domingo, 16 de junio de 2013

Huracán de sensatez, de Paco Alcázar

Rústica con solapas. 100 págs. 15,95 €

En cualquier género existen los lugares comunes y los tópicos, los atajos con los que los autores sobrellevan la falta de ideas. En el humor también, tanto en las tiras cómicas (el clásico final de frustración en las expectativas) como en las páginas temáticas (un análisis desarrollado en cuadros de texto acompañado de viñetas que reafirman o contrastan la información). Si tengo que destacar algo de Huracán de Sensatez, o de Paco Alcázar en general, es cómo huye de estos tópicos, cómo consigue crear humor al mismo tiempo que utiliza nuevas presentaciones.

Por ejemplo, cuando a un dibujante le proponen una tira semanal para una revista lo primero que le viene a la cabeza es contar las aventuras de un personaje que represente a esa publicación. ¿Se trata de una revista universitaria? Entonces un estudiante. ¿Cinematográfica? Pues un cinéfilo. El cerebro de Paco Alcázar sin embargo escapa de las ideas preconcebidas. Para Cinemanía su tira La Industria de los Sueños (recopilado por ¡Caramba!) consiste en tres viñetas independientes en las que se hacen comentarios sobre el mundo del cine: ironías, metáforas, ocurrencias... Dentro de este tomo aparecen otras secciones fijas para La Revista 40 que también se alejan de lo acostumbrado. Por un lado, Sofío, el Espíritu del Pop es el anfitrión de una sección que recoge cuatro declaraciones sobre un tema que gira alrededor del mundo de la música. Su continuación, Grandes Preguntas del Pop, está formada por gags de una viñeta basados en un interrogante y su respuesta.


En las páginas temáticas, publicadas originalmente en el Jueves, que aparecen en este tomo se ve que Paco Alcázar usa la "fórmula" de este tipo de cómics (un estudio basado en el "cuadro de texto-viñeta-cuadro de texto-viñeta"), pero aún así intercala de vez en cuando alguna variación original. Por ejemplo, con el señor Velasco el humor surge de lo poco que sabe de lo que está hablando, y con las dos entrevistas a Dios se ven las diferencias entre lo que varios cristianos opinan de él y cómo es realmente. Es decir, el punto de partida es la desinformación y los prejuicios, que me imagino que es la forma que tiene Paco Alcázar de ridiculizar a los autoproclamados expertos que hay en todas partes.


El tomo recopila también ilustraciones (para la revista Rockdelux, portadas, carteles...) e historias cortas publicadas en diferentes sitios (revistas, fanzines, festivales...) Debido a que el propio Paco Alcázar es músico la mayoría de estas páginas se centran en este tema o están protagonizadas por una decena de intérpretes famosos, como la maravillosa historieta sobre Michael Jackson. Aparte, yo destacaría la salvaje metáfora sobre el mundo editorial (Capaz) y la historieta metalingüística del protagonista daltónico de Rojo.

No hay comentarios: