Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Primera imagen de Zipi y Zape en la próxima película


Por fin, un primer vistazo a los actores Raúl Rivas y Dani Cerezo que interpretan a Zipi y Zape en la película que se estrenará en otoño del año que viene.

El argumento de la cinta: Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El Supergrupo, el Súperretorno, de Pérez Navarro y Nacho Fernández

Cartoné, color, 56 páginas, 12 €

Hace una semana se puso a la venta el regreso del Supergrupo. Estos personajes creados por Francisco Pérez Navarro como secundarios de la colección de Superlópez hace 35 años son una versión cómica de varios superhéroes de Marvel: Capitán Hispania (Capitán América y el Guerrero del Antifaz), el Bruto (la Cosa), la Chica Increíble (Miss Marvel y Fénix), Latas (Iron Man y la Visión) y el Mago (Doctor Extraño). En sus dos álbumes con Superlópez llegaron eclipsar al protagonista y alterar el estilo original de la serie llevándola hacia la parodia del género superheróico hasta que de nuevo Jan como guionista devolvió la colección a su cauce (aunque "si no se hubiera visto forzado a dejar de trabajar con Pérez Navarro quizá habría sacado más comics con ellos", comenta Nacho Fernández).

Con la caída de Bruguera y la creación de Ediciones B en 1987 los diferentes autores (incluido Efepé) hicieron lo posible por recuperar los derechos de los personajes que el editor Rafael González les había quitado en su momento. Sin embargo, no hizo nada con ellos hasta que en las Jornadas del Cómic de Avilés de 2001 el editor de Dolmen Jaume Vaquer le animó a escribir un álbum del Supergrupo sin Superlópez. A pesar de que Dolmen en algún momento se echó atrás se empezaron a pedir pruebas a diferentes dibujantes (por ejemplo, a Norberto Fernández) hasta que el elegido fue Sergi San Julián.

Sin embargo, pasó el tiempo y cuando San Julián llevó unas páginas de muestra a Glénat Hernán Migoya decidió que quería publicar ese álbum. El primer anuncio definitivo llegó a finales de 2009, con un interesante argumento: el Supergrupo se iba a encargar de buscar un nuevo líder. Las páginas de muestra en general entusiasmaron a todos los lectores aunque se ha comentado que Jan no se encontraba muy a gusto con la idea de que un dibujante imitase su estilo.



Todo marchaba, San Julián empezó incluso a colorear algunas páginas... y de pronto desapareció sin más. Hasta hace poco no se ha sabido el motivo, desvelado por Navarro: "Según parece, su mujer se había quedado embarazada y, con un rorro en camino, prefirió aceptar una oferta de trabajo seguro para Alemania".

Su sustituto, Nacho Fernández, un dibujante arropado por el público gracias al éxito de la parodia Dragon Fall de los 90, apareció al año siguiente. Se enteró del proyecto de boca del creador de los personajes y casi inmediatamente realizó 6 páginas de prueba con un guión del propio Navarro. Éstas, por el motivo que sea, no se han difundido todavía ("Primero debo saber si a Pérez Navarro le puede molestar que haga públicas las páginas de muestra" dice Nacho en devianART).


Si antes San Julián se había ausentado misteriosamente en ese momento fue Efepé el que "desapareció y dejó de contestar mails", según comenta Nacho. Pasó un año en el que nadie entendía muy bien por qué todo se había quedado parado sin ningún motivo.

Finalmente, una premonitoria camiseta del Supergrupo que Pérez Navarro paseó por el Salón del Cómic de 2012 confirmaba que el proyecto estaba lejos de haber muerto. Por lo que tengo entendido, parece que se unieron tres factores. Por un lado, sin el estreno de Los Vengadores de Whedon los autores no habrían tenido ánimos suficientes para realizar este cómic. Por otro, se unió que en 2013 se iba a celebrar el 40º aniversario de Superlópez y Efepé por aquel entonces debió de estar hablando también con Ediciones B y con Jan para realizar otro cómic del Supergrupo. Por último, he oído comentarios de que en 2013 caducaban los derechos de los personajes para la editorial (lo que explicaría que haya sido publicado en las últimas semanas del año). Desde ese momento y poco a poco Efepé fue pasándole páginas del guión a Nacho con cuentagotas (hay referencias cinematográficas y deportivas de hace apenas dos meses) que éste fue dibujando entre julio y octubre hasta que finalmente el viernes 21 se puso a la venta el resultado final.


Antes de nada, parece que hay muchos ejemplares a los que les faltan algunas páginas o están mal cortadas. No sé si la editorial los ha retirado ya ni si van a hacer una reedición.

La verdad es que al menos en el guión la cosa no está mal. Aunque en la contraportada insistan en que los personajes son una “parodia de los Vengadores” para beneficiarse de la cinta de Joss Whedon el argumento no es una versión de alguna película o cómic reciente. En realidad continúa los dos álbumes de hace 35 años mostrando al grupo como una torpe reliquia del pasado. Como necesitan ponerse al día deciden buscar nuevos miembros entre superhéroes aficionados, superhéroes famosos y antiguos amigos sin imaginar que mientras tanto un misterioso villano en la sombra espera el momento adecuado para destruirles.

El humor funciona bien, surge de la trama y no al revés, pero no repite al pie de la letra el tipo de chistes de los álbumes originales. Por ejemplo hay más parodia pero menos running gags, así que tal vez estas referencias a los cómics de superhéroes resulten oscuras para algunos lectores. Aunque estos chistes concretos por tanto estén dirigidos a un público más reducido que al de los primeros álbumes de Superlópez la edad de los lectores sigue siendo la misma excepto por un simpático guiño aislado más adulto. La trama avanza de manera fluida apoyándose especialmente en unos diálogos hilvanados con cuidado sin saltos bruscos.

¿Que el emblema de estos superhéroes parezca
una esvástica fue algo intencionado o un accidente?


Sin embargo, en el dibujo la cosa está muy descompensada. Nacho hace a los personajes suyos, se le ve cómodo con ellos y el lector se acostumbra sin problemas a su forma de representarlos. Transmite mucha expresividad, es muy dinámico... El problema es que parece que no se le ha dedicado suficiente trabajo al dibujo: muchas páginas no tienen ningún tipo de fondo o es mínimo y se pueden ver los lápices a medio borrar en las páginas e incluso en la portada y las guardas. Imagino que Nacho ha querido personalizar su dibujo en este álbum usando colores planos monocromáticos para darle un aspecto retro, pero en realidad el efecto queda pobre y apagado, no sólo comparado con los álbumes de Superlópez que imita sino en general. Parece coloreado únicamente con naranja, gris y (demasiado) blanco. Comparado con Kung Fu Mouse el Súperretorno parece dibujado con desinterés.

Al final se han incluido seis páginas de extras: cuatro de esbozos (muy pixelados y poco definidos) y dos más de comparaciones entre lápiz inicial y dibujo final. Creo que más que los bocetos habría sido necesario algún artículo que explicase a los lectores recién llegados quiénes son estos personajes para que puedan entender los guiños a los anteriores cómics. O tal vez la editorial confía en que este álbum sólo interese a los lectores nostálgicos...

Me da rabia no poder decir que este cómic es un regreso triunfal. El resultado es simpático y divertido pero también insuficiente. Me viene a la cabeza un cómic parecido, Pafman Redevuelve, otra parodia de superhéroes que fue resucitada siete años después de su cancelación. En aquel caso subió el nivel del humor, el dibujo y la presentación editorial. El Súperretorno se queda por detrás en comparación, desgraciadamente.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Editorial española decide arriesgarse a publicar una colección autóctona

Por diversos motivos de confidencialidad no puedo dar datos demasiado concretos del tema todavía, pero sí puedo adelantar que una editorial española de cómics tiene entre sus planes inmediatos abrir una colección desarrollada por autores nacionales con un protagonista fijo. El formato todavía no está decidido (podrá ser grapa, álbum o tomo según vean la comercialidad del producto) pero sí han asegurado que tendrá una periodicidad regular.


El editor admite que es un “riesgo tremebundo”, pero que era necesario para darle frescura al mercado editorial. “Cuando miramos a Francia, a Japón, a Estados Unidos… vemos que publican varios cómics sucesivos sobre un mismo personaje. Nos fascinó la originalidad de la idea, así que nos preguntamos: ¿por qué no probamos algo parecido?” Entre los motivos se encuentran tanto los económicos como los artísticos: “Hay historias que sólo dan para un tomo, pero también hay personajes que necesitan un desarrollo de miles de páginas. Es una libertad que durante décadas les ha estado vedada a los autores de este país.”

Los autores elegidos no tienen una larga trayectoria profesional pero ya han demostrado su talento en unas pocas obras personales. Esperan un buen recibimiento pero admiten que al principio se sintieron desorientados ante la innovadora propuesta. “Nos estamos inspirando principalmente en el cine. Hay algunas películas que utilizan a un personaje y que luego lo vuelven a sacar en una secuela y luego en otra. Es algo que no se había intentado antes y que creemos que puede funcionar”.

Preguntada sobre este tema, la portera de mi edificio se mostró optimista sobre esta noticia: “Me alegro de que os lo paséis bien con vuestros monigotes”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mi 2012 en tebeos

Con el fin de año muchas páginas web empiezan a analizar qué ha sido lo mejor de estos doce meses. En mi caso, lo que suelo comprar son sobre todo cómics antiguos porque son baratos comparados con las novedades así que la verdad es que poco puedo comentar. Si me centro sólo en las novedades de este año de lo que yo he leído voy a destacar estos seis cómics. No son mejores que los que os vayan a recomendar otra gente ni intento llenar ningún cupo (si no hay superhéroes o manga es porque no he leído novedades de este año). Son simplemente los que a mí más me han entusiasmado.

Athos en América (cartoné, color, 192 páginas, 22 €), una recopilación de historias cortas de género contadas desde un punto de vista más experimental, pausado y frío.


Moowiloo Woomiloo (rústica, color, 80 páginas, 14 €) reúne historias de una o dos páginas de humor desconcertante y muy original sobre varios temas. Las que más me gustan son las que hablan sobre la creación y la crítica de cómics.


Simiocracia (rústica, blanco y negro, 144 páginas, 9,95 €) se parece más a un libro que a un cómic. Analiza y critica con humor diversos temas de actualidad como la crisis económica, los medios de comunicación, la política, etc.


Dracula (rústica, blanco y negro, 128 páginas, 9,95 €) contiene una historia violenta y apasionante sobre un rey que hará todo lo que sea necesario para recuperar y mantener su trono en Valaquia.


Humor Cristiano (rústica, color, 128 páginas, 18 €) agrupa una colección de historias y viñetas de humor muy desconcertante y atrevido.


Feynman (cartoné, color, 272 páginas, 24 €) es una biografía de posiblemente el último científico más importante de la historia. Inteligente, extravagante, divertido y preocupado por intentar llegar al gran público.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Supergrupo visto por Jan y otros entintadores

El Supergrupo es un conjunto de personajes que parodian a los superhéroes Marvel creado hace casi 35 años. A pesar del enorme cariño que le tienen los lectores en general han tenido que pasar 32 años desde su última aparición hasta que por fin este viernes se haya puesto a la venta un nuevo cómic protagonizado por ellos, dibujado por Nacho Fernández con guión de Efepé. Es más, el año que viene se volverán a reunir con Superlópez en un álbum desarrollado por Jan y Efepé.

Como homenaje a estos personajes he recopilado estas imágenes del Supergrupo. En primer lugar, las dos últimas ilustraciones que Jan hizo con ellos. La primera acompañaba a la entrevista de Zona Negativa del año 2000 y la segunda es un boceto de adelanto del próximo álbum.



Además, durante el pasado Expocómic de Madrid le pedí a un grupo de dibujantes amigos que entintasen este último boceto (algunos incluso me pidieron colorearlo en casa) con completa libertad para añadir o quitar. Eso quiere decir que en algunos casos el dibujo original ha sido curiosamente mejorado: han añadido la estrellita del ombligo de la Chica Increíble, los botes de laca, el escudo del Capitán Hispania, más detalles y texturas, cambios de proporciones... ¡Muchas gracias a todos los que colaboraron!






jueves, 20 de diciembre de 2012

Las portadas parodiadas de Mar-i-vel


Título: Civil War #2
Editorial: Marvel Comics
Fecha: 2006
Artista: Steve McNiven


Título: Sivil Guar
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2009
Artista: Sergio Ballester


Título: Civil War #1
Editorial: Marvel Comics
Fecha: 2006
Artista: Michael Turner


Título: Sivil Guar
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2009
Artista: Dani Marneus y Sergio Ballester


Título: New Avengers: Illuminati #1
Editorial: Marvel Comics
Fecha: 2006
Artista: Jimmy Cheung


Título: Sivil Güar
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2009
Artista: Sergio Ballester


Título: Vs. Trading Card, Justice League of Arkam (DJL-217)
Editorial: DC Comics
Fecha: 2005
Artista: Andy Brase


Título: Arkam
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2010
Artista: Sergio Ballester

Título: One More Day
Editorial: Marvel Comics
Fecha: 2007
Artista: Joe Quesada
Título: Arkam
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2010
Artista: Sergio Ballester

Título: Mad Love
Editorial: DC Comics
Fecha: 1994
Artista: Bruce Timm


Título: Arkam
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2010
Artista: Sergio Ballester


Título: DK2 #2
Editorial: DC Comics
Fecha: 2002
Artista: Frank Miller


Título: Arkam
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2010
Artista: Sergio Ballester

Título: Game of Thrones
Cadena: HBO
Fecha: 2011
Título: Juego de Tronados
Editorial: Andergraün, Mar-i-vel
Fecha: 2011
Artista: Sergio Ballester
Título: Game of Thrones
Cadena: HBO
Fecha: 2011
Título: Juego de Tronados
Editorial: Andergraün, Mar-i-vel
Fecha: 2011
Artista: Sergio Ballester
Título: Game of Thrones
Cadena: HBO
Fecha: 2012
Título: Juego de Trona2
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2012
Artista: Sergio Ballester
Título: Game of Thrones
Cadena: HBO
Fecha: 2012
Título: Juego de Trona2
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2012
Artista: Ovidio Miguel Maestro

Título: Game of Thrones
Revista: Entertainment Weekly
Fecha: 2012
Título: Juego de Trona2
Editorial: Mar-i-vel
Fecha: 2012
Artista: Sergio Ballester

lunes, 17 de diciembre de 2012

Don Talarico, de Jan

Cartoné. 21 x 29 cm. Color. 48 págs. 15 €

En 1970 Jan dibujó un total de 12 historias cortas en la revista Strong que mostraban una visión burlesca y paródica de las gestas de moros y cristianos de la Edad Media. Desde entonces Don Talarico ha permanecido olvidado hasta que hace unos días la Editorial Amaníaco puso a la venta una cuidada reedición con una nueva portada de Jan y una lámina firmada para los primeros 100 compradores.

Posiblemente con lo que más me sorprendo yo es con lo modernas y atrevidas visualmente que son estas páginas. Estamos (o más bien "estoy") acostumbrados a que estos cómics nacionales antiguos tengan un aspecto rancio, repetitivo... que sólo gusta a los que ya están acostumbrados. Se reeditan tantos cómics similares (como el coleccionable de RBA de hace poco) que se puede llegar a pensar que sólo se hacían las cosas de esa manera tan cuadriculada. Por eso con este Don Talarico se puede ver que no, que ya entonces fuera de Bruguera había autores innovadores, con una manera fresca de entender el cómic y el humor.

Puede que a Jan le gustase el tema medieval por los cuadernillos del Guerrero del Antifaz a los que homenajea aquí y más tarde en los tebeos de Superlópez. Por eso es por lo que insistiría con un personaje de este estilo tanto en Bruguera como en la editorial Argos. Sólo con mirar por encima estas dos páginas podemos ver claramente cuáles eran las limitaciones que recibían los dibujantes cuando trabajaban para Bruguera: rotulación mecánica frente a rotulación manual, viñetas minúsculas frente a grandes viñetas con fondos, etc.



En Don Talarico Jan muestra una maña poco habitual en los cómics de la época (o en los cómics de Bruguera). El humor es variado y se aleja del chiste alargado con retruécano final. Las viñetas varían en su tamaño, su forma, sus bordes y su colocación por la página, y las rotulaciones manuales son diferentes según para qué se usen. El objetivo de las historias no es sólo el humor por el humor, sino que pueden estar realizadas para cruzar a Talarico con otros personajes de Jan (Lucas y Silvio) o para mostrar un homenaje quijotesco y muy sentido al Guerrero del Antifaz. Por su aspecto nadie diría que este cómic se publicó en 1971.

Aparte de Jan, en este cómic hay que destacar también a Jordi Coll, el editor de Amaníaco que ha restaurado durante 5 años página a página el dibujo a partir de escaneados del cómic original. El resultado final es la mejor reedición de los cómics de Jan que se ha hecho hasta ahora de lejos. La línea es tan perfecta que parece que se ha publicado a partir de las páginas originales y el coloreado (liso, sin degradados de años más actuales) no sufre altibajos a lo largo del cómic.

Viñeta original, línea restaurada y nuevo color.

En definitiva, un personaje desconocido desarrollado y reeditado con absoluto talento. Imagino que Don Talarico no es un cómic relevante o conocido para la historia del cómic pero quien lea este álbum no se sentirá decepcionado.

Dos sin remedio

Notita de prensa de Temblor Estudio:


Desde TEMBLOR ESTUDIO queremos presentaros nuestro cómic digital subversivo DOS SIN REMEDIO. Cansados de tener que obedecer las reglas del mercado editorial hemos decidido lanzar un cómic sólo digital que se distribuye a través de la página oficial www.dossinremedio.com de forma absolutamente independiente.

DOS SIN REMEDIO es un cómic basado en las experiencias reales y surrealistas de sus autores, el dibujante y artista todo terreno Marcos Paz Navas y el guionista y creativo Simone Serasini. Capítulo tras capítulo se desarrollarán las aventuras de los dos protagonistas Simo y Toxi, alter ego de los creadores, dos tíos sin remedio que se verán involucrados en historias de sexo, cuernos, relaciones y de nuevo sexo, todo enriquecido con chistes ácidos y mucho humor. Un cómic para pensar, reflexionar, criticar pero sobre todo reír. Así que prepararos para ver herida vuestra sensibilidad y tomadlo con humor.

Finalmente contaremos lo que nadie se ha atrevido a contar, todo en formato digital y por capítulos que se podrán descargar de forma periódica en la web oficial www.dossinremedio.com.

Una producción TEMBLOR ESTUDIO

WEB OFICIAL: www.dossinremedio.com
FACEBOOK FAN PAGE: http://www.facebook.com/pages/Dos-Sin-Remedio/121317214679981
MAIL OFICIAL: dossinremedio@gmail.com

sábado, 8 de diciembre de 2012

Premios Nacionales de Cómic (1963-1976)

Después de ver el anterior post me ha dado por escarbar en las hemerotecas para encontrar los Premios Nacionales de Cómic que ha habido en España antes del que se creó en 2007.


Premios nacionales de prensa y literatura infantil (1963)

Premios Nacionales para editores de Prensa periodística, infantil y juvenil, dotado con 75.000 pesetas cada uno: El de revistas para niños, a Pumby, de la Editora Valenciana. El de revistas para niñas, a Bazar, de la Editora de la Sección Femenina. El de revistas para adolescentes masculino, a Jóvenes, de la Editorial Domingo Savio. El de revistas para adolescentes femeninos se declara desierto, fraccionado en dos premios de estímulo, por un importe de 37.500 pesetas cada uno, adjudicados a las revistas Aguiluchos, de la editora Misioneros Combonianos, y Duwarin, de la Editorial Club Dpward.

Premios Nacionales a los autores de guiones gráficos y dibujantes realizadores de historietas.

Estos dos galardones, dotado cada uno de ellos con 25.000 pesetas, han sido adjudicados a dos Ricardo Acedo Lobatón el de mejor autor de guiones gráficos, y a dos Jesús Bernal López el del mejor dibujante realizador de historietas.




Premios Naciones de Literatura Infantil y Juvenil (1964)

Han sido fallados los Premios Nacionales de Prensa y Literatura Infantil y Juvenil.

El Premio Nacional para Revistas Juveniles, dotado con 75.000 pesetas ha sido concedido por unanimidad a la revista "Jóvenes" (Ediciones "Domingo Savio").
El Premio Nacional a "Proyectos-maqueta de revistas infantiles y juveniles", para estimular la creación de publicaciones periódicas que aporten mayor calidad en el mercado actual con una garantía de continuidad, dotado con 100.000 pesetas, ha sido otorgado por unanimidad a la revista "La Ballena Alegre" (Editorial Doncel).
El Premio Nacional a "Dibujantes de Prensa infantil o juvenil", dotado con pesetas 25.000, ha sido concedido al dibujante don Rafael Munoa.
(...)
Han sido declarados desiertos, por diversos motivos, los Premios Nacionales a "Revista infantil" y "Suplementos infantiles o juveniles", dotados con 75.000 pesetas cada uno, así como el Premio Nacional a la "Creación de héroes infantiles", dotado con pesetas 50.000, importe que incrementará en el próximo año la cantidad asignada a este premio.


Premios Nacionales de Prensa Infantil y Juvenil (1965)

Han sido fallados los premios nacionales de Prensa infantil y juvenil, convocados por el Ministerio de Información y Turismo, a propuesta de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, para premiar la labor realizada por los editores y colaboradores de Prensa infantil y juvenil.

Estos premios corresponden a las siguientes editoriales y autores:

Premio nacional a revista infantil, dotado con 75.000 pesetas, concedido a la revista "Bazar" (Sección Femenina).
Premio nacional a suplementos infantiles y juveniles en la Prensa de adultos, dotado con 75.000 pesetas, concedido al suplemento "Chicos", del "Diario de Las Palmas".
Premio nacional de dibujantes de Prensa infantil o juvenil, dotado con 25.000 pesetas, concedido a doña Ángeles Ruiz de la Prada.
(...)
Ha quedado declarado desierto el premio nacional a la creación de héroes y personajes infantiles y juveniles.


Premios nacionales de prensa infantil (1966)

Las revistas "Pumby" y "La ballena alegre", editadas en Valencia y Madrid, respectivamente, han obtenido los premios nacionales de Prensa infantil, que convoca anualmente el Ministerio de Información y Turismo, a propuesta de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles.

Los premios, dedicados a destacar la labor realizada por los editores de Prensa infantil y juvenil, tienen una cuantía de 75.000 pesetas cada uno.


Entrega de los Premios Prensa Infantil (1973)

El ministro de Información y Turismo, don Fernando de Liñán y Zofio, ha entregado esta mañana los Premios Nacionales de Prensa  Infantil y Juvenil 19972, en el curso de un acto celebrado en su despacho oficial.
(...)
Después de la lectura del acta del jurado que ha discernido los premios nacionales, el ministro de Información y Turismo entregó los galardones, que han sido otorgados a las siguientes editoriales y entidades:
Editorial Bruguera, por su amplia y cuidada labor en la edición y publicaciones infantiles y juveniles; Editorial Doncel, por la presentación de su revista «Trinca», y la promoción de dibujantes españoles; Editorial Instituto María Auxiliadora, por el esfuerzo de superación apreciado en la revista juvenil femenina «Primavera»; Ediciones Don Bosco, accésist por su revista juvenil «J-20»; Editorial Valenciana, mención honorífica, por su publicación infantil «Pumby», y seminario de Solsona, mención honorífica, por su publicación «L'Infantil-Tretzevents».


«El "cómic" y la fotonovela» (1973)

Los premios nacionales por investigaciones realizadas en el campo de la Prensa infantil y juvenil correspondientes al año pasado han sido concedidos por el Ministerio de Información y Turismo al periodista don Emilio Rodríguez González, por su trabajo «El "cómic" y la fotonovela», y a don Juan Antonio Ramírez Domínguez, por su estudio titulado «Las historias de la Escuela Bruguera, un enfoque estructural».

Se ha concedido también un accésit a doña María del Carmen Blanco Jiménez, por su trabajo «El "cómic" femenino en España».

El Jurado calificador estaba compuesto por don Manuel Blanco Tobío, don Jesús María Vázquez, don Luis Martínez Garnica, don Juan Bautista Serrano, don Félix Medina García y don Juan Beneyto, quien actuó como presidente.


Premios Nacionales de Prensa Juvenil (1974)

Los periodistas Alfonso Lino y José Cavero, el autor Carlos Bech Abadías y las publicaciones «Saeta azul», «Joyas literarias juveniles» y el «J-20» han sido galardonados con los premios nacionales de Prensa Infantil y Juvenil, convocados por el Ministerio de Información y Turismo. Presidió el Jurado Eugenio Mariñas, subdirector general de Prensa, y formaban parte del mismo Luis Luca de Tena y del Toro, Jesús María Vázquez, Luis Martínez García, Félix Medín García y Pilar Sánchez-Casado.

Los premios para autores de la mejor labor periódica para actividades en favor de la Prensa infantil y juvenil se han concedido a Alfonso Lindo, por su trabajo en el suplemento dominical de ABC y a José Cavero, por los trabajos publicados en el diario «El Alcázar». El premio para el mejor autor de narraciones e historietas gráficas ha sido para Carlos Bech Abadías, creador de la «Familia Ulises» y otros personajes de la revista «T.B.O.».



Siete Premios Nacionales de promoción de la prensa infantil y juvenil (1975)

Los premios nacionales, convocados por la Dirección General del Régimen Jurídico de la Prensa -Ministerio de Información y Turismo-, para galardonar la labor durante el año 1974, en favor de la Prensa infantil y juvenil, en cinco modalidades distintas, han sido adjudicados, en noviembre de 1975, del siguiente modo:

(...) A don Domingo Blande y don Jesús Ballaz, un premio por las historietas gráficas realizadas conjuntamente, como guionistas y dibujante, en la revista juvenil «J 20» a don José Luis de la Fuente, otro premio por sus historietas gráficas inéditas; (...) Tres premios a la labor editorial para las empresas Manuel Suárez Piñero, por su labor a través de las publicaciones, juvenil e infantil, «Saeta Azul» y «Saetín»; Editorial Valenciana, por la publicación infantil «Pumby», e hijas de María Auxiliadora, por la revista juvenil «En Marcha» (antes «Primavera»).

Estos premios nacionales, consistentes en diplomas, y por un importe económico, que alcanza el medio millón de pesetas en su totalidad, son de libre concurrencia y se vienen concediendo, anualmente, dentro de la variedad de actividades de estímulo y promoción que el Ministerio de Información y Turismo lleva a cabo, a través de la Sección de la Comisión de Publicaciones Infantiles y Juveniles dependientes de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa.


Premios Nacionales de Prensa Infantil y Juvenil (1976)

Se crean los premios nacionales de Prensa infantil y juvenil «Joaquín Buigas» y «Emilio Freixas», según una orden del Ministerio de Información y Turismo que se incluye en el Boletín Oficial del Estado.

El premio «Joaquín Buigas» se concederá a la mejor labor editorial de las citadas publicaciones, y el «Emilio Freixas», a la mejor labor de creatividad o de renovación y perfeccionamiento del contenido.

Cada premio está dotado con doscientas cincuenta mil pesetas.


(La convocatoria de estos premios en el BOE. Los fallos fueron:)

El premio «Joaquín Buigas», que galardona la mejor labor editorial, fue entregado por el subsecretario de Información y Turismo a la revista «J 20», editada por la sociedad San Francisco de Sales de Barcelona. El «Emilio Freixas», a la mejor labor de creatividad y perfeccionamiento de contenidos, fue adjudicado a José Antonio Vidal Sales, por su labor en «Joyas literarias juveniles». (Febrero 1977)

El jurado de los premios nacionales Joaquín Buigas y Emilio Freixas, convocados para galardonar la mejor labor de creatividad y de renovación y perfeccionamiento desarrollada durante el año 1976 en materia de publicaciones infantiles y juveniles, ha fallado a favor de la publicación infantil El Acordeón y de Carlos Guillermo Domínguez Hernández, director de la publicación infantil canaria Amodaga. (Diciembre 1977)

Bruguera consigue la Carta de Exportador (1969)


ORDEN de 16 de abril de 1969 por la que se concede la Carta de Exportador a título individual de primera cateroria a la Empresa «Editorial Bruguera S. A.»

Excmos. Sres.: La Dirección General de Política Comercial, de conformidad con el artículo quinto de la Orden ministerial de 10 de noviembre de 1966, propone que se otorgue la Carta de Exportador de primera categoría a la Empresa exportadora «Editorial Bruguera. S. A.», teniendo en cuenta que dicha Empresa satisface los mínimos cuantitativos establecidos en el artículo segundo del Decreto 738/1966 y en atención a su estrategia comercial exterior desarrollada en el pasado y a desarrollar en el futuro próximo

En su virtud,

Esta Presidencia del Gobierno a propuesta de los Ministros de Hacienda y de Comercio, de acuerdo con lo establecido en el artículo cuarto, apartado tres, del Decreto 7138/1966 ha tenido a bien disponer:

Primero.-Se otorga la Carta de Exportador d.e primera categoría para los años 1969 y 1970 a la Empresa exportadora «Editorial Bruguera, S. A.»

Los beneficios que derivan de esta Orden se refieren a las exportaciones de la Empresa correspondientes a las siguientes partidas del vigente Arancel de Aduanas: 49-01, 49-03, 49-11.

Segundo.-La Empresa titular de la Carta de Exportador que otorga esta Orden gozará de los siguientes beneficios:
2.1. Aplicación de la Orden ministerial de 13 de febrero de 1963 sobre crédito a la exportación de libros, con un porcentaje máximo de crédito del 60 por 100.
2.2. Aplícación de la Orden ministerial de 12 de junio de 1963 sobre crédito a la exportación para capital circulante, con un 10 por 100 de cuantía de crédito o diez puntos adicionales a la cuantía vigente si los productos exportables ya gozaran de este beneficio. 2.3. Aplicación, en su caso, de la Orden de 14 de febrero de 1963 sobre Crédito a la exportación con pedido en firme, con un porcentaje máximo de crédito del 35 por 100; de la Orden de 26 de octubre de 1964 sobre construcción de depósitos en puntos próximos a embarque, con un porcentaje de crédito del 75 por 100, y de la Orden de 29 de diciembre de 1965 sobre creación de redes comerciales y financiación de «stocks» en el extranjero, con unos porcentajes de crédito del 55 por 100 y del 25-35 por 100, respectivamente.
2.4. Obtención, en su caso, de un coeficiente máximo de cobertura del 95 por lOO para riesgos politicos y extraordinarios, del 90 por 100 para riesgos comerciales y de elevación de costos y del 55 por 100 para prospección y asistencia a ferias, de acuerdo con el Decreto 2881/1966.
2.5. Prioridad para la asistencia a ferias y exposiciones a las que España asista u organice oficialmente en el exterior y en la ayuda otorgada por la Comisaría de Ferias para la participación en ferias y exposiciones comerciales en el exterior a título privado. Prioridad para la inclusión en las misiones comerciales y exposiciones en centros comerciales, organizadas por la Dirección General de Politica Comerdal y en el apoyo para la realización de campañas de promoción comercial exterior.
2.6. Aplicación de los beneficios fiscales derivados de la constitución de la reserva para inversiones de exportación, con diez puntos adicionales a los tipos vigentes como limites de reducción de la base imponible de acuerdo con la Orden de 25 de junio de 1965 para las activtdades de exportación incluidas en los epígrafes de la Rama (o Ramas) 17-40.0 del organigrama nacional de actividades de los impuestos sobre Sociedades e Industrial, cuota de beneficios.
2.7. Obtención. en su caso, a los efectos de concesión de crédito oficial de la misma consideración que las Empresas incluidas en los sectores prioritarios que anualmente señala la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
 2.8. Cualquier otro beneficio no previsto en el Decreto 738/1966 que, relacionado con la actividad de fomento de la exporttación, pueda otorgar la Administración del Estado.

Tercero.-EI periodo de vigencia de esta Carta de Exportador y de los beneficios que concede será de dos años, desde el 1 de enero de 1009 al 31 de diciembre de 1970.

Lo que comunico a VV. EE. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a VV. EE.
Madrid, 16 de abril de 1969.

CARRERO

Para quien quiera más del mismo estilo, otro de Bruguera en 1985.

Convocatorias de Premios Nacionales de Cómic en 1963, 1974, 1975.

DC Comics contra la empresa Viajes Supermán en febrero y agosto de 1990.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

12 del Doce, de Rafa Marín, Fritz y otros

Me vienen a la cabeza poquísimas colecciones de cómics españoles que se hayan creado en los últimos años. Las colecciones se han vuelto algo underground y experimental en el mercado español, como si estuviesen alejadas de ese nuevo mainstream formado por novelas gráficas autocontenidas. Una de estas excepciones a la norma general es 12 del Doce, un grupo de cómics desarrollado principalmente por Rafael Marín y Fritz (Ricardo Olivera) junto a otros dibujantes para conmemorar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz.


La trama de estas historias publicadas por la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz se ambienta en la época que fue desde 1805 hasta 1814, desde la batalla de Trafalgar a la derogación de la Constitución por parte de Fernando VII. Cada número tiene un argumento independiente pero poco a poco se ven relaciones y cruces de personajes que prometen una conclusión más compleja en ese sentido (como si fuese el final de temporada de alguna serie de televisión). Por otro lado, cada tomo tiene un estilo también diferente no sólo en el estilo de dibujo (entre los ilustradores destacan especialmente Sergio Bleda y Paco Nájera) sino también en las maneras de narrar la historia. Hay tebeos exclusivamente cómicos, otros de romance, hay aventura, simples anécdotas, cómics tanto con texto como otros prácticamente mudos, etc.

Cada tomo tiene en total 32 páginas, de las cuales 20 son de cómic y el resto corresponden a introducciones de Rafa Marín y otros expertos tanto de cómic como de historia, un repaso histórico de cuatro páginas escrito por el historiador Joaquín Rodríguez y una página de tiras cómicas realizada por Mel.


Ante estos cómics hay dos reacciones posibles antes de leer nada. Por un lado, ese recelo que produce cualquier publicación educativa difundida por el gobierno tal o la institución cual. Por otro, la admiración que produce Rafael Marín, al que se podría considerar fácilmente uno de los mejores guionistas de cómic actuales (o directamente el mejor). Y gana este segundo prejuicio, porque sí, porque Rafael Marín escribe cómics educativos rigurosamente documentados, pero son de los que tratan con respeto al lector, de los que hablan de lo bueno y de lo malo, jugando con la complejidad de los propios hechos reales. Las historias inspiran idealismo, la fe en que un mundo mejor es posible, pero también están manchadas por un cinismo feroz que devuelve los pies a la tierra a cada poco.

Un detalle interesante es cómo Rafael Marín describe los hechos históricos, que refleja una forma bastante reciente de entender la historia. Si antiguamente esta materia consistía en describir las intrigas dentro de la Corte, las luchas de poder entre unos reyes y otros, el avance de unos territorios y el restroceso de sus enemigos, etc., aquí el argumento se centra en el pueblo llano y su vida diaria. Parece que desde hace algunos años los historiadores prefieren alejarse de las vidas de los privilegiados, narrar las costumbres populares y resaltar las desigualdades sociales.


Si no me equivoco casi todo el equipo que lleva adelante esta colección procede de Cádiz y me imagino que por ello quieren reflejar ante todo el ambiente gaditano, su gente, su arquitectura, sus costumbres… Es un detalle que me gusta mucho. Creo que hay que felicitar esa lucha contra esa mcdonalización que se ve en muchas películas y cómics que intentan abarcar un gran público sacrificando referentes culturales y geográficos.

Por último, otro de los aspectos interesantes de todo este proyecto es que se haya elegido el cómic como medio. Como dice el director artístico de la colección, Fritz, "es una gran oportunidad de conocer la historia con este lenguaje tan directo y popular. La colección va a interesar a un público muy amplio y no sólo el habitual que sigue el cómic". Es decir, el propio uso del cómic y no de otro recurso tiene como objetivo ayudar a difundir el contenido de una colección que es tan entretenida como educativa.


Falta sólo un número por publicar y parece que las ventas van estupendamente. Yo espero que esto se acabe reeditando a nivel nacional de alguna manera, pero mientras tanto se pueden leer las primeras diez entregas enla página web de la Diputación de Cádiz en pdf (en los que, por desgracia, no todos los textos de los bocadillos se leen igual de bien).

12 del Doce está formado por:

1. Trafalgar (Mateo Guerrero, Javi Montes)
2. Solano (Alberto Foche, Emilio José Domínguez
3. Con las bombas que tiran (Kalvellido, Olga Carmona, Francisco Asencio, Lola Garmont, Andi Rivas, Shirak)
4. Guerrilleros (Sergio Bleda)
5. Isla de León (Jesús Méndez, Lola Garmont)
6. Las Cuevas de María Moco (Antonio Romero, Lola Garmont)
7. Pinar de los franceses (Ángel Olivera)
8. Domingo de piñata (Fritz)
9. Tertulias y Cortes (Paco Nájera)
10. Viva la Pepa (Olga Carmona)
11. Moreno (Juan Luis Rincón, Lola Garmont)
12. El deseado (Aureo Lorenzo)