viernes, 13 de julio de 2012

Moowiloo Woomiloo: entrevista a Néstor F. y Molg H.

Moowiloo Woomiloo surgió como webcómic hace dos años. Su diseño se alejaba de los convencionalismos: un índice con forma de cuadraditos de colores, sin continuidad entre las hisrorias y las páginas podían leerse sin desplazar el scroll. La principal característica era que a cada página le correspondía un "anverso", es decir, había dos páginas que estaban claramente relacionadas, una dibujada por Néstor F. y la otra por Molg H. De este modo, si Molg H. empezaba una historia de un dibujante de cómics que se dedicaba a poner nombre de editoriales a hormiguitas para después prenderles fuego (a los pobres insectos, claro), Néstor F. a continuación o al cabo del tiempo dibujaba una página relacionada con ella, y viceversa. Era como si se fuesen retando. Uno subía unas páginas, el otro otras, y después podían tanto continuar las historias empezadas como empezar otras nuevas.

El resultado es una colección de historias de humor salvaje que describen un universo absurdo e incómodo. Debajo de esos colores chillones y brillantes hay mucho ingenio y mucha mala baba.  El tema principal, el que acaba dando más coherencia al conjunto, es el ambiente del cómic y sus autores, editores, lectores... Nadie sale bien parado en este reflejo de los divismos, la vanidad, el machismo o simplemente la estupidez de todo el mundo.

Hace poco los redactores del blog Entrecómics han decidido empezar a publicar cómics y como punta de lanza se atrevieron con Moowiloo Woomiloo. Si ya de por sí el contenido merecía la pena la edición está muy cuidada y termina de hacer redondo a este cómic con un prólogo, un epílogo y algunos detalles más.




En Todo el Colodrillo: Gran parte de Moowiloo Woomiloo se centra en caricaturizar lo que podría verse como la esfera intelectual del cómic. Parodia a la crítica especializada, los blogs, los autores en busca de premios, etc. ¿Por qué habéis ridiculizado este tipo de cómic en vez de los que se consideran más comerciales (superhéroes, manga…)?

Néstor F.: Supongo que porque es el cómic que nos gusta. Así de contradictorio.

Molg  H.: Estoy de acuerdo.

ETEC: Por lo que imagino la forma de hacer esta novela gráfica on-line consistía en que uno de los dos dibujaba una página y el otro tenía que ingeniárselas para continuarla o darle la vuelta. ¿Hacer esa segunda página era fácil o “divertido”? ¿Hablabais entre vosotros para planificar los argumentos que iba a hacer la otra persona?

N: Al principio había más comunicación entre nosotros y pactábamos ambas caras de la misma historia, por lo que teníamos las páginas bajo control. A medida que pasaba el tiempo nuestra relación fue deteriorándose y empezamos a generar historias sin pensar el otro lado, pasándole el marrón al otro, sin compasión. He maldecido el nombre de Molg H. varias veces en la intimidad. Somos como Mozart y Salieri. Como Cruz y Raya.

M: Hacer la segunda página era muy divertido, pero coincido con Néstor en que al final empezamos a odiarnos mutuamente y cada vez intentábamos poner las cosas más difíciles al otro. De hecho, me sorprendió que Néstor continuara, hice lo imposible por que desistiera. 

ETEC: Se comenta mucho que el futuro del cómic es digital. ¿Imprimir un cómic on-line es un paso hacia atrás o el momento en el que se demuestra que un webcómic es tan bueno como para cobrar por él?

N: Creo firmemente que las publicaciones en papel continuarán existiendo, paralelamente a lo digital, al menos en la próxima década. Imprimir un cómic online es una opción añadida, y lo veo como un paso adelante porque significa llegar a más gente, en un formato diferente.

M: Yo sí creo que el futuro del cómic es digital, y no solo el del cómic, también el de los libros, revistas, etcétera. El papel seguirá existiendo de forma anecdótica y puntual, y en aquellas zonas donde no haya acceso a dispositivos de lectura digital. Un poco como la gente que compra discos de vinilo: es algo entrañable aferrarse a un formato, pero muy poco práctico. Me he equivocado, no es entrañable: es enfermizo. Como bien dice la palabra, el formato es eso, la forma, y no el contenido. Cuando alguien dice que le gusta el tacto del papel de un libro e incluso su olor, me dan arcadas. Me crea ansiedad esa confusión perversa entre la forma y el contenido. Un libro, o cómic, es el mismo libro esté impreso sobre papel o escrito en la arena de una playa muy, muy, muy grande.


ETEC: Ahora que tengo Moowiloo Woomiloo en papel he estado pasando las páginas de principio a fin varias veces y con cada lectura me estoy encontrando más y más cruces entre páginas que no esperaba. ¿Veis estas relaciones como un juego con el lector o significan algo más?

N: A mí me gusta mucho ir combinando pequeños detalles de otras historias, hay algunos verdaderamente obsesivos que seguro que poca gente se ha dado cuenta… Creo que estos cruces le dan más unanimidad al todo, que no fueran simples historias independientes, que diera la impresión que todo está pasando al mismo tiempo en el mismo universo. Aún así me hubiera gustado combinarlas aún más.

M: Muchos de esos cruces son responsabilidad de Néstor, y sí, creo que son un juego con los lectores más atentos. No sé qué significan, supongo que el lector es quien debe darle significado.

ETEC: Quien compare el Moowiloo Woomiloo on-line con la novela gráfica impresa notará que hay páginas nuevas y también cambios en algunas viñetas. ¿Cuál fue el criterio a la hora de añadir/cambiar estas páginas en el último momento?

N: Cuando Entrecomics Comics nos propuso editar el webcómic en papel, se me vino el mundo encima. Había perdido unas veinte páginas de los archivos originales en .psd, por lo que tuve que volver a escanear, pintar y encajar todas esas páginas. Tardé algo más de un mes, pero al final estoy contento de haberlas perdido, están mejor que en la primera versión. También ha habido cambios en nombres de personajes, porque casualmente se llamaban igual que dibujantes reales y pensamos que igual podrían sentirse aludidos equivocadamente.

M: El criterio fue pulir al máximo todo para sacar la mejor versión posible del cómic on-line. También añadimos algunas historias y un mapa del lugar donde se desarrollan para ofrecer un extra a los que leyeran la historia en papel.

ETEC: Siempre que se trabaja en algo creativo se piensan y proponen muchas ideas al principio que luego no se acaban utilizando. ¿Qué es lo que habéis ido desechando o lo que no habéis podido meter al final?

N: Varias historias se han quedado en el tintero, pero porque nunca las llegamos a concretar o cerrar del todo. También teníamos la intención de explotar un poco más el personaje de Chufli, la mascota del show infantil, pero no acabó saliendo.

M: Había historias realmente locas por ahí pensadas, pero no salieron. Podríamos haber metido mucho más, pero debido a que Néstor me caía cada vez peor, y yo a él, supongo, decidimos dejarlas en el tintero. 

ETEC: ¿Qué dibujante de cómics os gustaría que os dijese que Moowiloo Woomiloo es el mejor cómic jamás publicado por detrás de los que él ha dibujado?

N: Francisco Ibáñez.

M: Francisco Ibáñez. (¡Lo hemos dicho a la vez!)

ETEC: En el mundo del cómic se han puesto de moda las secuelas con el MetaMaus de Art Spiegelman y las continuaciones de Watchmen. ¿El mundo necesita un Moowiloo Woomiloo 2?

N: El mundo necesita paz y concordia. Después, ya veremos.

M: Nada más que añadir.

ETEC: ¿Cuál es vuestro plato de comida favorito?

N: Me alimento de sonrisas.

M: Suero fisiológico.

No hay comentarios: