En las biografías de los autores del primer número de
Warrior de
Alan Moore se destacan principalmente sus cómics ambientados en el universo de
Star Wars y en el de
Doctor Who. Es algo que choca actualmente porque poco después su éxito con Marvelman y V de Vendetta acabaría eclipsando estas primeras flojas historietillas de encargo.
Para conocer sus cómics ambientados en Star Wars ahora mismo cualquiera puede ir a la librería y
leerlos directamente, pero las pocas 32 páginas de este
Señor del Tiempo de
Gallifrey permanecen inéditas en nuestro país. Se trata evidentemente de un trabajo menor, de encargo, ni malo ni brillante… que por ello se gana toda nuestra curiosidad.
El sonriente Moore que aparece en Warrior #1
Tiene su interés destacar que el primer trabajo en el mundo del cómic de Alan Moore (ignorando los fanzines, sus tiras de prensa o sus páginas de humor para una revista de música) es una historia del Doctor Who. Tiene su coña además que Alan Moore haya admitido que en ese momento no tenía ni idea del desarrollo de la serie (eran los últimos años de
Tom Baker) y que para él el único Doctor era el interpretado por
William Hartnell, el primer actor en ese papel.
En la mayoría de estas historias Moore colaboró con
David Lloyd, formando un equipo que pocos años después conseguirá fama mundial con el terrorista
V de Vendetta. Por otra parte, en las reediciones a color (estas páginas se publicaron originalmente en blanco y negro) el mismo
Dave Gibbons que acabaría dibujando
Watchmen sería el encargado de colorearlas.
Los cinco cómics en cuestión son:
Legado oscuro (Black Legacy): narrada por el cuarto Doctor
(Tom Baker). Los
Cybermen viajan al planeta
Goth, donde descubren que todos sus habitantes, los
Deathsmith, han sido exterminados. Su objetivo es rapiñar todo el armamento que esta raza ha dejado atrás, especialmente el
Dispositivo Apocalipsis… sin darse cuenta de que éste se puede volver contra ellos mismos.
Moore comete el error de escribir los diálogos y personalidades de los
Cybermen demasiado “humanos”. Parece que en el Doctor Who Annual de 2006 se comenta que durante la
Guerra del Tiempo los
Dalek utilizaron el armamento de los Deathsmith de Goth de esta misma historieta. Por último, los
Sontaran también hacen una pequeña aparición.
Los negocios de costumbre (Bussiness as usual): narrada por el Doctor (Tom Baker en la edición original, y Sylvester McCoy en la reedición de Doctor Who Magazine #184) Un espía industrial llamado Max Fischer investiga el funcionamiento de Galaxy Plastics Inc. Allí luchará contra los
Autons y la inteligencia
Nestene que controlan la empresa y pretenden conquistar el planeta.
En 1992 los editores de la revista Doctor Who Magazine decidieron reeditarla como relleno. David Lloyd prestó las páginas originales que volvieron a ser rotuladas, mientras por lo visto Alan Moore se quejó a Marvel UK por haberla reeditado. En 2008 el editor que decidió republicar la historia se enteró de la opinión del guionista y le escribió una carta de disculpa. Moore le llamó inmediatamente por teléfono para decirle que no recordaba haberse quejado de nada.
Muerte estelar (Star Death): narrada por el cuarto Doctor (Tom Baker), se ambienta en el origen de los Señores del Tiempo.
Rassilon (el primer Señor del Tiempo),
Lord Griffen y
Lady Jodelex esperan el colapso de la estrella
Qqaba que podrá darles el poder de viajar en el tiempo. Al mismo tiempo un mercenario del futuro,
Fenris, quiere hacer fracasar la expedición, pero Rassilon consigue arruinar sus planes dejándole caer en el agujero negro de Qqaba, tras lo que se guarda su cinturón con el control direccional del tiempo.
La guerra 4-D (The 4-D War): veinte años después de la anterior historia, la hija de Lord Griffen y Lady Jodelex,
Rema-Du, viaja acompañada de
Wardog al agujero negro de Qqaba para rescatar a Fenris y comprender por qué los Señores del Tiempo fueron atacados. El interrogatorio acaba con el descubrimiento de que fue enviado por la
Orden del Sol Negro, enemigos de 30.000 años en el futuro, justo en el momento en el que éstos hacen su aparición y los atacan (Wardog pierde un brazo y varios Señores del Tiempo mueren o son heridos). Cuando los repelen, Griffen razona que la Orden se está vengando de un crimen que ellos aún no han cometido.
El amanecer del Sol Negro (Black Sun Rising): Diez años después, Lady Rema-Du es la embajadora de Gallifrey en la conferencia a la que asisten representantes de la Orden del Sol Negro y de los
Sontaran para discutir sobre el reparto de uranio de Desrault. Rema-Du se enamora del embajador de la Orden, lo que provoca envidia en el Sontaran, que piensa que se han unido contra él. Por ello planea un retorcido plan para enfrentar a las dos razas, aunque Wardog consigue finalmente resolver la situación.
La historia completa fue reeditada en la colección
Daredevils donde se estaban serializando las aventuras del
Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis, para recordar la aparición original de Wardog y su Ejecutiva Especial (se puede considerar un crossover entre el
universo Marvel y el Doctor Who). En el Daredevils #5 el guionista explicó la creación de este grupo. Por otro lado, según Moore, la Orden del Sol Negro pretende ser un homenaje a
Green Lantern y provendrían de Tierra-5 (en referencia a las tierras paralelas de los cómics de
DC).
Más allá de los propios cómics, hay más de Alan Moore relacionado con esta serie de televisión: Entre 1987 y 1989
Andrew Cartmel fue contratado como jefe de guionistas de la serie, y parece que pidió ideas sueltas a Moore, aunque luego las rechazó todas. Éste también comentó que los cómics de
2000 AD, y especialmente “
La balada de Halo Jones”, fueron una influencia para los capítulos, y de hecho
Cartmel solía enseñárselos a los guionistas como ejemplo a imitar (con lo que conseguieron capítulos como
Paradise Towers,
Dragonfire y
The Greatest Show in the Galaxy). Otra curiosidad, la hija de Alan Moore,
Leah, ha coescrito un cómic del Doctor,
The Whispering Gallery.
Y para dar esto por concluido, la lista de estas historias más completa que he podido hacer, que supongo que le servirá a alguien.
“
Black Legacy” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #35-38 (junio-julio 1980, dos páginas en cada número)
Reediciones:
Doctor Who #14 (color: Dave Gibbons) (noviembre 1985)
“
Business as usual” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #40-#43 (julio-agosto 1980, dos páginas por número)
Reediciones:
Doctor Who Summer Special 1981
Doctor Who #15 (color: Dave Gibbons) (diciembre 1985)
Doctor Who Magazine #184 (marzo 1992)
“
Star Death” (4 páginas)
Dibujo: John Stokes
Edición original: Doctor Who Monthly #47 (septiembre 1980)
Reediciones: Daredevils #5 (mayo 1983)
“
The 4-D War” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Monthy #51 (Abril 1981)
Reediciones: Daredevils #6 (junio 1983)
“
Black Sun Rising” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Montly #57 (Octubre 1981)
Reediciones: Daredevils #7 (julio 1983)