martes, 13 de marzo de 2012

Ultrarradio en el museo de la ilustración ABC, con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

Media docena de autores de Ultrarradio estarán dibujando los próximos sábados,17 y 24 de marzo en el museo ABC de Madrid, en la calle Amaniel,29, con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, dentro de los actos organizados por el British Council, el propio Museo ABC y Ubik Europa. El programa completo incluye charlas y talleres de Rob Davis, Doug Wallace de la editorial SelfMade-Hero, William Goldsmith, Posy Simmond, Paul Gravett, Emma Vieceli y Woodrow Phoenix. Asistencia gratuita hasta llenar el aforo, espectáculo asegurado.


Ultrarradio es un colectivo autogestionado de autores-editores.

Se dedica a editar tebeos y obra gráfica de autores jóvenes y no tan jóvenes a través de tres tipos de publicaciones: Álbumes Colectivos, Monografías y obras de autor en tiradas muy limitadas (Colección Fotocop).

Los Álbumes Colectivos editados son tres hasta el momento. Parten de un juego de limitaciones temáticas y formales que se proponen a una serie de autores a través de un briefing común y que dan como resultado multitud de cómics mudos, sorprendentes y relacionados entre sí que se recopilan en libros que rondan las cien páginas. Esta trilogía se compone de Mortland (2010), Transdimensional Express (2010) y Hundlebert Syndrome (2011). Han colaborado en ellos decenas de artistas nacionales e internacionales como Nacho García, El Koko, Mireia Pérez, Max, Albert Monteys, David Sánchez, Carla Berrocal, Puño o Valerio Vidali.

Las monografías editadas hasta ahora son: Podría ser Peor, recopilación de historietas cortas de la ilustradora Ana Galvañ; Leónido Lemmy, una roadmovie desértica mutada a viñetas del asturiano Juan Díaz-Faes y Carita de gitano con SIDA, ataque frontal contra todo y contra todos del dibujante Juarma López.

En paralelo, la Colección Fotocop mantiene la viva la llama de la tradicional "edición en fotocopias", aportando el estilo de colaboradores como Leandro Alzate o Nicolai Troshinsky. Hasta el momento se han editado seis referencias y la lista crece mes a mes.

Además de la edición, Ultrarradio se presta a multitud de actividades lúdico-festivas en la que pueda desarrollar sus capacidades con el dibujo, la narración gráfica, la ilustración en todas sus variantes o el sano arte de contar chistes como en talleres, performances, charlas, exposiciones o presentaciones.

Todos estos títulos pueden previsualizarse y conseguirse a través de su página web www.ultrarradio.com. Mediante ella y las redes sociales, el colectivo mantiene contacto directo y constante con autores, lectores, editores y otros colectivos de todo el mundo.

No hay comentarios: