sábado, 15 de enero de 2011

El Invierno del Dibujante, guiños y referencias

Inmediatamente en la portada de El invierno del dibujante (Paco Roca, 2010) ya tenemos un guiño al primer número de Tío Vivo:




El cómic trata sobre el intento de 5 dibujantes de Bruguera de crear su propia revista, Tío Vivo, en 1957. La visión que Escobar dio de aquella aventura en una entrevista de 1984 fue la siguiente:



Que obviamente es diferente de la versión que se da en el cómic, en el que se da una visión más idealizada. Los dibujantes que crearon Tío Vivo fueron Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner. En una viñeta del tomo se versiona una foto de grupo de "los cinco grandes":



Para distinguirles mejor, un par de fotos de estos cinco artistas. La primera, de una hoja publicitaria que anunciaba la existencia de la nueva revista. La segunda, fotos de Conti y Peñarroya para un concurso:



Uno de los personajes más destacados en esta historia es Escobar, en el que Paco Roca proyecta las aspiraciones más reivindicativas del grupo. De él se comenta que creó un curso para dibujar tebeos por correspondencia:



Que inventó el Cine Skob:



Y que fue aficionado al teatro. Tanto como actor desde los años 20, como escritor de tres comedias: "Assaig General" ("Ensayo general"), "A dos quarts de set, rapte" ("Rapto a las seis y media") y "L'altra cara de la Lluna" ("La otra cara de la Luna"). La segunda fue precisamente estrenada en 1957.


 Un anuncio que apareció en el número 1 de Tío Vivo
Josep Escobar interpretando un papel en "A dos quarts de set, rapte"
 
En cierto momento aparecen un par de bocetos de los personajes de Escobar de la nueva revista. El profesor Tenebro, para los gags de la contraportada, con un humor más negro del permitido en Bruguera, y Blasa, portera de su casa:




Otros personajes de cómic que aparecen en El invierno del  dibujante son los que se ven en los bocetos que Ibáñez hace para la primera historieta publicada de Mortadelo (que no quiere decir que fuese la primera dibujada):





Entre todos los personajes (y hay muchos) destacan también Vázquez (sería difícil que no se le mencionase) y Rafael González, los dos bastante desmitificados en esta obra. El primero queda retratado como golfo graciosete, pero también como un traidor sin ideales, mientras el segundo es un hombre amargado que ha dado toda su vida a la editorial y que a cambio lo pierde todo.






Y otra pareja resaltable sería la de Víctor Mora y Armonía, que siguen juntos actualmente:



¿Al final cuál era la verdadera familia de Rafael González? ¿Su mujer e hijos a los que no trataba, o todas esos personajes de papel con los que convivía diariamente? Me imagino que esa es la interpretación de esa viñeta con el poster/portada que celebra el 50 aniversario de la revista Pulgarcito en 1971:


 Portada del Pulgarcito 50 aniversario, de Gin.
Y contraportada.

Referencias:
Escobar, rey de la historieta
Magos del humor, Especial Escobar

5 comentarios:

Kunzahe dijo...

De hecho, la propia portada de Tío Vivo sale dentro del cómic, en la página 20.

VND dijo...

muy buena esta entrada,muy buena documentación (;

Peúbe dijo...

Kunzahe: Exacto, el tebeo que Raf le da a Ibáñez.

VND: ¡Muchas gracias!

Peúbe dijo...

Que por cierto, Ibáñez no tiene tiempo ni para ojearla y ya dice "Es muy buena" XD

maginelmago dijo...

Cuántas más muestras veo de El Invierno del Dibujante, más rígida me parece y menos original. Coge las imágenes que hemos visto todos los que las hemos visto, y todas las anécdota y hace los deberes que le manda Don Minervo: "para el lunes, una redacción sobre Escobar y los dibujantes de los años 50".