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miércoles, 30 de noviembre de 2011
El aspecto de El Lagarto en TAS, ¿más que un rumor?
martes, 29 de noviembre de 2011
Novedades de Andergraün y Juego de Tronados
Además nos envían los horarios en los que podréis encontrar a sus dibujantes para que os firmen el ejemplar de Andergraün o Juego de Tronados que les llevéis a Expocómic este fin de semana.
Para cualquier duda que os quede, visitad su blog.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Forges + Azpiri + Drácula. Nota de prensa.
Madrid, 28 de noviembre de 2011. Este mismo jueves arranca la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, y queríamos guardar para el final una gran sorpresa que celebra lo que se anticipa como un hito de la viñeta nacional. El sábado, 3 de diciembre, Antonio Fraguas ─“Forges” para el común de los mortales─ y Alfonso Azpiri presentarán personalmente “Drácula”, primer título de la nueva colección de Ediciones B que une el genio y el talento de dos leyendas vivas de la historieta patria y universal. Forges se encarga de dibujar al protagonista del título y rotular los textos con su estilo inconfundible, y Azpiri nutre de color fondos y escenas en una historia tierna, cómica, emocionante, divertidísima y de adquisición obligada para todo incondicional del noveno arte.
VI Jornadas comiqueras Fnac/SD Madrid 2011
sábado, 26 de noviembre de 2011
Juego de Tronados, a la venta el 1 de diciembre
Reinventando 2.0
A continuación, una lista con la mayoría de los autores y una de las ilustraciones más impresionantes.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Firmas de Juan Díaz Canales en Generación X.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Entrevista a Juan Carlos Bonache.
1. ¿Desde pequeño sabías que querías dedicarte a esto de dibujar monigotes?
Siempre me ha gustado dibujar, pero de ahí a saber que quería dedicarme a esto de manera profesional va un gran trecho. Lo que siempre he sabido, y aún me esfuerzo mucho en ello, es que yo quiero ser "Friki" y humildemente creo que lo he conseguido ¡shoryuken!.
Es que yo soy muy friki y dibujar y pensar historias como las de "Furor Ochentero" con crossover imposibles como Corky de "A fuerza de cariño" con Depredador da mucho gustito. Además me da la opción de rescatar películas de mi niñez como "Los Critters 4", "Enemigo mío" o "De pelo en pecho 2".
A veces hago una tira con referencias muy frikis y pienso que a lo mejor no todo el mundo la va a pillar, pero por otro lado, pensar que algunos tan raritos como yo se van a reír con estas referencias me hace una ilusión enorme. Poderoso me siento cada mañana cuando me levanto.
4. ¿Cómo alguien tan gamberro como tú consiguió dibujar para la revista Dibus?
Fue el editor de la revista Dibus! los quien se puso en contacto conmigo tras ver mi trabajo en internet. Me gusta pensar que fue cuando vieron mis páginas del "Consultorio sexual del doctor Enema" pero no sé si eso es cierto. Igualmente es una revista que adoro ya que he aprendido muchisímo trabajando en ella todos estos años. Además me encanta trabajar para un público infantil e igualmente dibujo unas barbaridades tremendas dentro de la sección "Zumbaos". En "Una vez dicho eso..." he recopilado algunos de los gags y no desentonan en absoluto con el resto del libro.
5. ¿Basas tus tiras en hechos reales o todas son fruto de tu imaginación?
Depende. Para Mariquita-man decidí que fuera un superhéroe que luchara contra las pequeñas cosas que yo odio, por ejemplo, los músicos de metro, las operadoras de telefonía o contra las dependientas de los supermercados DIA...
Siempre el guión. Sin un guión materializado no puedes hacer un dibujo ocurrente. Y para que fluyan las ideas no hay nada mejor que la ducha. Eso está estudiado y comprobado.
7. ¿Qué música escuchas mientras creas?
8. ¿Star Trek o Star Wars?
9. El autor que mayor influencia ha ejercido sobre tu obra ha sido…
Albert Monteys es mí idolo y "Mondo Lirondo" la mejor obra de literatura editada jamás.
10. ¿La idea de sacar al mercado “Una vez dicho esto…” fue tuya o de Norma Editorial?
Los editores de Norma son reconocidos profesionales y saben como tratar a autores de cómic temblorosos e indecisos como yo, así que un día me aconsejarón con suaves palabras "Gilipollas haz un recopilatorio de una puta vez" ante esas palabras no pude más que rendirme y "Una vez dicho esto..." ha sido el resultado.
Para finalizar, di a nuestros lectores un motivo para comprar tu libro.
El libro es un recopilatorio seleccionado por mí tira a tira, poniendo solo aquellas de las que me siento absolutamente orgulloso. Además como todo el material es muy disperso procediendo de diversas revistas y libros es muy dificil que alguien pueda haber leído mucho del material incluido. A todo esto hay que anñadir que lo he realizado con un cariño inmenso y mucho mucho mimo. ¡Y las risas están aseguradas!
domingo, 20 de noviembre de 2011
#UnetealretoBakemono
jueves, 17 de noviembre de 2011
Reivindicando el espectáculo y el entretenimiento
Insisto en pedir perdón por mi edad: soy joven. Los libros que saco de la biblioteca o me compro son de terror, de suspense, de ciencia ficción, de mitología, de fantasía… Las películas que veo suelen tener los mismos registros. Las series de televisión que me gustan son aventuras futuristas, invasiones extraterrestres, investigaciones policiales, comedias…
En los cómics me pasa lo mismo. Me gustan los superhéroes, claro, pero disfruto de otros temas. Me gusta la serie negra (Balas perdidas, Camino a la Perdición…), la fantasía (Bone, Conan…), la ciencia ficción (Y: el último hombre, El eternauta…), el humor (miles de ejemplos, destaco sólo a Ricardo Peregrina)…
Pero no especialmente los dramas.
Especialmente no me gusta cuando se camuflan con trascendencia. No me convence que una historia guste más porque es “profunda” en vez de porque está bien ejecutada y sea original. Si me cuentas los mismos argumentos de siempre, con las viñetas más rectangulares y monocordes que se te ocurran… pero lo disfrazas con un “pero habla de un tema MUY IMPORTANTE”, no me gusta. El cartelito de “basado en hechos reales” le dará prestigio y publicidad, pero no lo hace mejor cómic.
A lo mejor me equivoco, pero creo que en este país faltan cómics de entretenimiento. Me faltan historias en las que simplemente el autor diga: “quiero que te lo pases bien, no quiero ser profundo ni postmoderno”. Parece que el simple espectáculo esté mal visto, cuando realmente es algo igual de complicado.
Todavía me sorprende lo sólido que es el guión de la trilogía de Regreso al Futuro, lo bien construido que está. Y todo ese esfuerzo, todo ese trabajo, tienen como único objetivo… entretener. Divertir al público. No es una película que podamos describir como “tonta” o “para pasar una tarde”. Al contrario, es una historia realmente inteligente y arriesgada.
Pero sólo quiere entretener.
Leo a Jason (Yo maté a Adolf Hitler, El carro de hierro…) y me sorprendo de lo bien que teje la acción, el thriller, el suspense. Las persecuciones, las muertes, la venganza, el amor. Osamu Tezuka (Adolf, Ayako, Kiri-Hito…) me parece un guionista apasionante. Scott Pilgrim es una cosa muy entretenida. Me gustan las escaramuzas y peleas del Príncipe Valiente. Todavía quiero saber qué le ocurre a Rick en Los Muertos Vivientes. Lobo solitario y su cachorro me parecen una cosa tremenda. Me gusta Blueberry, me gusta XIII, Tintín, Astérix…
Me parece que realmente todo esto está mal visto entre los autores españoles. Me da la sensación de que piensan que hacer este tipo de historias es “rebajarse”. Leo hablar mucho de “novelas gráficas”, pero muy poco de tebeos o cómics.
Pero puede que todo esto sea sólo una tontería mía.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Presentación de "La alianza de los tres soles".
viernes, 11 de noviembre de 2011
Sesiones de firmas 11/11/11
lunes, 7 de noviembre de 2011
Spiderman y Saturday Night Live: John Belushi es un marvelita
En justicia, y a pesar de la nostalgia traidora, Marvel Team-up era una colección de comic-books mediocre. Se encontraba encerrada dentro de un limbo de irrelevancia en términos de continuidad, en el que ni podía contradecir al resto de colecciones de superhéroes ni podía hacer avanzar al protagonista, Spiderman. Historias sosas narradas de una manera sosa con alguna entrega aislada interesante, pero que de todos modos no destacaba dentro de las colecciones que ofrecía Marvel.
Por su parte, Saturday Night Live (SNL) es un late show grabado en directo creado en 1975 (originalmente con el nombre “NBC's Saturday Night”) por el productor Lorne Michaels. En los primeros años los actores eran conocidos como los “Not Ready for Prime-Time Players” (la Compañía No Apta para las Horas de Máxima Audiencia), entre los que se encontraban Dan Aykroyd, John Belushi, Jane Curtin, Garrett Morris, Bill Murray, Laraine Newman y Gilda Radner.
El programa empezaba con un sketch que culminaba con el saludo "Live from New York, it's Saturday Night!" ("¡En directo, desde Nueva York, es sábado por la noche!"). A continuación se presentaban a los actores, y a una celebridad y una banda o cantante invitados, tras lo cual el famoso interpretaba un monólogo de humor. Comenzaba después una colección de sketches que era interrumpida a la mitad del programa por un momento musical del grupo o cantante. Finalmente todos los actores y los invitados mencionados despedían el programa.
La idea de cruzar los caminos de Spiderman y los actores de SNL vino en 1978 del guionista más conocido de la Marvel de los 70, Chris Claremont. Se lo propuso al editor de la colección Marvel Team-up, Bob Hall, y, tras ser convencido, juntos fueron a pedirle permiso al editor-jefe de Marvel, Jim Shooter, que les dejó vía libre para lo que quisieran hacer.
Hall y Claremont fueron por tanto los encargados de contactar con el productor del show, Lorne Michaelis y lograr un acuerdo para realizar el cómic. Asistieron juntos a algunos ensayos, pero parece que los actores estaban demasiado ocupados como para atenderles. Los que sí hablaron con ellos durante un rato largo fueron los abogados de la cadena, que mostraban más preocupación por que el logo de la NBC apareciese correctamente dibujado que por el porcentaje de protagonismo de cada actor. Ninguno de los artistas de Marvel entendió esta insistencia hasta que se enteraron de que la cadena Nebraska ETV utilizaba exactamente el mismo logo pero con diferentes colores.
El mismo Bob Hall se encargaría del dibujo, lo que fue una decisión con sus aciertos y sus errores. Por un lado, conocía bien el funcionamiento de un escenario detrás de los decorados ya que se encargaba de trabajar en una obra de teatro que había co-escrito, The Passion of Dracula, y que estaba siendo interpretada en esos días en Broadway. Esto le permitió encargarse fácilmente de la ambientación de este cómic, pero también le quitó mucho tiempo para concentrarse en el dibujo. La documentación era mucho más difícil de conseguir en aquellos días que ahora, y lo único que obtuvo de la NBC fueron las típicas fotos oficiales en blanco y negro de las caras de los actores de SNL. Tampoco entendió la referencia a los Statler y Waldorf que aparecen al principio del cómic, unos teleñecos que representan a dos viejos que se sientan en un palco e interrumpen a los actores, por lo que los dibujó de espaldas y en las sombras para salir del apuro (en la imagen de arriba). Bob Hall ha confesado que, en su papel de editor, debería haberse despedido a sí mismo como dibujante.
Del entintado y el color se encargaría alguien mucho más solvente, Marie Severin, una mujer con mucha mano para el humor, las parodias y las caricaturas.
- Es una excelente pregunta viniendo de un tipo como tú, Spidey
Finalmente, el número se convirtió en un pequeño éxito. Incluso hoy en día es una pequeña rareza, ya que en algunas reediciones de la colección ha habido problemas legales para reeditarlo.
La trama del cómic es realmente sencilla: por un error del cartero, John Belushi recibe un anillo mágico que el Samurai de Plata le quiere arrebatar durante la grabación de un programa al que asisten Peter Parker y Mary Jane. Peter detecta problemas, por lo que se disfraza de Spiderman y junto al equipo de actores consiguen acorralar al villano, que desaparece nada más ponerse el anillo de Belushi... un anillo teletransportador.
En el cómic aparecen el productor Lorne Michaels, John Belushi disfrazado como Samurai Futaba (un personaje recurrente del programa), Laraine Newman disfrazada de Miss Marvel, Garrett Morris con un traje de Thor (un actor negro disfrazado de dios nórdico, el chiste es facilón), Dan Aykroyd como Perro Loco Mulcahy, el loco coronel asesino de Crimea, además de Bill Murray, Jane Curtin y Gilda Radner. Stan Lee y Rick Jones (el cantautor y sidekick de Hulk) fueron el famoso y el músico invitados.
La verdad es que si el dibujante no era el más indicado para dibujar el número, otro tanto se podría decir del guión de Chris Claremont. El esquema del cómic sigue la estructura del programa, pero Claremont no consigue en ningún momento convencer como humorista. El breve monólogo de Stan Lee, el momento que debería ser divertido sin discusión, no produce apenas una sonrisa, y la trama superheróica tampoco consigue convencer, es del montón y está mal resuelta. Por unas cosas o por otras, este cómic se queda por tanto en una rareza realizada con poco talento.
Pero atención, porque poco después de que este número fuese puesto a la venta, John Belushi se presentó en las oficinas de Marvel muy contento por cómo había quedado el cómic. Quería conocer a los dibujantes de Marvel, por lo que Jim Shooter y Chris Claremont le hicieron una visita guiada por la editorial. Belushi les aseguró que era un gran fan de los cómics de Marvel, y lo demostró de sobras cuando, en la pared donde estaban colgadas las portadas actuales de cada colección, fue capaz de describir el argumento de cada cómic. Se podía decir que el actor estaba más emocionado por estar en esas oficinas que Shooter, Claremont y el resto de la plantilla por conocerle a él.
Después de una charla muy animada, Belushi invitó a los que hubiesen trabajado en el Marvel Team-up #74 a ir a la fiesta del estreno de la película Animal House que él protagonizaba. Allí se fueron Claremont, Hall y Shooter, que pasaron una hora junto a los actores de SNL, e incluso John Belushi compartió un porro con Bob Hall. Shooter acabó tan contento con el encuentro que suscribió de por vida a todas las colecciones de Marvel a John Belushi, un honor que hasta el momento solamente disfrutaba el escritor de ciencia ficción Harlan Ellison. Desgraciadamente, Belushi moriría en Los Ángeles unos pocos años después, en 1982, por culpa de una inyección de heroína y cocaína.
Fuentes
http://www.jimshooter.com/2011/09/animal-house.html
http://www.chronologicalsnobbery.com/2007/09/marvel-team-up-74.html