Los Vengadores ha sido un completo éxito, eso es indiscutible. The Dark Knight Rises (a pesar de las críticas demoledoras casi unánimes) también ha sido un taquillazo, pero no ha sido comparable a la segunda película dirigida por Joss Whedon. Por eso los directivos de Warner Bros. parece que se han propuesto llevar de una maldita vez su Liga de la Justicia a la gran pantalla.
DC lo tiene realmente muchísimo más fácil para llevar a cabo esta adaptación que Marvel con los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Después del estreno de Los Vengadores un amigo mío me preguntó “¿pero de verdad existe un cómic con ese título y esos personajes?” Esto no ocurriría con la Liga porque ya ha sido adaptada en animación, tanto en la televisión como directo a video (Los Superamigos, JLA, JLU, varias películas...), y con actores reales (Legends of Superheroes, 1979). El único problema real hubiese sido juntar a ese Batman de Nolan con el resto de superhéroes. Es decir, realizar una película “para frikis” usando al Batman diseñado por el único director que se ha negado a asistir a ninguna convención de cómics para presentar sus películas. (¡Cuánto quieres a tu público, Nolan!)
Ahora mismo Warner Bros. se plantea dos directores. Por un lado Ben Affleck y por otro los hermanos Wachowski. Por un lado, un tío que conoce y le gustan los cómics, que ha dirigido un pequeño puñado de buenas películas (The Town), y por otro los dos que han llevado a cabo las adaptaciones de V de Vendetta y Speed Racer, además de Matrix, una película de héroes, superpoderes, supervillanos, etc. A los dos no les han llamado ni les han dicho nada pero sus nombres salen en las reuniones dentro de los despachos. En 2008 se contrató como director a George Miller (Mad Max), pero la cosa acabó en nada por culpa del presupuesto y la huelga de guionistas. Muchísimo antes que todo esto, antes de que Nolan dirigiese Batman Begins, en 2004 se planeó incluso un Batman/Superman que hubiese sido dirigido por Wolfgang Petersen (Troya) con un guión de Andrew Kevin Walker (Se7en).
Los actores siempre han sido un problema. Últimamente se ha hablado de utilizar a los mismos que los de las franquicias principales (es decir, a Christian Bale como Batman y a Brandon Routh como Superman), pero también se ha hablado de buscar otros actores diferentes. Ahora parece que tanto Bale como Routh estarían fuera, pero no el sustituto de Routh como Superman, Henry Cavill. Nada es seguro en este apartado.
De todos modos, la cosa parece complicada si nos fijamos en el historial de WB para las adaptaciones de los cómics de DC. No se puede decir que hayan estado quietos, ahí tenemos una larguísima lista de películas (Una Historia de Violencia, Camino a la Perdición, Red, Constantine, Watchmen, V de Vendetta, Jonah Hex, Los Perdedores, etc., y seguro que me dejo alguna) pero a la hora de adaptar al clásico superhéroe con capa y mallas ajustadas es donde todo fracasa.
Por ejemplo, el mismo Joss Whedon que ha superado amplísimamente todas las expectativas que había alrededor de Los Vengadores estuvo durante años trabajando para WB en una película de Wonder Woman. Teniendo en cuenta su experiencia para desarrollar heroínas (Buffy, la Cazavampiros, una versión televisiva de los superhéroes de los cómics, o sus personajes de Firefly) el resultado podría haber sido muy bueno. Sin embargo, al no conseguir ponerse de acuerdo con los productores abandonó el proyecto en 2007. En 2011 se cancelaría una serie de televisión centrada en Wonder Woman... sin haberse estrenado ni siquiera el capítulo piloto (tiene un 4.2/10 en IMDB, aunque también he leído que no está tan mal).
David Goyer (guionista de las últimas películas de Batman y las de Blade, director de Blade Trinity) desarrolló un interesante guión para Green Arrow en el que este superhéroe se encontraba encerrado en una prisión llena de supervillanos de DC de segunda y tercera fila, además de cameos de Joker, Luthor, el Acertijo, etc. Desde 2009 no se sabe nada de esta cinta que se habría titulado Supermax. Curiosamente al mismo tiempo se planeaba otra película de Green Arrow, pero en su lugar desarrollaría su origen.
El Flash de Goyer acabó también desechado en 2007 junto a la Wonder Woman de Whedon. En la mente de Goyer lo esencial era jugar con la noción de legado (se utilizaría a Jay Garrick, el primer Flash) y con el aspecto científico de sus poderes (efecto Doppler, la relatividad de Einstein, etc.) Su sustituto fue el director Shawn Levy (Noche en el Museo), con Bradley Cooper o Ryan Reynolds en el papel principal, pero acabó rechazándolo en 2011.
Todas estas dudas e indecisiones acabaron afectando a Green Lantern, una de las pocas que al final sí se estrenaron. En 2006 el primer guión de esta película consistía en una comedia familiar de gran presupuesto ligeramente basada en los cómics del personaje. Este guión se escribió pensando en Jack Black para el papel principal, por lo que uno se puede imaginar el estilo de humor de la cinta. Sin embargo, este argumento acabaría siendo modificado (y no reescrito desde cero) para tener un aspecto más respetable bajo la dirección de Martin Campbell (GoldenEye, Casino Royale), que nada más estrenar la película anunció que no quería encargarse de la secuela. No debió de ser un trabajo agradable...
A pesar de todo esto, en 2009 WB veía muy claro cómo competir con las películas de Marvel que se acababan de anunciar (Iron Man 2, Capitán América, Thor y Vengadores). Primero la adaptación de Green Lantern (la que ya he mencionado), luego Flash, Aquaman, Adam Strange, Shazam, etc., todo eso antes de 2013. Ya sabéis cuáles de todas éstas se están rodando ahora mismo o se han estrenado.
Realmente se planean muchísimas más películas que las que luego se llevan a cabo. Hay por ahí un lamentable tratamiento de guión de J. J. Abrams (Perdidos, Super 8) para Superman (Lex Luthor es un agente de la CIA y también de origen kriptoniano), y bastante información del Superman que hubiese dirigido Tim Burton con Nicholas Cage como protagonista (con un traje negro con bombillas de colores) que nunca han llegado a producirse. Sobre Batman, Darren Aranofsky iba a dirigir Año Uno en 2002 protagonizado por James Gordon (seguramente por eso fue cancelado), y hubo un Batman Beyond (con el personaje de Terry McGinnis) que hubiese sido dirigido por Boaz Yakin (Príncipe de Persia) en el mismo año. De Lobo se lleva hablando desde hace años de adaptarlo, en 2009 con Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes) como director y actualmente con Brad Peyton (director de películas que es mejor ignorar) junto a Dwayne Johnson en el papel principal. Ahora resulta que incluso quieren que Barry Sonnenfeld (Men in Black) dirija algo tan absurdo como una película de los Metal Men.
Con toda esta aburrida enumeración sólo quiero dar a entender que por un lado WB no sabe qué quiere hacer con sus películas de superhéroes, pero al mismo tiempo también es normal que los proyectos vengan y se vayan. El principal problema que hay en todo esto, por lo que comentó de pasada Shawn Levy en una entrevista, es que WB/DC no ha tenido claro a lo largo de estos años si quería hacer primero la película de la Liga de la Justicia y luego películas individuales o al revés, y esa indecisión ha acabado matando a muchas adaptaciones.
De todos modos me quiero quedar con una única idea: da exactamente igual si se hace primero la película de grupo y luego las individuales o todo lo contrario, o incluso da igual si unas tienen algo que ver con las otras. Ahora leo en los blogs comentarios que dicen que WB se equivocaría si sacase adelante primero la película de la Liga porque no es lo que ha hecho Marvel. Para mí, estas opiniones vienen de gente que sólo quiere más de lo mismo. De gente que ha visto cómo lo ha hecho Marvel/Disney y no se atreve a imaginar otras posibilidades. Ese inmovilismo, esa falta de imaginación, me parece terrible especialmente en los lectores de tebeos de superhéroes, gente que está acostumbrada en la última década a recibir un chorro de más de lo mismo continuo y tiene miedo de encontrarse con algo diferente. Qué locura, hace siete años ningún fan proponía hacer una película para cada personaje y luego unirles en otra, pero ahora resulta que es la única manera.
Y al final se trata sólo de películas que ni fu ni fa... (excepto Los Vengadores, claro).
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domingo, 26 de agosto de 2012
martes, 21 de agosto de 2012
Mortadelo y Filemón, homenaje en Subcultura
Acaba de empezar en la web de Subcultura un homenaje a los dos detectives creados por Ibáñez en 1958 que consistirá en que semana a semana se irán subiendo historias breves basadas en estos personajes. La iniciativa cuenta con el respaldo de la editorial. Repetimos el enlace para los despistados:
Por lo visto todo el mundo puede participar, sólo hay que cumplir estas condiciones:
Por lo visto todo el mundo puede participar, sólo hay que cumplir estas condiciones:
Aunque suene medio vampiro, este webcómic se "alimenta" de vuestra participación, pues se trata de un homenaje al universo de Mortadelo y Filemón, los célebres detectives creados por Francisco Ibáñez. La gracia del mismo radica en mostrar nuestras propias versiones de estos personajes, creando así una historia a partir de viñetas (como mandan los cánones "brugueriles") en las que hacérselo pasar mal a este par de agentes de la T.I.A.
Por tanto, estas son las bases para que publiquemos tu obra por estos lares:
- Cada autor, guionista o dibujante, podrá aportar solo una obra. Por supuesto, ha de estar relacionada con el mundo de Mortadelo y Filemón.
- El límite es de 1 a 8 páginas por obra.
- No aceptaremos obras que calumnien a estos personajes, a la editorial o al autor en sí, ya que contamos con el apoyo y la aprobación de éstos.
- No se aceptará gore extremo o sexo explícito.
- Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, con el único motivo de mostrar nuestras propias historias con nuestro estilo.
Las obras han de enviarse completas a la siguiente dirección: mortyfil.agenciasuplantacion@gmail.com.
Tenéis más información en el blog de este webcómic y en el foro que mostramos en ESTE enlace.
miércoles, 15 de agosto de 2012
¿Mortadelo votaría al PP?
Antes de ayer tuvo bastante difusión un post de Un Respeto a las Canas en el que se mostraba un folletito del Partido Popular de Quintanar del Rey (Cuenca) en el que se usaron imágenes de los personajes de Ibáñez sin permiso del autor. Ediciones B habló inmediatamente del tema asegurando que el problema no son los derechos de autor sino la imagen que ese folleto da de Ibáñez.
Tiene su coña utilizar estos personajes sin respetar sus derechos de autor, pero aún más ridículo es hacerlo para un folleto político. De todos modos, ¡qué mala puntería han tenido en Quintanar del Rey usando a Mortadelo para publicitar a los Populares! Sólo leyendo los cómics de Ibáñez me pregunto: ¿de verdad votaría Mortadelo al PP? Veamos.
La aparición de la derecha en estos cómics no es ni ingenua ni bienintencionada sino completamente sádica. Es increíble el contraste que tienen las numerosas apariciones de Aznar con el cariño con el que trata a Felipe González (un pobre infeliz en El Quinto Centenario o en Maastricht... ¡Jesús!, y un simpático corrupto al que no se le puede culpar de nada en Corrupción a Mogollón) o las de José Luis Rodríguez Zapatero (ligerísimas críticas y escasísimos ataques físicos, como se puede leer en este enlace). Es más, uno se coge Maastricht... ¡Jesús! y debería extrañarle un algo que el único político que no sufre golpes ni caídas a lo largo de todo un capítulo es la parodia de Julio Anguita.
No sé si meter aquí también la visión de la Iglesia en las páginas de Ibáñez, tanto a lo largo de la historia como de sus representantes actuales. Como de esto ya se ha hablado en su momento mejor nos vamos a quedar sólo con la política.
Seguramente la primera referencia política clara en los tebeos de Mortadelo sea la de El Gang del Chicharrón, cuando al final del cómic Mortadelo responde la orden de Filemón de ir por la izquierda con un "Yo soy de derechas pero por esta vez cedo, jefe". Claro que era 1969, así que lo raro hubiese sido que Mortadelo dijese que era de izquierdas...
Creo que la siguiente mención a la política en los tebeos de Mortadelo es de 1985, en El Preboste de Seguridad. En este cómic el partido que gobierna es el SAPO (el partido "obrero" como indica la sigla) mientras que el partido de la oposición es la RANA. ¿Y cómo describe Ibáñez a este partido, utilizando sutiles metáforas gráficas?:
Ibáñez, que de profeta tiene un algo, vio desde el principio que Aznar iba a darle mucho juego. Por eso le sacó desde sus inicios en la política, cuando todavía era sólo líder de la oposición, en Barcelona 92. Todo un capítulo completo lleno de violencia física dedicado a él en exclusiva.
El triunfalismo de Aznar sería caricaturizado pocos años después en Las Vacas Chaladas, con un final a la altura.
Aznar protagonizó otro capítulo completo de dolor continuo en El Ordenador... ¡Qué Horror!, donde incluso llevó puesto un casco de Káiser y admitía que le quedaba muy propio.
Las burlas más descaradas llegarían con la parodia del trazado del AVE en El UVA. Corruptelas, electoralismos, ansia de protagonismo, desprecio por la gente...
Al final del cómic Mortadelo y Filemón metían la pata y se llevaban por delante a la plana mayor del gobierno con el tren que iban a inaugurar. Los tiempos del Súper con el brazo en alto parece que ya habían pasado porque estuvo pensando muy seriamente premiarles de algún modo.
En El Señor de los Ladrillos la única viñeta que hace referencia a esta saga literaria es precisamente la misma que en la que sale Aznar en su papel de hobbit beligerante. De nuevo ya no se trata sólo de mostrarle recibiendo trompazos sino de criticar su ideario político:
Y como ridiculizar sólo a Aznar sabe a poco en Mortadelo de la Mancha un Mortadelo poseído por el espíritu de Cervantes se encargaría también de Cascos, Rajoy y el resto.
Por último, me imagino que Ibáñez, para resarcirse de la visión franquista que Fesser tenía de Rompetechos, se tomó muy en serio distanciar a este personaje de Aznar en sus historietas actuales. Tres pequeños ejemplos en los que le llama Drácula, avinagrado e incluso le traza un segundo ombligo:
Digo yo que con todos estos ejemplos ya habrá quedado claro en Quintanar del Rey no podría haber elegido personajes más opuestos a su partido que los dibujados por Ibáñez. En el siguiente folleto ya lo harán mejor, seguro.
Tiene su coña utilizar estos personajes sin respetar sus derechos de autor, pero aún más ridículo es hacerlo para un folleto político. De todos modos, ¡qué mala puntería han tenido en Quintanar del Rey usando a Mortadelo para publicitar a los Populares! Sólo leyendo los cómics de Ibáñez me pregunto: ¿de verdad votaría Mortadelo al PP? Veamos.
La aparición de la derecha en estos cómics no es ni ingenua ni bienintencionada sino completamente sádica. Es increíble el contraste que tienen las numerosas apariciones de Aznar con el cariño con el que trata a Felipe González (un pobre infeliz en El Quinto Centenario o en Maastricht... ¡Jesús!, y un simpático corrupto al que no se le puede culpar de nada en Corrupción a Mogollón) o las de José Luis Rodríguez Zapatero (ligerísimas críticas y escasísimos ataques físicos, como se puede leer en este enlace). Es más, uno se coge Maastricht... ¡Jesús! y debería extrañarle un algo que el único político que no sufre golpes ni caídas a lo largo de todo un capítulo es la parodia de Julio Anguita.
No sé si meter aquí también la visión de la Iglesia en las páginas de Ibáñez, tanto a lo largo de la historia como de sus representantes actuales. Como de esto ya se ha hablado en su momento mejor nos vamos a quedar sólo con la política.
Seguramente la primera referencia política clara en los tebeos de Mortadelo sea la de El Gang del Chicharrón, cuando al final del cómic Mortadelo responde la orden de Filemón de ir por la izquierda con un "Yo soy de derechas pero por esta vez cedo, jefe". Claro que era 1969, así que lo raro hubiese sido que Mortadelo dijese que era de izquierdas...
Creo que la siguiente mención a la política en los tebeos de Mortadelo es de 1985, en El Preboste de Seguridad. En este cómic el partido que gobierna es el SAPO (el partido "obrero" como indica la sigla) mientras que el partido de la oposición es la RANA. ¿Y cómo describe Ibáñez a este partido, utilizando sutiles metáforas gráficas?:
Ibáñez, que de profeta tiene un algo, vio desde el principio que Aznar iba a darle mucho juego. Por eso le sacó desde sus inicios en la política, cuando todavía era sólo líder de la oposición, en Barcelona 92. Todo un capítulo completo lleno de violencia física dedicado a él en exclusiva.
El triunfalismo de Aznar sería caricaturizado pocos años después en Las Vacas Chaladas, con un final a la altura.
Aznar protagonizó otro capítulo completo de dolor continuo en El Ordenador... ¡Qué Horror!, donde incluso llevó puesto un casco de Káiser y admitía que le quedaba muy propio.
Las burlas más descaradas llegarían con la parodia del trazado del AVE en El UVA. Corruptelas, electoralismos, ansia de protagonismo, desprecio por la gente...
Al final del cómic Mortadelo y Filemón metían la pata y se llevaban por delante a la plana mayor del gobierno con el tren que iban a inaugurar. Los tiempos del Súper con el brazo en alto parece que ya habían pasado porque estuvo pensando muy seriamente premiarles de algún modo.
En El Señor de los Ladrillos la única viñeta que hace referencia a esta saga literaria es precisamente la misma que en la que sale Aznar en su papel de hobbit beligerante. De nuevo ya no se trata sólo de mostrarle recibiendo trompazos sino de criticar su ideario político:
Y como ridiculizar sólo a Aznar sabe a poco en Mortadelo de la Mancha un Mortadelo poseído por el espíritu de Cervantes se encargaría también de Cascos, Rajoy y el resto.
Por último, me imagino que Ibáñez, para resarcirse de la visión franquista que Fesser tenía de Rompetechos, se tomó muy en serio distanciar a este personaje de Aznar en sus historietas actuales. Tres pequeños ejemplos en los que le llama Drácula, avinagrado e incluso le traza un segundo ombligo:
Digo yo que con todos estos ejemplos ya habrá quedado claro en Quintanar del Rey no podría haber elegido personajes más opuestos a su partido que los dibujados por Ibáñez. En el siguiente folleto ya lo harán mejor, seguro.
martes, 14 de agosto de 2012
Cartel de Expocómic 2012
Para la Asociación Española de Amigos del Cómic es un placer presentar oficialmente el cartel del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.
El cartel está realizado por Max, Premio Nacional del Cómic en 2007.
El cartel está realizado por Max, Premio Nacional del Cómic en 2007.