Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Frecuencia Global (Warren Ellis y varios)


Desde hace un tiempo me cuesta entrar en las historias de espionaje y agentes secretos. Me incomodan las historias en las que los espías son las cloacas del Estado, que los gobiernos resuelvan conflictos con otros países mediante la violencia y saltándose las leyes internacionales. O peor, organizaciones opacas que actúan al margen del gobierno de cada país. No me terminan de cuadrar las historias protagonizadas por un agente que actúa en solitario y que cumple a ciegas las órdenes de sus superiores. Y, por supuesto, me río cuando leo algo como "Esta información no puede llegar al gran público, cundiría el pánico", cuando hemos visto que las filtraciones de Wikileaks, los Papeles de Panamá y otras no han tenido ningún efecto en la sociedad.

No sé si Warren Ellis tenía en mente alguno de estos peros, pero en Frecuencia Global he visto que mejora aspectos de este género que parecía imposible de evolucionar. Esta organización, Frecuencia Global, no vive en las sombras, trabaja a servicio de la humanidad (no de un solo país), se encarga de operaciones de rescate y éstas no llevan a cabo un personaje central, sino agentes que se van rotando. En Frecuencia Gobal hay personal de sobra, porque está formada por 1001 agentes alrededor del mundo, cada uno especializado en un campo.

El cómic está estructurado como una antología de doce misiones independientes. Del mismo modo que los agentes protagonistas cambian de un capítulo a otro, el dibujante y el tipo de historia cambia en cada una al mismo tiempo: Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach... Lo que las mantiene a todas cohesionadas es principalmente el trabajo del guionista, Warren Ellis, que crea en casi todas una sensación de urgencia, de velocidad, junto con un interesante uso de la exageración, una exageración contenida basada en la frase concreta, en la viñeta clave. Si tiene algún defecto es el de todas las antologías. Aunque la sensación general es buena, es inevitable que haya historias más conseguidas que otras.

lunes, 29 de mayo de 2017

La moneda candente, de Víctor Mora a Francisco Ibáñez

Capitán Trueno extra nº 248 (1964)

De la calle subía, a través del balcón abierto, un hálito de calor. De pronto, se oyó la música de un organillo.
Pellicer levantó los ojos de su mesa de trabajo y dijo:
—¡Vaya! ¡El charnego del organillo! ¡Todas las tardes la misma murga!
—¡Si tuviéramos aquí el Winchester de Gifré...!
La música continuaba.
—¡Ahora veréis! —añadió don Ramón—. ¡Chico, tráeme el infiernillo de alcohol!
Una sonrisa animaba el rostro del dueño del taller. Cogió con unas pinzas una moneda de diez céntimos y la expuso a la llama. La moneda pasó al rojo, al blanco... Cogió, entonces, tres o cuatro monedas más y, acercándose al balcón, procurando no ser visto, las tiró juntas a la calle. Esperó, con los ojos muy abiertos, mostrando la punta de la lengua entre los dientes. Las monedas resonaron en el empedrado. El organillo dejó de tocar. En el taller, todos contuvieron la respiración.
—¡Cabrón! —gritó desde la calle el hombre del organillo.
Don Ramón y sus empleados rompieron a reír.
—¡Hijo de puta! ¡Me cago en tus muertos!
Don Ramón dejó de reír. Miró a sus empleados.
—¡Cobarde! ¡Baja si eres hombre! ¡Hijo de puta!

Los plátanos de Barcelona (Víctor Mora, 1966,
traducción de Armonía Rodríguez)
Los plátanos de Barcelona pertenece a la trilogía de Barcelona de Víctor Mora, un conjunto de novelas con lo que parece un argumento semi-autobiográfico. Tengo dos teorías sobre el parecido de este fragmento y la página de la familia Trapisonda. En primer lugar, calentar una moneda y dejarla en la calle puede ser simplemente una broma clásica, que se haya hecho mil veces y se haya contado otras tantas. Prefiero mi segunda teoría: Víctor Mora podría haber contado a sus compañeros de trabajo esta anécdota en alguna ocasión, y a Ibáñez le habría parecido tan simpática que decidió hacer una versión.

lunes, 22 de mayo de 2017

Juez Dredd. Los archivos completos 02 (John Wagner, Brian Bolland y otros)


Esta premisa tan alocada y extrema de una sociedad que necesita policías que apliquen la sentencia y el castigo cuanto antes me sigue apasionando. El segundo tomo de esta colección es claramente una mejora respecto al anterior. A medida que avanzan las páginas, la serie va adquiriendo algunas de sus características, como por ejemplo, la estructura de macrosagas (por lo que he leído en el recomendable blog La Placa Rifa). Este tomo recopila las dos primeras, La Tierra Maldita y El día que murió la ley. En la primera, Dredd debe atravesar EEUU desde Mega-City 1 a Mega-City 2 para llevar la vacuna que ayudará a detener una plaga mortal. En la segunda (analizada en otra entrada de ese blog), el guionista John Wagner crea un trasunto del emperador Calígula que obliga a Dredd y a varios de sus compañeros a luchar contra el cuerpo de jueces en una distopía totalitaria. Me quedo con esta segunda saga: Wagner, con el pseudónimo de John Howard, sabe dónde meter los gags y el humor en unas historias que podrían correr el riesgo de tomarse demasiado en serio a sí mismas.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Los cómics de 'The IT Crowd' (parte 4 de 4): de los hermanos Hernandez a Johnny Ryan

En 2008, el creador de la serie, Graham Linehan, escribió el siguiente texto en su blog:

Dicho esto, [los guiones] todavía necesitan trabajo. Así que no voy a tener suficiente tiempo para contribuir tanto como me gustaría en el aspecto de la serie. Normalmente, cuando termino los guiones, me encanta mirar cuidadosamente en páginas web de camisetas y visitar tiendas de cómics como «investigación». Esta vez es imposible. Lo cual me lleva a vosotros...

¿Como querríais ayudar a diseñar el aspecto de la tercera temporada? Específicamente, estaríais ayudándonos a elegir el material que está tirado en el set principal. Me refiero a pósters, cómics, fanzines, camisetas... Cualquier cosa que hayáis visto en los últimos meses y penséis que es es bastante guay o capture el espíritu de la serie o de un personaje en particular. Por ahora, la mayoría de vosotros sabe el tipo de cosas que me gustan... Juguetes raros, cómics indie, ciencia ficción, referencias frikis, memes de internet, juegos de mesa... Normalmente disfrutaría localizando el material yo mismo, pero como digo, no va a suceder esta vez.

En el primer borrador de la serie describí el set como «un cruce entre una tienda de cómics y la batcueva». Quería que diese la sensación de ser un Shangri-La friki, y en cada temporada he sentido que casi lo teníamos. Quizás esta vez, con vosotros involucrados, vayamos a dar en el clavo.


Esta llamada de socorro captó la atención de muchos fans. Entre ellos se encontraba por ejemplo la editorial 2000 AD, que donó dos figuras, una basada en D.R. y Quinch y otra basada en el Juez Dredd. El dibujante de webcómics Ryan North envió una ilustración exclusiva de su serie Dinosaur comics. Joss Whedon, que unos años después volvería a ser mundialmente famoso con Los Vengadores (2012), envió el póster del adelanto de su webserie, Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008). En el ámbito de los informáticos, el Centro de Historia de la Computación donó Amstrads, Spectrums, Commodores...

Todo este merchandising nos transporta a una época del cómic alternativo diferente a la actual. Aquel cómic indie se movía dentro de la cultura pop con sus juguetes y muñecos coloridos. Era un tipo de cómic que buscaba un público joven adulto, y que hoy ha evolucionado en algo más serio y enfocado a un lector adulto. Me imagino que este estilo acabará siendo sustituido por el de una nueva generación de autores jóvenes que recuperen aquel impulso divertido y desenfadado del cómic underground de las pasadas décadas.


21. Love and Rockets (Gilbert, Jaime y Mario Hernandez)
Parece que los cómics favoritos del personaje de Jen son Love and Rockets, de los hermanos Hernández. En la primera temporada se le ve leyendo uno de sus números, y en la segunda, dos de los recopilatorios. Estos tomos precisamente se verán después en la estantería de su despacho. También a Roy le interesa esta colección: cuando el limpiaventanas ve a Roy mientras está en el baño está leyendo uno de sus números. Love and Rockets nació en 1982 como una colección escrita y dibujada por los tres hermanos, cada uno con sus propias historias pero con conexiones. Con los años este concepto ha sido replanteado, ha cambiado el tono, los dos principales autores se han especializado en sus personajes por separado y se ha derivado al formato libro en lugar de la grapa.

Capítulo 1x06


Capítulo 1x06


Capítulo 2x01

Ficha editorial de la edición equivalente en español

Capítulo 2x02

Ficha editorial de la edición equivalente en español


22. Maakies (Tony Millonaire)
Desde el comienzo de la segunda temporada, la mesa de Roy aparece decorada con nuevos muñecos: Drinky Crow y Uncle Gabby, los protagonistas de la tira Maakies (1994-2016), de Tony Millonaire. Borrachos, pendencieros, sus historias se basan en un humor extremo. Algunas de estas tiras han sido dibujadas por otros dibujantes con cómics que han aparecido en esta serie, como Kaz, Michael Kupperman y Johnny Ryan.

Capítulo 2x01



23. Blecky Yuckerella (Johnny Ryan)
En la anterior foto, en la estantería de detrás de Roy, se distingue también el segundo recopilatorio de Blecky Yuckerella, uno de los personajes de Johnny Ryan. Durante muchos años el estilo de Ryan consistió en hacer humor con lo desagradable, y en ese sentido este personaje es el mejor ejemplo: Blecky es una niña ordinaria y sucia hasta la exageración, pero siempre con una sonrisa en la cara. Desde hace un tiempo Ryan ha combinado este tipo de cómics con su saga Prison Pit, de la que ya lleva cinco tomos.



24. Weasel (Dave Cooper)
Desde la primera temporada se pueden ver por el sótanos los muñecos de Eddy Table, Pip y Norton, tres de los personajes de Weasel (1999-2003), la colección de cinco comic-books de Dave Cooper. Este dibujante canadiense tiene experiencia en el mundo del cómic y la animación (colaboró en diseñar el universo de Futurama, por ejemplo), pero desde hace poco tiempo es también el creador, junto a Johnny Ryan, de una serie de televisión para Nickelodeon, Cerdo, cabra, banana y grillo, que no está recibiendo muy buenas críticas.

Capítulo 1x01

Capítulo 1x01

Capítulo 1x03






25. Tales designed to thrizzle (Michael Kuperman)
Cuando Douglas asciende a Jen como su asistente personal, Roy y Moss empiezan a hacer el loco... y a tener por el sótano números de la colección Tales designed to thrizzle, del dibujante Michael Kuperman. Esta colección formada por 8 números publicados entre 2005 y 2012 es una antología de breves historias de humor surrealista e ingeniosas protagonizadas por un gran número de personajes.

Capítulo 2x06


Capítulo 2x06



26. Amy and Jordan (Mark Beyer)
No me he fijado durante la serie, pero en los extras del DVD de la tercera temporada se muestra que en el decorado hay un recopilatorio de Amy and Jordan, las tiras de prensa dibujadas por Mark Beyer. Fueron publicadas originalmente en el New York Press entre 1988 y 1996, y en ellas se cuentan las desventuras de esta pareja neurótica que vive en un mundo de pesadilla. Según Graham Linehan, es «una historieta increíblemente deprimente. Es como Garfield, pero un Garfield deprimente. Es hilarante».




27. Comic arf
Otra de las rarezas que hay detrás de Roy es el libro Comic arf (2008), editado por Craig Yoe. Pertenece a una colección de 4 libros teóricos sobre el mundo del cómic. Viendo el contenido de este número en concreto se ve que encaja muy bien dentro del ambiente underground de la serie, porque contiene colaboraciones de dibujantes como Matt Groening, Robert Crumb, Johnny Ryan, Jaime Hernandez, Kaz, etc.

Capítulo 4x01



28. Vortigern's Machine and the Great Sage of Wisdom (James Jarvis y Russell Waterman)
En diferentes lugares del sótano pueden verse un muñeco marrón con bigote vestido de explorador o su caja. Por ejemplo, en la siguiente foto se le ve en la estantería de la izquierda. Se trata de Mr. Waverly, uno de los personajes de Vortigern's Machine and the Great Sage of Wisdom, un cómic de 2006 creado por James Jarvis con la ayuda del guionista Russell Waterman. Está protagonizado por dos niños, Rusty y Wiggs, que con la ayuda de Mr. Vortigern viajan a realidades alternativas y mundos de fantasía.

Capítulo 4x01




29. Death & candy (Max Andersson)
Cuando el guardia de seguridad Daniel va a comprobar los conocimientos de Jen sobre música clásica, se puede ver enganchado a una tubería el primer número de Death & candy, una colección de cuatro números publicados entre 1999 y 2005. Su autor es el sueco Max Andersson.

Capítulo 1x03



30. Shuck, the sulfustar (Rick Smith y Tania Menesse)
La primera vez que se distingue claramente a Shuck en la serie es junto a la puerta roja que cierra la habitación en la que trabaja (o algo parecido) el gótico Richmond. Aunque tiene una presencia llamativa en la serie, el personaje Shuck ha tenido muy poco recorrido en el mundo del cómic: cuatro números de Shuck comics (2002) y dos de Shuck, the sulfustar (2005). Las primera de las colecciones fue recopilada en 2003 en un tomo, Shuck Unmasked, que se ve de fondo en la cuarta temporada. La serie está protagonizada por un demonio que huye del infierno y quiere vivir tranquilo en un pequeño pueblo.

Graham Linehan confesó que todavía no había leído esta colección en los extras del DVD de la tercera temporada.

Capítulo 1x04

lunes, 8 de mayo de 2017

Big mushy happy lump (Sarah Andersen)


Llevo un tiempo pensando que el meme de internet es la evolución del cómic y del humor gráfico. Frente al cómic como obra de un autor (un "autor-marca"), el meme por lo general es la obra de autores anónimos. Estos autores, que crean dentro de comunidades on-line, han ido influyéndose entre ellos, proponiéndose iconos y frases que han sido olvidados o han permanecido según el caso. De este modo los memes en general han acabado enfocándose hacia un tipo de cómic con una expresividad exagerada, que busca lo icónico, que usa pocas o incluso ninguna palabra y suelen tratar temas cotidianos con los que se puede identificar todo tipo de lector.

Los memes han influido al cine (Kung Fury) y a la animación (Hora de aventuras). También noto esta influencia en los cómics de Sarah Andersen, no sólo en los remates sino en la estructura de cada página. En cada una de ellas, la joven autora explica una situación, una anécdota, un estado de ánimo, etcétera, con los que se muestra tal y como se ve a sí misma: neurótica, inquieta, frágil, insegura... Posiblemente los cómics de Sarah Andersen se utilicen en el futuro para explicar qué era la generación millennial.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Los cómics de 'The IT Crowd' (parte 3 de 4): de XKCD a Axe Cop

Esta serie de televisión centrada en el mundo de la informática se volvió viral cuando su creador, Graham Linehan, lanzó un hoax (un bulo) en Twitter. Cinco días después de la muerte de Bin Landen, Linehan escribió en su cuenta personal que había oído que el líder talibán era fan de su serie, una noticia que parecía cambiar sus sentimientos hacia él:

¿Tiene alguien alguna confirmación de que Osama estaba viendo The IT crowd en esas cintas caseras? Sería increíble si fuese cierto. No sé cómo sentirme (Fuente)

Obviamente era un monstruo, pero aún así. ¿Era completamente malvado? (Fuente)

Para dar credibilidad al bulo, añadió un tweet en el que citaba una fuente (que no mencionaba) que explicaba la noticia:

«... ha sido visto en varios vídeos viendo y repitiendo frases de la serie de culto de Channel 4. Increíble.» #itcrowd #OBL (Fuente)


El bulo fue creciendo en parte alimentado por el propio Linehan, y en parte gracias a los usuarios de Twitter que se habían creído la noticia. Incluso hubo un fan de la serie que pedía a la gente que no la había visto que no tuviese en cuenta que uno de los seguidores del programa era un asesino de masas. El mejor momento llegó cuando un usuario confirmó nada menos que Bin Laden había muerto precisamente mientras estaba viendo un capítulo de la serie, un giro argumental con el que Linehan disfrutó mucho.

Al día siguiente Linehan decidió dar punto final a la broma. Después de una serie de tweets en la que explicaba que estaba investigando los vídeos que había conseguido con Bin Laden viendo The IT crowd, llegaba a la conclusión de que en realidad Osama había sido fan de The Big Bang Theory:

¡Es Big Bang Theory! ¿Por qué dijeron que era IT crowd? Puto Osama. ¡PÚDRETE EN EL PUTO INFIERNO, HIJO DE PUTA! #OBL #itcrowd #bigbanggilipolleces (Fuente)

La historia la explicó un tiempo después con más detalles el propio Linehan.


17. League of cliché evil supervillain (Joshua Kemble)
A partir de la tercera temporada puede verse de fondo un póster de gran tamaño titulado "La liga de los clichés de super-villanos malvados". La ilustración es de Joshua Kemble, un dibujante de cómics, y fue elegida por la comunidad de usuarios de la página www.threadless.com para ser impresa en camisetas. Sobre el diseño, el propio Kemble comentó lo siguiente: «Se me ocurrió la idea de hacerla al mirar un puñado de viejos cómics cursis, de nada menos que Jack Kirby».

Capítulo 3x01



18. Diesel sweeties (Richard Stevens III)
En la imagen de la serie que he puesto antes, Roy le explica a Jen que cree que el albañil que está trabajando en su casa le recuerda a uno que ha visto en la televisión meando en las duchas de las casas. Mientras se explica, se le ve con una camiseta basada en una tira de Diesel sweeties, dibujada por Richard Stevens III. Se trata de un webcómic de pixel art creado en 2000 y que apareció en periódicos entre 2007 y 2008. La tira es un diagrama de Venn sobre el elitismo cultural.




19. Dinosaur comics Qwantz (Ryan North)
El canadiense Ryan North comenzó Dinosaur comics en 2003 como una serie de viñetas con dinosaurios en las que sólo cambiaba el texto de una página a otra porque no se veía capaz de dibujar cómics. Sin embargo, esta serie ha recibido el interés del público y la aceptación de la crítica, ha sido recopilado en varios tomos y ha aparecido en varios periódicos. Nadie se podía imaginar hace 14 años que Ryan North acabaría siendo elegido para escribir los guiones de Hora de aventuras y La imbatible Chica Ardilla. La viñeta que aparece en las paredes del sótano fue dibujada por North para regalársela a la serie.



Edito (06-05-2017): en la serie también se puede ver uno de los diseños para camisetas creado por Ryan North en un póster sobre la puerta roja del sótano.

Capítulo 4x01



20. XKCD (Randall Munroe)
No existen muchos cómics escritos y dibujados por físicos de la NASA. No sólo eso, sino que los cómics de Randall Munroe, a pesar de estar formados por palotes, atraen a millones de lectores al mes hacia sus reflexiones sobre ciencia, tecnología, matemáticas, lenguaje, filosofía... En The IT crowd no debería faltar alguna referencia a su trabajo. Por eso a partir de la cuarta temporada puede verse en varias ocasiones un póster con su tira Online communities de 2007.

Aunque el póster fue actualizado en 2010 en una segunda versión, en el último capítulo de la serie vuelve a aparecer la versión de 2007. En esta segunda versión, si os fijáis, aparece abajo a la derecha una pequeña región para Forocoches.

Otra referencia a XKCD son las pegativas de "Actual size!".

Capítulo 4x01



21. Axe Cop (Ethan y Malachai Nicolle)
Roy vuelve del trabajo, entra al baño y cuando está sentado en el trono es pillado in fraganti por un limpiaventanas. Antes de ese momento delicado vemos que Roy tiene colgado de su recibidor un poster de Axe Cop, un personaje de webcómics que incluso ha llegado a ser adaptado en una serie de televisión animada. La serie fue creada por un jovencísimo Malachai de cinco años y desarrollada por su hermano mayor de 29, Ethan. Está protagonizada por un oficial de policía entregado a su trabajo que usa un hacha para combatir el mal.

Capítulo 4x02