Esta semana acaba de salir a la venta el número 3 de la revista Dark Horse Presents, en el que se ha publicado un adelanto de la nueva edición que va a salir de Chandler: Red Tide. Además de un nuevo color digital (realizado por Steranko), se puede ver que va a estar prácticamente redibujado, con nuevas ilustraciones que sustituyen a las antiguas, y antiguas ilustraciones a las que se les ha añadido detalles, además de que el texto ha sido parcialmente reescrito.
Esta reedición estuvo planeada originalmente para 1999, pero fue pospuesta para 2010 y retrasada de nuevo. Finalmente ahora podemos ver algunas de esas imágenes con un coloreado que hará que el cómic no parezca una reedición en absouto, sino una versión completamente nueva. Os pongo a continuación las páginas 1, 4, 6, 7 y 13. Por si queréis comparar con el aspecto original de Red Tide:
Red Tide - Gallery (The Drawings of Steranko)
Chandler: Marea Roja (1976) (En todo el colodrillo)
Además de estas páginas, en ese número se incluye una entrevista en la que Jim Steranko comenta sobre este cómic. Selecciono algunas declaraciones:
Sobre cuál fue la primera novela gráfica: "Puedo poner los puntos sobre las íes y aclarar mi reivindicación en seis palabras: Red Tide fue publicado en 1976. Ahora, para poner las cosas en su sitio. Contrato con Dios fue publicado más de dos años después, en octubre de 1978... y no era una novela, sino una recopilación de historias cortas con aspecto de comic book."
Influencias cinematográficas: "Cuando concebí el proyecto no intentaba reinventar el género negro, sino entregar un trabajo que resonase del mismo modo que Retorno al Pasado, El Halcón Maltés, Laura, o La Dama de Shanghái. Quería que captase a los lectores del mismo modo que esas películas a sus espectadores... tan profundamente que pudiesen oír una partitura de Rózsa al mismo tiempo que pasasen las páginas. Sin cargo adicional."
Sobre el suspense en los cómics: "¿Te has dado cuenta de que los cómics raramente tienen suspense? Las películas tienen suspense. Los libros tienen suspense. Pero los cómics, que combinan imagen y texto, casi nunca exhiben tensión real. Red Tide fue un experimento revolucionario en suspense visual. Los lectores de comic books lo amarán o lo odiarán... ¡sin punto intermedio!"
Qué hace especial a Red Tide: "Hay tres aspectos que le dan a Red Tide un aspecto único. El primero es un estilo de dibujo basado en la fotografía. Para conseguir ese amplio rango de grises, aborté el proceso de entintado estándar: el dibujo está realizado completamente a lápiz, con lo que pude crear un borde oscuro y otro claro, similar a la tonalidad cinematográfica. (...) La segunda diferencia está relacionada con la narrativa: rechacé los tropos de los comic-books (todo, desde la estructura de tres hileras de viñetas hasta el formato de bocadillo y cuadro de texto) y, en su lugar, apliqué técnicas cinematográficas puras a la historia. Y la tercera diferencia implicaba replicar el tipo de imaginería forjada por cineastas cuyo trabajo conocía bien (John Alton, Woody Bredell, James WongHowe, Nick Musuraca) particularmente en términos de composición de imagen e iluminación. Recreando la atmósfera de pesadilla en la que se especializaron, formulé lo que consideré una nueva sintaxis para la novela gráfica."
El anterior color de Red Tide: "Durante mi estancia en Marvel, estuve continuamente decepcionado por las severas limitaciones de los tonos del comicbook: un par de docenas de colores, tómalo o déjalo. Así que tuve que transigir con cada imagen de Red Tide en la versión original. Aunque, por ejemplo, David Mazzucchelli una vez me dijo que estaba profundamente influido por su coloreado, yo sabía que debía verlo como una extensión del dibujo: oscuro, evocador, inquietante."
Detalles autobiográficos en Red Tide: "Ese viejo axioma (escribe sobre lo que conozcas) es generalmente una buena idea. Por ejemplo, empecé haciendo autoestop a Nueva York cuando tenía catorce años y estuve mucho tiempo explorando la ciudad desde entonces. He ido a todos los sitios a los que Chandler va en el libro, desde Birdland a Pier 66, e intenté capturar la atmósfera de cemento y acero de la ciudad en el relato. Es un elemento intrínseco en la ecuación "noir"... tan importante como cualquier personaje. Y mi protagonista había sido boxeador en su juventud, así que usa ese marco de referencia para calificar sus encuentros físicos. Más tarde en la historia, Chandler una un truco para entrar en una guarida de gangsters... que está basado en un ardid que utilizaba en la ciudad de Nueva York cuando era un niño para conseguir cenas gratis. Mira lo que digo: escribes sobre lo que conoces."
Hola compañero... yo tengo el librito original de Byron Press de menos de un palmo de altura y te aseguro que es maravilloso, a mí me gustan mucho más los colores originales. El recoloreado no me acaba de gustar: como tú dices es un comic (novela gráfica) completamente nuevo.
ResponderEliminarSaludos.
Yo tengo la edición pirata española en blanco y negro, así que en comparación cualquier cosa me parece mejor...
ResponderEliminarNo, en serio, creo que el recoloreado puede ser muy interesante. Por ejemplo, las viñetas de la ciudad, los rascacielos o los locales de noche están muy logrados. Habrá que valorarlo como un cómic completamente nuevo.
¿Le ves algo distintivo al color nuevo? Respecto de cualquier coloreado de cualquier tebeo de superhéroes o de otro tipo...
ResponderEliminarYo no.
Yo veo muy diferentes las viñetas de edificios y calles. Son colores bastante planos, pero con volumen y disimulando las líneas del dibujo.
ResponderEliminarNo es una novedad, pero sí creo que se nota que es diferente a lo que los dibujantes de superhéroes tienen tiempo de hacer cada mes.