miércoles, 25 de febrero de 2015

Steranko, otro cajón de sastre.

La pelea con Bob Kane

Hace unos años, Steranko contó por twitter la siguiente anécdota sobre un encuentro que tuvo con Bob Kane:

Nunca había coincidido con Kane en mis viajes, pero en un estremecedor San Diego Comic Con un socio me preguntó si quería conocerle y me acompañó al recibidor. Allí estaba él, en un pequeño grupo de gente, vistiendo unos zapatos de charol... y un PAÑUELO DE CUELLO, como si fuese el p**o Vitamin Flintheart de los cómics de Dick Tracy. Durante años, sus socios me habían contado cómo se había llevado el crédito de las contribuciones de Bill Finger (además de la mitad de su sueldo) y otras despreciables historias. Pero nada mejor que un encuentro personal.

Nos presentaron y Kane empezó a hablar sobre mi capítulo de Batman en History of Comics, que le trataba a él (y a todos) muy respetuosamente. Él pensaba que había acreditado a Robinson y a Finger (a los que yo conocía íntimamente) demasiado. Kane (también conocido como Kahn) fue más que pretencioso, un imbécil insoportable de lo más pomposo. Me mordí la lengua mientras le felicitaba por sus logros. El grupo estaba esperando al ascensor, en el que entraron cuando la puerta se abrió. Nuestra conversación terminó, pero no sin que antes me dijese: "Luego te veo, Jim, nene" y me dio una bofetada... como si fuese un gesto callejero que habría visto en alguna película barata. Las puertas se cerraron... Me quedé de piedra por la pura audacia que tuvo un extraño como él para ponerme una mano encima, y me encendí de rabia.

Esa noche no pude dormir y la siguiente mañana peiné todas las salas en busca de su bat-majestad. Alrededor del mediodía le encontré en otro corrillo al que me acerqué. "¡Qué alegría verte, Bob, nene!", le dije, y le crucé la cara. Esta vez no había una puerta de ascensor que se cerrase entre nosotros. Permanecí allí 15 segundos, esperando. No hizo nada. Me di la vuelta y me fui. Ahora me arrepiento. Me arrepiento de que no hiciese nada al respecto aunque fuese al menos una cabeza más alto que yo. No me importaría en absoluto sangrar por una oportunidad más para dar a Kane el tipo de bat-lección con la que Finger, Robinson, Sprang y otros soñaron.



Portada de X-Men (SEGA)

La portada del videojuego para SEGA de X-Men (1993) fue realizada por Dave DeVries basándose en un boceto de Jim Steranko (¿tal vez un boceto nunca usado para la portada de un cómic?).





He-Man

En los 80 Steranko dibujó este poster gigante a todo color que Nestlé regaló a los consumidores de Nesquick.





Las Tortugas Ninja

La última serie animada de las Tortugas Ninja desveló en 2013 las identidades civiles de dos villanos clásicos de la franquicia. Ivan Steranko sería el nombre de Rocksteady antes de transformarse en un rinoceronte, mientras que Anton Zeck es el de Bebot antes de tener el aspecto de un jabalí. Los dos son un homenaje a dos dibujantes de cómic, Jim Steranko y Mike Zeck.




Heroes Unlimited

En 1984 Steranko realizó la portada del juego de rol Heroes Unlimited para la editorial Palladium Books. En 1998 volvió a dibujar una portada más, esta vez para la edición revisada.

Más imágenes.





Portadas para DC



La portada del segundo número de Batman Black & White pertenecía a una colección de 6 ilustraciones tituladas "El Batman Surrealista" que Steranko realizó para DC en 2010. Parece que la editorial no debió de encontrar sitio para las otras cinco. Tony Robertson las compartió conmigo en privado hace unos años y me encantaron, espero que algún día sean publicadas:



Portada para A1 Annual (2013)

La antología "A1 Annual" recogió un grupo de cómics de un gran rango de épocas y estilos. La colaboración de Steranko ha consistido en el dibujo a lápiz de la portada alternativa para la edición de la distribuidora Diamond, y de nuevo la historia corta "Frogs!" recoloreada, y editada de dos maneras. Por un lado, en 8 páginas de seis viñetas cada una (como en el recopilatorio Edge) y en una doble página que incluye todas las viñetas tal y como fueron distribuidas originalmente.




Fotos

El Steranko de 1966 posa junto a su propuesta de Agent X y algunas de sus páginas de Nick Fury:





Varias ilustraciones





Un curioso dibujo de Steranko de los años 80, un poster de publicidad para la revista Mediascene:


No hay comentarios: