Los Vengadores ha sido un completo éxito, eso es indiscutible. The Dark Knight Rises (a pesar de las críticas demoledoras casi unánimes) también ha sido un taquillazo, pero no ha sido comparable a la segunda película dirigida por Joss Whedon. Por eso los directivos de Warner Bros. parece que se han propuesto llevar de una maldita vez su Liga de la Justicia a la gran pantalla.
DC lo tiene realmente muchísimo más fácil para llevar a cabo esta adaptación que Marvel con los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Después del estreno de Los Vengadores un amigo mío me preguntó “¿pero de verdad existe un cómic con ese título y esos personajes?” Esto no ocurriría con la Liga porque ya ha sido adaptada en animación, tanto en la televisión como directo a video (Los Superamigos, JLA, JLU, varias películas...), y con actores reales (Legends of Superheroes, 1979). El único problema real hubiese sido juntar a ese Batman de Nolan con el resto de superhéroes. Es decir, realizar una película “para frikis” usando al Batman diseñado por el único director que se ha negado a asistir a ninguna convención de cómics para presentar sus películas. (¡Cuánto quieres a tu público, Nolan!)
Ahora mismo Warner Bros. se plantea dos directores. Por un lado Ben Affleck y por otro los hermanos Wachowski. Por un lado, un tío que conoce y le gustan los cómics, que ha dirigido un pequeño puñado de buenas películas (The Town), y por otro los dos que han llevado a cabo las adaptaciones de V de Vendetta y Speed Racer, además de Matrix, una película de héroes, superpoderes, supervillanos, etc. A los dos no les han llamado ni les han dicho nada pero sus nombres salen en las reuniones dentro de los despachos. En 2008 se contrató como director a George Miller (Mad Max), pero la cosa acabó en nada por culpa del presupuesto y la huelga de guionistas. Muchísimo antes que todo esto, antes de que Nolan dirigiese Batman Begins, en 2004 se planeó incluso un Batman/Superman que hubiese sido dirigido por Wolfgang Petersen (Troya) con un guión de Andrew Kevin Walker (Se7en).
Los actores siempre han sido un problema. Últimamente se ha hablado de utilizar a los mismos que los de las franquicias principales (es decir, a Christian Bale como Batman y a Brandon Routh como Superman), pero también se ha hablado de buscar otros actores diferentes. Ahora parece que tanto Bale como Routh estarían fuera, pero no el sustituto de Routh como Superman, Henry Cavill. Nada es seguro en este apartado.
De todos modos, la cosa parece complicada si nos fijamos en el historial de WB para las adaptaciones de los cómics de DC. No se puede decir que hayan estado quietos, ahí tenemos una larguísima lista de películas (Una Historia de Violencia, Camino a la Perdición, Red, Constantine, Watchmen, V de Vendetta, Jonah Hex, Los Perdedores, etc., y seguro que me dejo alguna) pero a la hora de adaptar al clásico superhéroe con capa y mallas ajustadas es donde todo fracasa.
Por ejemplo, el mismo Joss Whedon que ha superado amplísimamente todas las expectativas que había alrededor de Los Vengadores estuvo durante años trabajando para WB en una película de Wonder Woman. Teniendo en cuenta su experiencia para desarrollar heroínas (Buffy, la Cazavampiros, una versión televisiva de los superhéroes de los cómics, o sus personajes de Firefly) el resultado podría haber sido muy bueno. Sin embargo, al no conseguir ponerse de acuerdo con los productores abandonó el proyecto en 2007. En 2011 se cancelaría una serie de televisión centrada en Wonder Woman... sin haberse estrenado ni siquiera el capítulo piloto (tiene un 4.2/10 en IMDB, aunque también he leído que no está tan mal).
David Goyer (guionista de las últimas películas de Batman y las de Blade, director de Blade Trinity) desarrolló un interesante guión para Green Arrow en el que este superhéroe se encontraba encerrado en una prisión llena de supervillanos de DC de segunda y tercera fila, además de cameos de Joker, Luthor, el Acertijo, etc. Desde 2009 no se sabe nada de esta cinta que se habría titulado Supermax. Curiosamente al mismo tiempo se planeaba otra película de Green Arrow, pero en su lugar desarrollaría su origen.
El Flash de Goyer acabó también desechado en 2007 junto a la Wonder Woman de Whedon. En la mente de Goyer lo esencial era jugar con la noción de legado (se utilizaría a Jay Garrick, el primer Flash) y con el aspecto científico de sus poderes (efecto Doppler, la relatividad de Einstein, etc.) Su sustituto fue el director Shawn Levy (Noche en el Museo), con Bradley Cooper o Ryan Reynolds en el papel principal, pero acabó rechazándolo en 2011.
Todas estas dudas e indecisiones acabaron afectando a Green Lantern, una de las pocas que al final sí se estrenaron. En 2006 el primer guión de esta película consistía en una comedia familiar de gran presupuesto ligeramente basada en los cómics del personaje. Este guión se escribió pensando en Jack Black para el papel principal, por lo que uno se puede imaginar el estilo de humor de la cinta. Sin embargo, este argumento acabaría siendo modificado (y no reescrito desde cero) para tener un aspecto más respetable bajo la dirección de Martin Campbell (GoldenEye, Casino Royale), que nada más estrenar la película anunció que no quería encargarse de la secuela. No debió de ser un trabajo agradable...
A pesar de todo esto, en 2009 WB veía muy claro cómo competir con las películas de Marvel que se acababan de anunciar (Iron Man 2, Capitán América, Thor y Vengadores). Primero la adaptación de Green Lantern (la que ya he mencionado), luego Flash, Aquaman, Adam Strange, Shazam, etc., todo eso antes de 2013. Ya sabéis cuáles de todas éstas se están rodando ahora mismo o se han estrenado.
Realmente se planean muchísimas más películas que las que luego se llevan a cabo. Hay por ahí un lamentable tratamiento de guión de J. J. Abrams (Perdidos, Super 8) para Superman (Lex Luthor es un agente de la CIA y también de origen kriptoniano), y bastante información del Superman que hubiese dirigido Tim Burton con Nicholas Cage como protagonista (con un traje negro con bombillas de colores) que nunca han llegado a producirse. Sobre Batman, Darren Aranofsky iba a dirigir Año Uno en 2002 protagonizado por James Gordon (seguramente por eso fue cancelado), y hubo un Batman Beyond (con el personaje de Terry McGinnis) que hubiese sido dirigido por Boaz Yakin (Príncipe de Persia) en el mismo año. De Lobo se lleva hablando desde hace años de adaptarlo, en 2009 con Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes) como director y actualmente con Brad Peyton (director de películas que es mejor ignorar) junto a Dwayne Johnson en el papel principal. Ahora resulta que incluso quieren que Barry Sonnenfeld (Men in Black) dirija algo tan absurdo como una película de los Metal Men.
Con toda esta aburrida enumeración sólo quiero dar a entender que por un lado WB no sabe qué quiere hacer con sus películas de superhéroes, pero al mismo tiempo también es normal que los proyectos vengan y se vayan. El principal problema que hay en todo esto, por lo que comentó de pasada Shawn Levy en una entrevista, es que WB/DC no ha tenido claro a lo largo de estos años si quería hacer primero la película de la Liga de la Justicia y luego películas individuales o al revés, y esa indecisión ha acabado matando a muchas adaptaciones.
De todos modos me quiero quedar con una única idea: da exactamente igual si se hace primero la película de grupo y luego las individuales o todo lo contrario, o incluso da igual si unas tienen algo que ver con las otras. Ahora leo en los blogs comentarios que dicen que WB se equivocaría si sacase adelante primero la película de la Liga porque no es lo que ha hecho Marvel. Para mí, estas opiniones vienen de gente que sólo quiere más de lo mismo. De gente que ha visto cómo lo ha hecho Marvel/Disney y no se atreve a imaginar otras posibilidades. Ese inmovilismo, esa falta de imaginación, me parece terrible especialmente en los lectores de tebeos de superhéroes, gente que está acostumbrada en la última década a recibir un chorro de más de lo mismo continuo y tiene miedo de encontrarse con algo diferente. Qué locura, hace siete años ningún fan proponía hacer una película para cada personaje y luego unirles en otra, pero ahora resulta que es la única manera.
Y al final se trata sólo de películas que ni fu ni fa... (excepto Los Vengadores, claro).
te he dado un premio en mi blog
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Aunque no creo que siga la cadena.
ResponderEliminar