lunes, 14 de noviembre de 2016

Novedad: 'Auge y caída de una historieta. La historia detrás de Bruguera'

A la venta (sin gastos de envío) en Léeme Libros

Por fin está en las tiendas el proyecto en el que llevo metido alrededor de dos años: un libro sobre la historia de la editorial Bruguera. Por lo que sé, ya se encuentra a la venta en muchas librerías generalistas, así que no debería ser difícil de encontrar. Si por lo que fuese os cuesta localizarlo, pronto estará a la venta en la web de la editorial, Léeme Libros, sin gastos de envío.

La portada no sólo me parece espectacular (gracias, Marta Bellvehí, creo que te ha quedado genial), sino que también es un buen resumen del contenido. La historia de Bruguera está formada por 72 años de búsqueda de su personalidad, crecimiento y popularidad, y 6 años de decadencia muy intensos que la llevaron a su quiebra. El libro está dividido en dos mitades de una extensión similar, cada una dedicada a una de estas dos etapas. Mi intención era repasar la historia de Bruguera como empresa de entretenimiento, los roces con el franquismo, sus conexiones con el anarquismo y la situación, buena o no, de sus trabajadores. Por supuesto, he dejado espacio especialmente a esa etapa final de la que ya hablé hace años en este blog.

Este libro es una ampliación y corrección de aquellos posts, que ahora ya no están disponibles en este blog. Podría haberlos dejado tal cual donde estaban, pero tenían tantos errores que no me parecía bien dejar en internet información que sé que es incorrecta. También podría haber corregido esos posts, pero sería perjudicar a un editor, José Antonio, que me ha ayudado mucho para dar forma a este libro y llevarlo a las librerías.

Pronto habrá una presentación en la librería La Sombra. Avisaré con tiempo en cuanto la fecha esté cerrada, y también si hubiese más presentaciones en otras ciudades.

Si necesitáis más información podéis escribirme a entodoelcolodrillo [arroba] gmail [punto] com.


Descripción editorial

160 páginas. Tapa dura
Formato: 16x23 cm
PVP: 19,90 €
Editor: Léeme Libros (página web)
Fecha de lanzamiento: noviembre 2016
ISBN: 9788415589358

Tres décadas después de su cierre, la Editorial Bruguera sigue estando muy presente para todas esas generaciones que crecieron (que crecimos) de la mano de Mortadelo y Filemón, 13 rúe del Percebe, Rompetechos, Zipi y Zape, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, El Capitán Trueno, Superlópez, Anacleto, Esther... (y así hasta completar una lista sencillamente interminable). Generaciones que tienen en los tebeos un referente cultural y, sobre todo, vital, porque aquellas páginas cambiaron sus vidas para siempre.

En ese caldo de cultivo se adentra Pablo Vicente para rendir un merecido homenaje a Cifré, Peñarroya, Ibáñez, Jan, Vázquez, Escobar, Mora, Ambrós, Purita Campos... y tantos otros, mientras nos descubre una cronología que arranca en la fundación de El Gato Negro, la editorial que daría paso a Bruguera, y que concluye con la lucha de los trabajadores para proteger y defender el legado de una leyenda que está viva y muy presente en la memoria sentimental de sus lectores.

«Bruguera no sólo fue la editorial líder en producción de tebeos a lo largo de más de seis décadas, es algo mucho más importante: es mi infancia, como lo son el olor a la grasa de los churros de los domingos, las costras en las rodillas o las sesiones dobles de James Bond en el cine España con mi padre».
Carlos Areces

Pablo Vicente Damas (@etecblog) nació en 1988 en Madrid y no recuerda haber pasado un solo día sin un tebeo a mano. Se licenció en Físicas, pero el interés por la lectura le empujó a estudiar un máster de edición. A lo largo de los últimos seis años ha escrito en los blogs En todo el colodrillo (sobre cómics en general) y Lectura cronológica de Superlópez. Ha participado en los podcasts Campamento Krypton y Barrio canino en programas dedicados al mundo del cómic español, y desde el presente año colabora regularmente en Canino magazine. Sus propias historietas han visto la luz dentro de la marginalidad y la autoedición en fanzines como Ojodepez, Andergraün y Rantifuso.


Reseñas y entrevistas

El Receptor / El Confidencial / Diario 16 / Rockzone / Carne Cruda / La Maginoteca / Cadena SER / eldiario.es / Acolostico se escribe con erre / Podcast Slumberland / Pliego Suelto / Aux Magazine

No hay comentarios: