martes, 29 de junio de 2010

Breve autobiografía de Casanyes

Si hace poco hemos puesto una entrevista a Jaume Rovira, ahora enlazamos un artículo de 18 páginas escrito por el propio Ramón Mª Casanyes sobre su época en Bruguera y post-Bruguera. Apasionante, no os vayáis sin leerlo si os interesa el tebeo español.

Mortadelo y yo (por Casanyes)

Extraído de la página personal del dibujante: www.casanyes.com



Os hago un pequeño resúmen para que os situéis antes de leer el pdf: como sabéis, Casanyes es un dibujante nacido en Barcelona en 1954. En los años 70 empezó a trabajar como "negro" de Ibáñez haciendo los mejores Mortadelos no-ibañescos de la editorial. En cuanto tuvo oportunidad creó su propia serie, "Paco Tecla y Lafayette", que quedó inconclusa con el cierre de la editorial Bruguera. Continúa con los personajes en la revista Garibolo, cambiando varios aspectos de la serie (ahora son agentes secretos, etc.), pero la tercera historia larga también queda inconclusa (tenía el mismo título que la historieta inacabada en Bruguera, coincidencias de la vida). Desde entonces coloca páginas en varias revistas, para pasarse después a la animación y la publicidad. En ese campo publica 3 álbumes protagonizador por Quicky, la mascota de Nesquick, que por lo que se ve en algunas páginas escaneadas por internet debe ser una maravilla.

También es el autor de aquella famosa parodia violenta y escatológica de Mortadelo: Super Mortalelo.

Y nada más, ampliado con detalles y anécdotas (alegres y jodidas) en el pdf del principio. Si queréis más información, pasáos por los recomendables 13 rúe de Bruguera, Corra, jefe, corra, La maginoteca, Tebeos 21, etc.

Casanyes (13, rúe de Bruguera)
Mortadelo y Filemón, de Casanyes. Por Kaximpo. (Corra, jefe, corra)
El mito que Casanyes no sabe que creó: Las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayette (La maginoteca)
Casanyes (Tebeos 21)

Para los catalanoparlantes, o para los que quieran admirar el dibujo de Casanyes con Quicky, otro pdf:

Bitllet a la Massana per a Quicky

No hay comentarios: