superhéroes que menos me he visto venir. Reseña.


Asterios Polyp (David Mazzucchelli)


Me gané unos comentarios con un poco de mosqueo en Twitter por culpa de la reseña que hice de este cómic. ¡Perdón! El problema de Mazzucchelli es que esperaba algo tremendo, y no fue tanto como creo que podría haber sido. Luego lo comparo con otras lecturas y es cierto que es uno de los cómics más sobresalientes de los últimos años. Reseña.


Raf. El 'gentleman' de Bruguera (Jordi Canyissà)


Ha sido uno de los libros sobre cómic español más celebrados por la crítica y los aficionados en los últimos años... y siguen siendo pocas alabanzas para los méritos que tiene este libro. Es una biografía de Raf, pero funciona más allá de eso: en la biografía de Raf se refleja la historia de la industria del cómic de nuestro país. Reseña.


Fantásticas aventuras de Tito y Tif (Joaquín Xaudaró)


Y de nuevo, otra publicación que merecería más visibilidad por lo que significa para la historia del cómic español. El primer cómic en formato libro publicado en nuestro país, una forma de acercarse a cómo las clases populares llenaban sus ratos libres en 1915. Reseña.


Sigo siendo un cocinicas (Xcar, Azagra y Revuelta)


Tengo que comentar dentro de poco el tercer tomo de esta colección, Todos somos cocinicas. Mientras tanto, recupero la anterior entrega: recetas de cocina con humor y conciencia social, sencillas, accesibles a todo el mundo, tanto en lo que significa para el bolsillo como para quien tienda hacia opciones veganas y vegetarianas. Reseña.

No hay comentarios: