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martes, 30 de abril de 2013

Curiosidades de cómic español

Recién recibido en el correo del blog:

El dibujante de cómics Sergio Ballester (conocido como “XSer.”) está realizando una tesina sobre el cómic español para el Master de Investigación, Arte y Creación que imparte la UCM. Para ello ha realizado una serie de obras al respecto, que de seguro llamarán la atención de aquellos aficionados al cómic nacional.

Podemos ver un cuadernillo donde se aprecia cómo muchos famosos personajes del cómic español beben del estilo de dibujo Bruguera. Mediante un sistema similar al del “Animalario Universal”, el lector puede componer su propio frankestein con ellos.


También una simplificación geométrica de cinco personajes de cómic español. Nos recuerda a los carteles de logotipos de superhéroes americanos. Es una demostración de, hasta qué punto, algunos personajes nacionales son tan famosos que son fácilmente reconocibles.


Para terminar este cómic, que es una parodia directa de la famosa página de Matt Madden que resume la historia del cómic americano. En este caso es un recorrido por la historia del cómic español, desde sus inicios hasta la actualidad.

jueves, 18 de abril de 2013

Europesadilla, alguien se ha comido a la clase media, de Aleix Saló

Rústica, blanco y negro, 9,95 €
También formato digital, 2,99 €

Me encanta que se publiquen este tipo de tebeos didácticos en un país en el que todo el mundo es entrenador de fútbol y presidente de gobierno (o crítico de cómics por la parte que me toca). Por lo general paseamos por la vida con una divertida soberbia, como si nadie pudiese enseñarnos algo que no sepamos ya, especialmente en temas como los que aborda Europesadilla. Aleix Saló en este cómic no construye su discurso a través de los tópicos de bar que ya conocemos sino mediante un análisis que se apoya en la investigación, los gags y las metáforas gráficas.

El objetivo básico es definir la identidad europea (¿existe esa identidad? ¿en qué se basa?) dentro de un contexto histórico mundial, poniendo la cultura de nuestro continente al lado de la asiática y la africana. A partir de ahí avanza a los tres "choques" recientes que definen la Europa de nuestros años, el 11-S, el movimiento de anti-globalización y la adopción del euro en la Unión Europea. Precisamente la falta de unidad cultural en Europa es lo que ha provocado una gran brecha entre los países del sur y los del norte y lo que explica el origen de los recortes que impone Merkel en España, esos que están acabando con el estado del bienestar y la clase media. ¿Cuál es la moraleja? ¿Hay un final feliz? Démonos con un canto en los dientes por ser capaces de entender un poco mejor toda esta situación.

El primer trabajo de Saló que consiguió cierta relevancia fue Españistán, un cómic ligero y centrado principalmente en el humor. Su protagonista era un cani que luchaba por conseguir trabajo en un mundo de fantasía que parodiaba la economía, política y religión nacionales. Sin embargo, lo que realmente lo hizo conocido no fue esa publicación en sí sino una animación de 10 minutos que realizó como publicidad. En ella utilizó el estilo con el que a partir de entonces insistiría dos veces más (Simiocracia y este cómic), es decir, el análisis crítico, objetivo y ameno de la economía y la política actuales.



Una cosa que me gusta mucho es que en los cómics de Saló veo el esfuerzo por atraer al gran público. Por un lado, el contenido está de actualidad y escapa a las limitadas clasificaciones típicas del cómic, más bien se acerca a las temáticas de otros medios (cine, literatura...) Su forma de expresarse no es superficial ni evocadora, sino concreta y precisa. Por otro lado, en su forma este libro tiene un aspecto de cómic "amable", es decir, no utiliza recursos (o los suaviza) que podrían espantar a un lector con prejuicios contra las historietas, como viñetas, bocadillos, líneas cinéticas, etc. El blanco y negro y la edición rústica consiguen un precio popular a cambio de sacrificar lo que no sea imprescindible porque al contrario que otros cómics lo importante aquí es el contenido, no la edición. En su búsqueda por la popularización de este cómic incluso se ha editado en catalán al mismo precio (Euromalson, Algú s'ha cruspit la classe mitjana), y en formato digital de manera simultánea (¿es la primera vez que se hace esto en este país?).

Le veo a Europesadilla por tanto dos puntos a su favor. El primero, el tema elegido y la forma de tratarlo, y el segundo, una visión del mercado del cómic atrevida y popular. ¿Suena exagerado que diga que Aleix Saló es el Jordi Évole del cómic?

lunes, 15 de abril de 2013

Ni Puta Gracia 4, de Joscha Sauer

Rústica (205 x 205mm), 64 págs. a color. 8,95 €

La colección que empezó Planeta hace años me imagino que debió de fracasar (inexplicablemente) porque sólo se publicaron tres tomos. Ahora ECC toma el relevo y fuerza a estos cómics a ser más comerciales como sea: baja el precio (mediante una reducción de tamaño y el cambio a encuadernación en rústica) y modifica el diseño de la portada mostrando como ejemplo uno de los chistes del interior. ¿Merece la pena el cambio, es algún tipo de traición a los coleccionistas de los tres primeros tomos? Teniendo en cuenta el nivel de los chistes... que me traicionen todo lo que quieran.

Ni Puta Gracia es la traducción del webcómic alemán Nistchlustig, viñetas sueltas que juegan con arquetipos, animales y profesiones combinándolos o situándolos en escenarios inesperados. Tiene un humor por lo general inteligente, a veces complejo y a veces tontorrón, que funciona y engancha. Además de las viñetas se incluyen también unas historietas divididas en capítulos protagonizados por diferentes personajes recurrentes que se relacionan entre sí.

Personalmente esta colección es tan divertida que me da pena que alguien no sepa ni que existe. Imprescindible para cualquira al que le guste el humor.


domingo, 14 de abril de 2013

Premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

GRAN PREMIO DEL SALÓN: Purita Campos
Purita Campos es sin duda, la autora española de cómics más famosa desde la década de los 70 hasta hoy mismo, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora. Desde los 14 años Campos hacía apuntes de desfiles de modas y dibujaba figurines para varias modistas de Barcelona; más tarde se dedicó a la creación de modelos y colaboró en las revistas de moda Dames de France y Carnet Elegante.
Más tarde empezó a trabajar para la Editorial Bruguera dibujando ilustraciones, cómics y cubiertas para los tebeos Can Can, Celia, Sissi, Blanca o Dalia. Pero es a partir de 1971 cuando su nombre alcanza proyección internacional, a partir de su realización de la serie Esther y su mundo para una revista inglesa. Tras su éxito en Inglaterra, la serie se publicó prácticamente en toda Europa y ha sido la base del éxito popular de la autora, que la realizó desde 1971 hasta 1988 de forma ininterrumpida. Editores de Tebeos está recuperando la serie clásica a la vez que publica nuevas aventuras.


MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2012: Ardalén, de Miguelanxo Prado
Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.
Después de tres años dedicado a Ardalén, Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.


MEJOR OBRA DE AUTOR EXTRANJERO PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2012: Portugal, de Cyril Pedrosa.
Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones...
Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.

AUTOR REVELACIÓN EN 2012, Premio Fundación Divina Pastora. Oriol Hernández
Oriol Hernández Sánchez (Terrassa, Barcelona, 1983) que firma también como "Oriol" a secas, es un dibujante que se ha introducido profesionalmente en el cómic trabajando para el mercado francés de la mano del guionista Zidrou. Primero, con una historieta corta en 2010 y en dos años después con el álbum La piel del oso (Norma Editorial), que durante sus primeras semanas ha sido muy bien recibida en el país vecino. Actualmente está trabajando de nuevo con Zidrou en un proyecto titulado Les 3 fruits.


PREMIO VOTACIÓN POPULAR 2012. Sleepers, de Luis NCT
La historia empieza en un universo cotidiano donde los robots gigantes forman parte del paisaje urbano, dos hermanos parten a la búsqueda de un mundo más prometedor, de un paraíso perdido que nunca conocieron. En su viaje solo les acompaña un viejo gurú algo loco y el recuerdo de una chica que quizá les esté esperando en su punto de destino…


MEJOR FANZINE PUBLICADO EN 2012. Adobo
El fanzine Adobo, que se define como fanzine de cómics underground con extra de cafeína, cuenta con autores que figuran entre los más prometedores de los surgidos en los últimos años, como Alexis Nolla, Claudio Buenafuente, Nathan, Pablo Muñoz y Molg H.

jueves, 11 de abril de 2013

La crónicas de Pafman 2: La aventura del Titaidón, de Joaquín Cera

Rústica, 96 páginas, 15,5 x 22,7 cm, b/n,  12 €

Me gustaría que Joaquín Cera explicase cómo consigue superar las limitaciones que le imponen para conseguir superarse número a número. Empezó con un formato pequeñín que se redujo a la mitad de páginas a los tres números, consiguió la gloria en dos álbumes de tapa dura, y ahora está encerrado en un tamaño aún más pequeño y por primera vez en blanco y negro. Se podría pensar que Cera tiraría la toalla con tanta adversidad pero lo cierto es que se está superando número a número.

En este tomo (el noveno si contamos todos los formatos) la historia se ambienta en los 70, antes de la primera aparición de Pafman en la revista Mortadelo. Él y Pafcat deciden probar suerte como superhéroes en EEUU, por lo que viajan en el Titaidón para atravesar el Atlántico. Mientras el barco se hunde como el Titanic y se da la vuelta como el Poseidón, Pafman conoce a su primer gran amor, Kate Scarlett Winslet Johansson, a la que deberá defender junto al resto de supervivientes del accidente de los horrores ancestrales que se esconden bajo la cubierta del barco.

La gracia de estos tebeos se basa en jugar con los clichés de las historias que versiona (los personajes típicos de las historias de catástrofes, etc.), el surrealismo absoluto y la estupidez del protagonista. Sobre estos gags para mí están todos los que hacen referencia a los años 70, el consumo masivo de tabaco, la forma de hablar, los peindos y las referencias culturales de la época. Aún mejor, estos últimos álbumes no consisten sólo en una sucesión de gags sino que además tienen una trama que progresa poco a poco.

En resumen, un cómic muy trabajado, muy divertido, con escenas de personas fumando y castores en pijama.

miércoles, 10 de abril de 2013

Marvel Comics: La Historia Jamás Contada, de Sean Howe

560 páginas, 24 €

“¡No entiendo a la gente que lee cómics! Yo no los leería si tuviera tiempo y no estuviera metido en el negocio." (Stan Lee)

Lo primero que me llama la atención de este libro es que no tiene ninguna imagen. El motivo será el que sea, pero a mí la sensación que me transmite es que el autor y la editorial confían en el contenido de este libro, no quieren hacerlo más comercial añadiendo ilustraciones que podrían llamar la atención en un vistazo rápido en la tienda. Es tan bueno que no se necesitan trucos comerciales. De entrada esto me anima mucho.

Marvel es, según este libro, la mayor editorial de cómics del mundo. No sé si es un hecho o una opinión. Como poco, es una de las editoriales más relevantes de la historia, ha acogido a algunos de los mejores guionistas y dibujantes del medio y éstos a su vez han creado y desarrollado personajes apasionantes que sin duda merece la pena disfrutar. Sean Howe describe el pasado de la editorial hasta los últimos años recorriendo cuatro temas: la creación de personajes y su desarrollo (especialmente los novedosos, trasgresores o polémicos), las luchas de poder dentro de la editorial, Marvel como empresa de entretenimiento en el mundo de los negocios (empresas que se compran y venden, bancarrotas, fusiones…), y los derechos creativos dentro de la editorial.

Si intento hacer un resúmen del libro entonces Marvel empieza como una editorial con personajes atrevidos y tramas novedosas comparados con los de otras editoriales, que poco a poco va creciendo. Los años iniciales de Stan Lee, Kirby, Ditko y Thomas terminan en los 70 con una invasión hippie en las oficinas que llena las viñetas de psicodelia y trasgresión política, con la viñeta de Nixon como supervillano del Capitán América como máximo exponente. Bajo los 80 el editor Jim Shooter pone en firmes a los autores. Es el final de los retrasos en las entregas y de pasar cualquier cómic como aceptable, aunque desgraciadamente Shooter acabó llegando a un extremo de megalomanía que desembocaría en su despido. Los 90 están marcados por la llegada de dibujantes superventas (McFarlane, Liefeld, Jim Lee…) que conocían perfectamente el trato desigual que habían recibido históricamente gente como Kirby o Ditko, y que por tanto no tardaron en buscar la salida. Después de que la burbuja especulativa del cómic estallase y provocase un descenso dramático de ventas llegó la época de Bill Jemas como presidente de Marvel, que con su visión arriesgada y polémica convirtió a Marvel en lo que es en la actualidad: tomos recopilatorios, guionistas que estaban alejados del mundo del cómic, ruptura de tradiciones…

Para mí el autor que consigue reivindicarse en este libro es Roy Thomas. Le veía como un guionista un poco extraño, demasiado literario y especialmente poco creativo. ¿Cuántos personajes ha ideado? Ninguno, todo son recreaciones, versiones de algo anterior: la Visión, el nuevo Capitán Marvel, grupos de personajes que ya existían… Con este libro ahora veo que esa falta de creatividad era una decisión que había tomado después de ver el trato que daba DC a Siegel y Shuster, los creadores de Superman. Roy Thomas era un fanboy ascendido a guionista, pero un fanboy que conocía las reglas del negocio mucho mejor que gente como Kirby o Ditko: sabía que si él creaba un personaje que funcionaba económicamente nunca le pertenecería.

En este desglose de la lucha de los autores para conseguir un trato de igual a igual con la editorial destaca gente como Kirby, Neal Adams, Steve Gerber… Las reivindicaciones empiezan desde los primeros años pero es a partir de las primeras adaptaciones al cine con éxito cuando ganan relevancia. Hasta el propio Stan Lee admite que se trata de un ambiente injusto: "El mercado del cómic es el peor mercado que existe sobre la faz de la tierra para el talento creativo, y las razones son innumerables y abundantes. Muchas personas con talento me han preguntado cómo pueden entrar en el negocio del cómic. Si tienen el talento suficiente, lo primero que les digo es: “¿por qué ibas a querer entrar en el negocio del cómic?” Porque, aunque tengas éxito, aunque llegues a lo que podría considerarse el pináculo del éxito en el cómic, tendrás menos éxito, menos seguridad y serás menos efectivo que si fueras sólo un profesional medio de la televisión, la radio, el cine o cualquier otra cosa. (…) Al dibujante que tenga una idea, le diría que se lo piense dos veces antes de dársela a un editor."

Sin embargo, Avi Arad se muestra más pragmático: “Si un autor quiere crear un cómic, y autopublicarlo, y convertirlo en un gran éxito, que es lo que hizo McFarlane, ésa es su prerrogativa. Si quieren trabajar para una editorial y tener garantizadas tantas páginas al mes y así, eso es otro tema”.

A medida que pasan los años Marvel entra a formar parte de empresas mayores. El mismo Arad dice claramente, sin verle ningún problema, que lo que empezó como una editorial se ha convertido en una empresa de merchandising. Por eso me parece algo reseñable que Sean Howe deje aparcados en la recta final del libro los comentarios sobre cómo evolucionaban las colecciones y cómo se creaban nuevos personajes. No se trata sólo de que Marvel ahora se dedique al cine y el merchandising, también es que los pocos argumentos que menciona a partir de los 90 en adelante se quedan en anécdotas comparados con la trasgresión, la experimentación artística o las declaraciones políticas de los guionistas y dibujantes de los 70 y 80.

Lo curioso es que tampoco se puede criticar a Marvel por aparcar los cómics a un puesto secundario porque precisamente es lo que profetizaban los autores en los 70: "Sólo éramos un puñado de mocosos trabajando en la parte de atrás de Magazine Management. Nadie compraba cómics. Era una industria moribunda y lo sabíamos. A nadie le importaba. Sólo estábamos en esto para divertirnos. Pensábamos que para 1980 estaríamos todos buscando un trabajo de verdad" (Chris Claremont). "Confidencialmente, todo el mundo que está en la industria está buscando una salida, así que te sugiero que... te dediques a otra cosa. Dentro de 5 años no existirán los cómics" (Marv Wolfman).

Unas cincuenta páginas finales completan el libro con la historia de las ediciones nacionales de Marvel, lleno de curiosidades y datos. Por ser algo tan local pensaba que desentonaría con el tono del libro pero lo cierto es que es un complemento muy interesante. Personalmente destacaría el repaso histórico de la reedición de los primeros años de Marvel en España, el prueba y error hasta la exitosa ocurrencia de la Biblioteca Marvel.

Marvel Comics: La Historia Jamás Contada es directamente el mejor libro se podrá escribir sobre la historia de esta editorial. Será difícil que se publique otro estudio sobre el mismo tema que pueda hacer sombra a éste.

Nace Fandogamia Editorial

(Copio y pego la nota de prensa:)


En realidad ya estamos entre vosotros desde hace mucho, pero todavía no nos codeábamos con LOS GRANDES. Probablemente nos conozcas o incluso ya hayas leído algo nuestro. Perdonadnos por funcionar al revés de lo acostumbrado: hemos preferido publicar tebeos primero y anunciarlo después. Con motivo del 31º Salón del Cómic de Barcelona nos decidimos a dar el salto para deciros ¡EH, QUE ESTAMOS AQUÍ!

FANDOGAMIA es una nueva forma de editar cómics y la respuesta a una necesidad: tebeos variados y económicos. Publicaciones con periodicidad y lanzamientos durante todo el año, comenzando por el primer número de FANDOGAMIA COMICS, una revista de historietas para que los lectores rompan mano con nuestro peculiar sentido del humor y que se pondrá a la venta a partir del jueves 11 de abril.

¿Pero es nuestra única publicación? No, ni mucho menos. FANDOGAMIA hereda el catálogo de tres colectivos de autores con muchos años de trayectoria: Studio Wargh (en activo desde 2007), Ruleta Rusa (desde 2003) y Studio Kat (desde 2002, ganadores al Premio a Mejor Fanzine del Salón del Manga de Barcelona 2011 y Expomanga 2012). Todas sus publicaciones continúan su recorrido bajo el sello de FANDOGAMIA, como los recientes HISTORIAS DE MUMBLEVILLE, KATZVengers o DOCTOR WARGH, que verán publicados nuevos números a lo largo del año.

¡Ven a conocernos al Salón del Cómic de Barcelona en el stand 82! A lo largo del fin de semana nuestros autores dedicarán sus obras, y el sábado a las 16:00 presentaremos la línea editorial prevista para el resto de 2013, además de responder de primera mano a las preguntas de los asistentes y alguna sorpresa más. Y si no puedes acudir al Salón nuestra tienda online estará abierta a partir del jueves 11 de abril en http://fandogamia.com.



HORARIOS DE FANDOGAMIA EDITORIAL DURANTE EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

VIERNES

11:00 Presentación de la Isla de Fanzines. Modera: Pedro “Kat” Medina (en la Sala de Actos)
16:00 Sesión de firmas en el stand: CRISTIAN TIMONEDA y MARC JANÉ CHACOPINO (Ruleta Rusa).
18:00 Sesión de firmas en el stand: MANUEL TORRES y PEDRO “KAT” MEDINA (Studio Kat)

SÁBADO

12:00 Sesión de firmas en el stand (Doctor Who in Session): CRISTIAN TIMONEDA, MARC JANÉ CHACOPINO y RUBÉN MENDHEL.
16:00 Presentación de novedades FANDOGAMIA EDITORIAL (Sala de Conferencias).
17:30 Sesión de firmas en el stand: MANUEL TORRES y PEDRO “KAT” MEDINA.
18:30 Sesión de firmas en el stand: DELFINA PALMA y GUILLERMO MORALES (FLAsCinDER).
19:30 Mesa redonda “El cómic independiente”. Con la intervención de Ediciones Babylon, Fandogamia Editorial, Autoeditores y Nestor F. (en la Sala de Actos).


Webs de interés

Fandogamia editorial http://fandogamia.com (operativa a partir del jueves 11 de abril)
Studio Kat http://studio-kat.net
Studio Wargh http://studiowargh.blogspot.com
Ruleta Rusa http://timoneda.es

martes, 2 de abril de 2013

Pyongyang, de Guy Delisle


No hay discusión en que Corea del Norte es completamente lo opuesto de un jardín del Edén, pero hay formas y formas de decirlo y por eso este cómic no me termina de convencer. “Pyongyang” narra los dos meses que su autor, Delisle, pasó en este país trabajando como supervisor de animación. El cómic se divide en dos ámbitos, su trabajo y el día a día por un lado y la descripción del país por otro. El primero en general está muy bien explicado, pero en el segundo hay detalles que no me encajan.

No parece que Delisle haya tenido que comerse mucho la cabeza para poder encontrar ejemplos del estado policial y opresor que se vive en Corea. El culto al líder es tan obsesivo que todo el mundo tiene que llevar una insignia del presidente Kim Jong-il o de su padre en el pecho y en todas las habitaciones hay cuadros de los dos. Es un país completamente aislado del mundo, militarizado y lleno de miedo. Campos de concentración, tortura, pobreza, propaganda política continua…

El problema es que el autor no quiere ser imparcial desde el principio. Con su estancia Corea sólo quiere confirmar la información que había recibido antes, no matizarla con su experiencia. Ya desde un principio carga con un ejemplar de 1984 en la maleta dispuesto a hacer todos los paralelismos que pueda. Con lo que vemos en las noticias entiendo que Delisle dé esta imagen tan negativa del país pero me cuesta aceptar la arrogancia y la condescendencia de Hombre Blanco con la que trata a los coreanos. Ni siquiera la comida se salva de sus comentarios irónicos porque el mensaje está muy claro: no hay absolutamente nada bueno en Corea. Con reservas, a veces este cómic podría ser el equivalente actual de Tintín en el País de los Soviets


El Ministerio de la Verdad orwelliano ha funcionado perfectamente con los norcoreanos. Sus habitantes creen realmente que su líder es el mejor presidente del mundo y el juche, la única doctrina ideológica válida. Sin embargo, por la visión del mundo que tiene Delisle parece que el Ministerio de la Verdad de la sociedad occidental no se le queda atrás. Según el cómic parece que las películas militares propagandísticas sólo se hacen en Corea del Norte pero en nuestras carteleras nos tragamos el cine americano de acción a dos carrillos. Señala el hotel Ryugyong, un edificio gargantuesco sin terminar que nunca ha sido utilizado como si dentro de las democracias capitalistas no tuviésemos aeropuertos inmensos que se mueren de risa. Le echo en falta a este cómic un contexto más internacional, que compare la manipulación de la información que se hace en este país con la que por ejemplo se hace en EEUU, donde el Día Internacional de los Trabajadores no se celebra o se elimina la ideología marxista de Lincoln cuando se lleva su biografía al cine.

Sólo caben dos breves autocríticas a la política occidental. Por un lado, dos empresarios franceses colaboran con el régimen instalando un emisor de televisión en alta definición. En el otro, Delisle se da cuenta de lo que implica la deslocalización en los míseros sueldos que reciben los animadores coreanos.

Esta visión parcial posiblemente me molesta más por la cantidad de páginas que veo gastadas en trivialidades. Hay situaciones como las de los zapatos encima de la cama, el día de hablar sólo en poesía o los aviones de papel que no me parecen representativas, que no vienen a cuento de nada. Ahora bien, cuando habla de su trabajo como animador el cómic es una gozada. Delisle explica las dificultades de su trabajo (traducción, gestos que en Corea no se entienden, etc.) con ingenio, de manera comprensible para los que no sabemos nada de animación.

Este cómic lo tiene todo para ser recomendado. Su descripción de Corea del Norte es apasionante, sorprende a cualquiera, y las anécdotas sobre el mundo de la animación son interesantísimas. Es sencillo de leer, tiene un aspecto muy claro y agradable y bastante humor. Sin embargo creo que le falta un poco de espíritu autocrítico en algunas de sus páginas.