martes, 19 de octubre de 2010

Tower of Shadows, Our Love Story y algunas portadas (1969-1973)



Un breve apunte antes de entrar en las últimas historietas de este autor en Marvel. Steranko, al contrario que muchos dibujantes de Marvel, tenía conocimientos de impresión, diseño y publicidad. Por eso era capaz de diseñar los efectos visuales más psicodélicos y las portadas más icónicas. Es posible que por eso también rediseñase algunos logos para la Casa de las Ideas.

En primer lugar, el de Nick Furia en Strange Tales: sacó el texto fuera del escudo de SHIELD, liberándolo. Por supuesto, en cuanto Jim dejó la serie, los jefazos volvieron a encerrar el rótulo dentro del escudo. Por otro lado, diseñó el logo de X-men, que ha servido de inspiración para otros muchos de la franquicia mutante y para el resto de colecciones de cómic del mercado. También rediseñó el logo del Capitán América, sustituyéndolo por uno más actual.

Éste fue precisamente el comienzo del rediseño de todas las colecciones de la editorial, llevado a cabo por vaya usted a saber quién. De manera excepcional sí que se conoce el autor del mítico rótulo de Hulk formado por ladrillos: Herb Trimpe (1).

Los cómics de los Simpson homenajeando
el diseño de X-men de Steranko.



Tower of Shadows: Al filo de la medianoche (Septiembre de 1969)
Jim Steranko fue el primer autor en escribir una historia para esta nueva y casi desconocida colección de historias de terror de Marvel que imitaba el estilo de las clásicas revistas de EC... pero dentro de la censura. En el relato de Steranko, un matrimonio formado por una mujer dominante y un marido pasivo busca por un solitario castillo un tesoro oculto. La historia juega con la iluminación tenebrosa, las frases breves y unas viñetas muy descriptivas del interior del edificio.

Portada de Steranko para el primer Tower of Shadows. Rechazada por Stan Lee.
Portada de John Romita. Stan Lee aquí dio su visto bueno.

Parece que este relato fue la causa definitiva de que Steranko dejase su trabajo de free-lance en la editorial. Stan Lee rechazó la magnífica portada que el dibujante le dio en favor de una más convencional de John Romita, aparte de añadir frases innecesarias a los diálogos. Por último, sustituyó el título “The Lurking Fear at Shadow House" (“El miedo que acecha en la casa de las sombras”), un homenaje al relato “The Lurking Fear” de H. P. Lovecraft, por “At the stroke of midnight” (“Al filo de la medianoche”).

Esta historia fue adaptada al cine en 1973 en el corto Shadow House, con John Carradine de actor y Jim Steranko encargado de la predirección


Dante’s Inferno
Steranko no quería volver a hacer los mismos superhéroes que el resto de la editorial, creía que era posible contar las historias con otros géneros. Lee aceptó su idea y le dejó libertad para desarrollar un relato de 7 páginas como él quisiera. El resultado fue Dante’s Inferno, en el que un malvado intenta seducir el alma de una chica en un parque de atracciones, detenido por un misterioso héroe de traje y turbante, Karstone.

A Stan Lee no le gustó, dijo que no tenía el estilo de Marvel. Steranko cobró las páginas, pero nunca fueron publicadas.

Our love story: Se me partió el corazón en Hollywood (Junio de 1970)
Este dibujante y mago quería dibujar una historia de todos los géneros posibles. Ya había hecho superhéroes y terror. El western estaba muy mal pagado, ¿pero qué tal romance? Stan Lee dijo “bueno… pero el guión lo escribo yo”.

Steranko se despidió de Marvel con una breve historia de 7 páginas para el número cinco de la revista “Our Love Story”, acompañada de otras a cargo de John Buscema y Gene Colan. El argumento de “My Heart Broke in Hollywood” (“Se me partió el corazón en Hollywood”) es bastante sencillo/regulero (una actriz viaja a Hollywood y se enamora de un director de cine)... pero el dibujo es una gozada. Por fin se podían respirar los años 60 en una editorial en la que los personajes seguían vistiendo como hacía 20 años. Steranko abandonó las tramas manuales y las sombras para realizar una historieta pop (vestidos, peinados, color…) y colorida imitando el estilo de ilustradores como Peter Max o Bernard Fuchs.

Se dice que precisamente Carmine Infantino, el editor de DC, utilizó estas siete páginas como modelo a imitar en las futuras historias de amor de su editorial.



Portadas
Aparte de las que ya habría realizado hasta el momento para diversas colecciones, Steranko regresaría a Marvel entre 1972 y 1973 para realizar algunas portadas. Con la salida de Kirby de la Casa de las Ideas, los editores pensaron que el estilo de Steranko disminuiría la sensación de pérdida. Steranko dejaría pronto este cargo para ser sustituído por Gil Kane.

Algunos ejemplos:

Portada del primer Annual de Hulk. Stan Lee hizo que Marie Severin
cambiase la cara de Hulk porque le parecía demasiado violenta.
¿Stan Lee cambiando dibujos de Steranko? Qué novedad...



Y se acabó…
Decepcionado por el trato de la editorial, Steranko dejaría definitivamente de dibujar regularmente cómics. Aquí acababa su mejor época, pero no su trabajo en el mundo de la historieta, ni su trabajo dentro de Marvel. Continuaremos...

Notas
(1)Viene a cuento porque Trimpe sería de los pocos autores influenciados por el estilo de Steranko. Ya pondré ejemplos.

No hay comentarios: